domingo, 6 de septiembre de 2009

Como en los días del Gran Hotel


Un nuevo centro cultural se ha inaugurado en el Centro Histórico. José Luis Escobar cuenta que está en el restaurante de un antiguo hotel.
Seguir leyendo...

GRAN HOTEL, CENTRO CULTURAL
9A. CALLE 7-64, ZONA 1

Al terminar la conferencia de prensa el ambiente se llenó con las notas de un piano. Provenía de un moderno equipo de sonido, pero no me resultó difícil imaginar que podría haber alguien tocando en vivo. Hasta visualicé al pianista vistiendo de pantalón negro y saco blanco, con un corbatín.

Seguramente me sugestioné con lo que dijeron los gestores del Centro Cultural Gran Hotel, quienes dieron detalles de la inauguración de este nuevo espacio, el cual abrió sus puertas el jueves pasado.

En este recinto se desarrollará una intensa agenda cultural, la cual contempla presentaciones musicales, proyecciones cinematográficas y lecturas de poesía. Además, el Centro ha habilitado un espacio para exposición y venta de artesanías y obras de arte. También, por las tardes, es posible alquilar el espacio para reuniones de trabajo.

Gran Hotel ocupa parte de un inmueble que albergó, a finales del siglo XIX, al Gran Hotel San Carlos. Figuras políticas de la época frecuentaban el lugar, uno de los pocos hoteles de lujo.

Los artistas también se daban cita allí, y no sólo los locales. Estrellas como Pedro Infante tomaron alguna de sus habitaciones, aún en la época de oro del lugar, que cerró como tal en la mitad del siglo pasado.

La música, los datos históricos, sumados a la atmósfera de los dos ambientes del lugar (repleto de cómodos sofás y mesas) y el decorado de una de sus salas (que recuerda a un teatro) me hicieron transformar las coloridas paredes que hoy luce el sitio por tonos más sobrios.

“Fotografías antiguas nos hacen suponer que el color original del lugar era dorado”, mencionó uno de los gestores, antes del almuerzo.

Cerré los ojos. El ruido de los cubiertos y las tertulias de las mesas debió ser un grato recuerdo para el inmueble, pues el Centro Cultural utiliza el espacio que perteneció al restaurante del hotel.

Entonces empecé a imaginar en sepia y a sentirme parte de esas fotografías que inspiraron la decoración actual. Ese color, híbrido del marrón y del gris, va de la mano con los frescos encontrados por los gestores.

Las pinturas son vestigios de la decoración original del hotel. Hoy quedan tres. Están fechadas entre 1863 y 1884. Una de ellas fue utilizada para promocionar la inauguración del centro cultural y muestra la fachada del hotel, a unos transeúntes (una dama con sombrilla acompañada de un caballero, y a tres hombres más), un carruaje tirado por caballos y una carreta. Varios detalles arquitectónicos se pueden apreciar y se logra ver el nombre de un comercio de la época: Ritscherf & Co.

La sobremesa me sacó de mi aletargamiento, pero el viaje en el tiempo me sirvió para entender lo que, unos minutos atrás, dijeron los gestores de Gran Hotel cuando comentaron que “el mismo lugar había pedido la decoración”. Comprendí entonces a qué se referían con la mística y la energía que emanan de este nuevo centro cultural, ubicado en el Centro Histórico.

CONTACTOS
Gran Hotel, Centro cultural y café bar. 9a. calle 7-64 zona 1. 2232-9478. elgranhotel@yahoo.com. De lunes a sábado, desde las 4 p.m. hasta la 1 a.m.

AGENDA
El lugar tiene un programa cultural para cada día del mes. Los lunes se habla de cine, los martes hay poesía, y a partir del miércoles rige la música. Todas las actividades
son gratuitas.

CINE
El jueves 10 se proyecta el corto Pan dulce, de Javi del Cid. El jueves 24 es el turno de Barrio, cortometraje dirigido por Wálter Cruz.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Amena nota, me hizo sentir en el local. Qué bien que particulares luchan por la recuperación del centro histórico, y que los medios de comunicación los apoyen con notas como ésta.