domingo, 30 de agosto de 2009

Bajo la lupa curatorial

Foto 30 arriba a su séptima edición y por primera vez cuenta con un trabajo curatorial, a cargo de Miguel Flores, Rosina Cazali, Amílcar Dávila y Emiliano Valdés.
Carla Natareno habla con ellos sobre sus experiencias en este festival fotográfico que saturará la agenda cultural de septiembre. El arquitecto Alejandro Paz también participa en el equipo de curadores.
Seguir leyendo...
Miguel Flores
La curación de imágenes ha sido una actividad bastante afín a Miguel Flores, debido al trabajo que ha realizado sobre el estudio de la estética en la fotografía.
Flores curó la muestra de Jorge Linares, Dimensiones variables, y el trabajo presentado por los integrantes del Club Fotográfico.

El curador considera que en esta oportunidad Foto 30 se basó en el discurso del paisaje pero no enfocado en la imagen periodística o turística, “sino el paisaje bajo una percepción como una cartografía o una topografía”.

La selección de las fotografías, dice Miguel, es trabajo que incluye un proceso subjetivo donde se debe tomar en cuenta los símbolos en las imágenes. “No hay recetas pa-ra ver una buena foto; un detalle puede lograr que una imagen se vuelva una buena fotografía. Yo le encuentro muchas vertientes a una fotografía; trato de que la foto me haga clic, en una especie de comunión con el fotógrafo”, afirma quien considera que Foto 30 es un espacio que permite la discusión del trabajo de los fotógrafos.

Rosina Cazali
“El tema, en apariencia es muy fácil u obvio, pero en realidad lo que nos interesa es salir de esa obviedad y estimular a los fotógrafos y a los artistas. Deseamos mos-trar una exposición experimental sobre este tema”, declara Rosina Cazali.

Cazali ha curado en conjunto exposiciones realizadas por el Centro Cultural de España considera que las fotografías del actual Foto 30 mostrarán una percepción del paisaje que incluye escenarios urbanos, contextos individuales o personas, en un festival que desea romper con la parte académica de la fotografía, permitiendo un ejercicio menos rígido y más libre.

“Más que un producto precioso que se colgará en la pared, buscamos imágenes que relacionen el trayecto de la fotografía de una manera inmediata y constante”.
La única curadora de Foto 30 señala que este festival reúne a las personas que saben tratar las imágenes pero que más allá del dominio técnico tienen una visión muy clara del paisaje. “Usan la fotografía para reflexionar sobre un tema recurrente en Guatemala”, establece.

Amílcar Dávila
Este lingüista y catedrático universitario trabaja por primera vez como curador, y en esta oportunidad exploró el profundo campo analítico que ofrece el tema del paisaje.

“Pude notar las provocaciones que tiene el paisaje, sobre todo bajo la noción de país. Guatemala está muy ligada a la naturaleza. Este factor es muy fuerte, pues se tiene una percepción de país bajo los clásicos clichés de un lugar bello”.
Como miembro del comité curatorial, Amílcar contribuyó a la búsqueda de imágenes que mostraran una visión crítica del paisaje, donde se visualizarán espa-cios que van más allá de los lagos y volcanes.

“En este festival se podrán mostrar imágenes que no son del todo bonitas. Como ejemplo, hay dos fotografías que se presentarán en Cantón Exposición. Una de ellas puede ser socialmente muy impactante, pero justamente al lado se ve una imagen de Antigua Guatemala”.

Emiliano Valdés
Este arquitecto está involucrado con el festival debido a su interés en el arte, particularmente el contemporáneo. Es esta línea la que marca su experiencia labo-ral, en los aspectos teórico y de investigación.

Su labor en Foto 30 está encaminada a la funcionalidad de la fotografía como una reflexión de la imagen y un instrumento de autoconocimiento. En la actual edición del festival, refiere Emiliano, se buscó que las fotos pudieran presentar un perfil más amplio, para dejar atrás lo académico.

“Una de las maneras en que se experimentó fue enfatizando la idea de la imagen, pero sin dejar atrás lo fotográfico, para entender las obras como algo más complejo”.
Otro aspecto importante que menciona Emiliano es la accesibilidad que existe ahora para captar imágenes, lo cual demuestra una realidad de la fotografía actual, ya que todos hacemos tomas de distintas maneras, y este ejercicio, dice, ya no es un trabajo exclusivo de los artistas.

T. Carla Natareno. cnatareno@sigloxxi.com.
F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

AGENDA
Fotografía
Desde el cielo
MIÉRCOLES 2, 8 P.M. ALIANZA FRANCESA. 5A. CALLE 10-55, ZONA 13, FINCA LA AURORA. ENTRADA LIBRE.
El desarrollo de la relación del ser humano con la naturaleza, durante 200 mil años, se refleja en estas imágenes inéditas, recopiladas en más de 50 países vistos desde el cielo.
Yann Arthus-Bertrand muestra el salto que la humanidad ha dado al interferir con casi 4 mil millones de años en el proceso evolutivo de la Tierra, al explotar de manera desmedida la naturaleza.
Las fotos que inauguran Foto 30 son tomadas del largometraje Home, que se estrenó el pasado 5 de junio, con motivo del Día de la Tierra.

Ida y vuelta
MIÉRCOLES 2, 7 P.M. CENTRO CULTURAL LUIS CARDOZA Y ARAGÓN. 2A. AVENIDA 7-57, ZONA 10. ENTRADA LIBRE.
Retratos de figuras del cine como Gael García Bernal, Paco Rabal, Javier Bardem, Victoria Abril, Rosy de Palma, Ángela Molina, Diego Luna y Eduardo Noriega forman parte de Ida y vuelta, una muestra de César Saldívar.

Dúo español
JUEVES 3, 7 P.M. CARLOS WOODS. 10A. AVENIDA 5-49, ZONA 14. ENTRADA LIBRE.
La obra de Germán Gómez, fotógrafo revelación en Foto España 2008, y Rablaci, escultor y fotógrafo, son muestra de la fotografía española contemporánea. Los condena-dos y Spirit and Matter son las dos muestras que reflejan la mirada del dúo.

Sólo para coleccionistas
VIERNES 4, 7 P.M. GALERÍA SOL DEL RÍO, 14 AVENIDA 15-56, ZONA 10. ENTRADA LIBRE.
Una retrospectiva visual que se enfoca en la comprensión de la obra de Julio Zadik, considerado un punto de referencia para la fotografía moderna en el país. La muestra acerca al espectador a imágenes retratadas por alguien preocupado de develar los procesos de la identidad nacional.

Otras visiones
SÁBADO 5, 12 P.M. CANTÓN EXPOSICIÓN. VÍA 5, LOCAL 3, ZONA 4, CUATRO GRADOS NORTE
El punto de vista de media docena de fotógrafos converge en una muestra que reúne el trabajo de Alan Benchoam, Daniel Chauche, Anne Girard, Michaelle Cozzi, Clara de Tezanos y Julio Zadik. El objetivo es plasmar las cualidades visuales que les atraen del mismo entorno urbano.

Retentiva histórica
SÁBADO 5, 12 P.M. CENTRO CULTURAL IGA, 9A. AVENIDA 0-51, ZONA 4. ENTRADA LIBRE.
Valorar la memoria es algo vital para que las futuras generaciones se acerquen a la historia y comprendan de mejor manera su presente. Por eso, las imágenes de los fotógrafos Ricardo Mata, Ricardo Ubico, Juan Carlos Menéndez, Roberto Quesada y Daniel Chang son recopiladas en la exposición Visiones del Centro Histórico.
taliano
Imágenes Toscanas
Colinas adornadas con cipreses y viejas casas de campo pintadas con colores increíbles y decoradas con los detalles característicos de cada estación son las que presenta Paolo Busato en Paisaje Toscano. El expositor es fotógrafo y nació en Venecia.

Música
Cosecha italiana
JUEVES 3, 8 P.M. TEATRO DICK SMITH DEL IGA, RUTA 1 4-05, ZONA 4. Q50 Y Q25 ESTUDIANTES. SÁBADO 5, 7 PM RUINAS DE SAN JOSÉ EL VIEJO, ANTIGUA GUATEMALA. Q60.
Un repertorio de composiciones originales y reelaboraciones de motivos populares y otros pertenecientes al jazz y a la tradición clásica, presentada en un encuentro generacional entre Luigi Bozzolan y Eugenio Colombo.
Ambos son parte de un núcleo de exploradores que se adentran en lo acústico de la corriente italiana conocida como acid jazz. El primero forma parte de la nueva generación de músicos que orientan el jazz moderno en ese país, mientras que Colombo ha sido uno de los expedicionarios más reconocidos del jazz en la escena europea.
El dúo logra un estilo en el que se conjuga un diálogo intergeneracional, que navega entre los sonidos del piano y la flauta.

Baile
Ritmo brasileño
5 DE SEPTIEMBRE, 7 P.M. SALÓN MUNICIPAL SANTA CATARINA PINULA. 8 DE SEPTIEMBRE, 8 P.M. TEATRO DEL IGA. ENTRADA LIBRE; INVITACIONES DISPONIBLES EN LA EMBAJADA DE BRASIL, 18 CALLE 2-22 ZONA 14.
La percusión se inicia y los cuerpos danzan en el aire, combinando la lucha, danza, música y expresión corporal al ritmo de una tradición cultural y artística que tiene orígenes brasileños. La capoeira angola trabaja el equilibrio mental junto con la inteligencia y promueve el respeto, la responsabilidad y la libertad.

Exposición
Grabados internos
ABIERTA HASTA EL 25 SEPTIEMBRE, HORAS HÁBILES. GALERÍA EL ÁTTICO, 4A. AVENIDA 15-45.
Un salón negro sirve de marco para la exposición Interno Externo de Plinio Villagrán. El pintor y grabador muestra seis calcograbados y monotipos. Villa-grán es integrante del colectivo La Torana y ha expuesto individual y colectivamente, dentro y fuera de Guatemala.

Independencia
Aires de libertad
MIÉRCOLES 2, 9 Y 16. 6:30 P.M. MUSEO POPOL VUH, 6 CALLE FINAL, ZONA 10. Q300; ESTUDIANTES Y GUÍAS DE TURISMO Q200.
En vísperas de la conmemoración del Día de la Independencia, Rodrigo Fernández impartirá un curso de tres sesiones relacionado con la temática independentista. Fernández es catedrático de Historia Política de Occidente en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

Plástica
Trenes y acuarelas
MIÉRCOLES 2, 9:30 A.M. MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS, 9A. AVENIDA 9-79, ZONA 1. GUATEMALTECOS Q1. EXTRANJEROS Q8
Las antiguas imágenes de la antigua Estación Central son revividas por los trazos en acuarela del maestro Edgar Rolando Avendaño Vásquez.

Televisión
Si te vi, no me acuerdo
CINEMAX. JUEVES 3, 9 P.M.
La historia de los actores conocidos pero poco recordados de Hollywood es explorada en el documental Face is Familiar. Los artistas han logrado sólidas carre-ras a partir de actuaciones con papeles secundarios, pero sin el reconocimiento del público.

Atracciones de la antigua Roma
HISTORY CHANNEL. LUNES 31, 7 P.M.
Algunos eran esclavos, otros prisioneros de guerra y los menos afortunados eran los condenados de la Antigua sociedad romana. Pero unos cuantos alcanzaron la riqueza y la fama equivalente a la de los grandes deportistas de la actualidad. Este documental analiza la historia de la principal atracción en Roma.

Hacia la tormenta
HBO. VIERNES 4, 7 P.M.
En la continuación de la película The Gathering Storm, se retoma la II Guerra Mundial. Winston Churchill fue el obstáculo más importante del los nazis duran-te esa época. Con su intrépida y retórica autoridad en Into the Storm se muestra cómo inspiró a millones de británicos y a otros miembros del mundo para luchar hasta el final contra Hitler.

Ana y el caos
CINEMAX. DOMINGO 30, 9 P.M.
El espíritu libre de Ana la inspira a volcar su pasión en la pintura. Justine, una promotora de jóvenes talentos, la invita a completar su formación en Madrid junto a un grupo de artistas. La quinta película del director Julio Medem está inspirada en la vida de su hermana, la pintora Ana Medem.

La muerte de Trotsky
HISTORY CHANNEL. DOMINGO 30, 8 P.M.
León Trotsky fue uno de los grandes arquitectos de la Revolución Rusa de 1917, pero al final chocó contra Josef Stalin cuando su oposición izquierdista desafió las normas y el ascenso del despiadado dictador. En su último año de vida, cuando residía en México, un joven logró entrar en el estudio de la custodiada casa para asesinar al gran pensador.

Detrás del Caballero de la Noche
HBO. MARTES 1, 7:20 P,M.
Un programa especial, bajo la dirección de Fernanda Leite, en el que se recapitulan entrevistas exclusivas y testimonios detrás de las cámaras de grabación de Batman: El Caballero de la Noche. El filme toma como punto de partida los comentarios en torno a la última obra cinematográfica de Heath Ledger.

0 comentarios: