domingo, 2 de agosto de 2009

Ska y prevención

Skalda2 | Música, ska
El movimiento de los grupos de ska crece en el país. Carla Natareno habla con los miembros de Skalda2, quienes han elegido tocar para entretener e informar a su público.
Seguir leyendo...
Relajados, despreocupados y muy jóvenes: así son los integrantes de Skalda2, una banda que presenta su música en diferentes bares de la ciudad.

Cuatro de ellos estudiaban juntos en el colegio y al graduarse decidieron hacer un grupo en el cual pudieran mezclar ska, reggae, pop, salsa y surf.

“Estábamos buscando términos que tuvieran la palabra escá y empezamos a decir vocablos que se nos ocurrían como: escarcha, escalemanía 2006, cuando de repente hubo un silencio profundo y lo único que pude decir fue: escaldados. Todos reímos pero así fue como quedó el nombre del grupo”, cuenta Luis Lemus, el baterista.

Volverse famosos puede ser una opción para estos jóvenes, pero lo que más desean es poder vivir de la música. “El premio para un artista es poder tocar y para nosotros es que nos vaya bien y recibir el aplauso de la gente”, comenta Sergio García, el saxofonista.

En el mundo del ska guatemalteco, al parecer, no hay rivalidades entre los grupos ya que los Skalda2 conocen y han compartido escenarios con Charanga Berrinche, The killer tomato, Horchata regular Band, y hasta con algunos integrantes de Malacates...quienes, puede decirse, empezaron con este movimiento musical en Guatemala.

El ska está tomando popularidad en el país. Los jóvenes de Skalda2 creen que “el movimiento lleva poco tiempo. Nosotros llevamos tocando tres años; esto es un trabajo de mucho tiempo. Creo que nuestro estilo de música es muy digerible y le puede gustar a mucha gente. Una vez fuimos a Chiquimula, en donde a todos ves vaqueros, pero les gustó”, cuentan Gustavo y Sergio.

Este grupo se encuentra grabando su primer disco, que contendrá 14 canciones. Este material que aún no tiene nombre, probablemente saldrá a la luz pública en octubre o noviembre. Estará a la venta en la página de Internet, en los bares y hasta en las camionetas, dice el vocalista de la agrupación, Diego Tovar.

Este grupo apoya el Programa de Prevención de la Universidad de San Carlos, y desde el año pasado forma parte del Festival locos y locas por la vida, el cual a través de creaciones artísticas lleva el mensaje de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Esta semana los Skalda2 tocarán en el festival que se realizará en la Universidad de San Carlos. Algo que ya han hecho en otros sitios.“Viajamos a varios departamentos con esta campaña. La intención es llegar a todo el público pero principalmente a los jóvenes, que son la población más vulnerable.

Una anécdota curiosa fue que en el parque central, para la Huelga de Dolores, se acercó una señora como de 55 años acompañada de su hijo como de 18, y me dijo: ‘Explíquele a él, y a mí también porque yo no sé. Y la señora terminó encantada con la explicación que se le dio”, relata Gustavo.

FESTIVAL LOCOS Y LOCAS POR LA VIDA.
CON LA PRESENTACIÓN DE SKALDA2, MÁS QUE PALABRAS, THE KILLER TOMATO, SAN ANTONIO DE CABEZA, CARLOS ARRIAZA, COLECTIVO S.O.P.A, TE PROMETO ANARQUÍA Y ESPACIOS PERDIDOS. ADEMÁS HABRÁ BANDAS UNIVERSITARIAS, ARTISTAS DE GRAFFITI, MCS Y DJS Y PROYECCIONES DE CORTOMETRAJES NACIONALES, ENTRE OTROS.
VIERNES 7 DE AGOSTO, 5 P.M. PLAZA DE LOS MÁRTIRES, UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS. CIUDAD UNIVERSITARIA, ZONA 12. ENTRADA LIBRE.


AGENDA
Teatro
Tragedia ecléctica
Los textos representativos de la obra de William Shakespeare, Emilia Pardo Bazán, Oscar Wilde, Moliere, Vicenta Laparra, Lope de Vega, Federico Schiller, César Brañas, Federico García Llorca, Tito Maccio Plauto y Edgar Allan Poe coincidirán en escena durante la representación de la obra De amor, odios y otras traiciones, puesta en escena por el grupo Aquelarre. La trama gira alrededor de dos enamorados de sangre real que luchan por realizar su amor pese a obstáculos e intrigas. William García-Silva, Silvia Obregón y Guillermo Monsanto tomaron textos de diferentes autores pertenecientes a épocas distantes para unificarlo todo en un nuevo libreto. La música que acompañará la obra fue escrita especialmente para la ocasión por el maestro Carlos Estrada.

4, 11, 18 Y 25 DE AGOSTO. 8 P.M. TEATRO DEL IGA, 4 GRADOS NORTE. ADMISIÓN: Q50, Q25 ESTUDIANTES.

Música
Ópera y amor
8 DE AGOSTO, 5 P.M. CENTRO CULTURAL EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE Y 7A. AV. SUR, ANTIGUA GUATEMALA. ADMISIÓN: Q50
Arias de ópera, zarzuela y canciones latinoamericanas a cargo de la soprano María José Morales, el barítono Carlos Cardona y el maestro Hugo Arenas en el piano. Con piezas de Don Giovanni, las Bodas de Fígaro, La Boheme, entre otras.

Artes visuales
Abecedario italiano
4 DE AGOSTO, 7 P.M. (HASTA EL 31 DE AGOSTO). MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO, ZONA 13. ENTRADA LIBRE.
La gráfica italiana de la A a la Z será es un muestrario del arte impreso en los últimos 50 años; agrupa más de 80 obras de las corrientes más relevantes del siglo XX. Incluye a Afro, Consagra, Fontana, Melotti, Scanavino, Vedova y Zompi.

Danza
Con sabor a tango
5 DE AGOSTO. 8P.M. TEATRO NACIONAL. PLATEA DELANTERA: Q750; PLATEA TRASERA Y PALCOS: Q500; BALCON I & II: Q300.
El tango será llevado a escena por el principal bailarín del Royal Ballet de Londres. Iñaki Urlezaga interpretará Carmen de Bizet y Tango Argentino El Musical en una presentación junto al Ballet Concierto, a beneficio de la Fundación Guatemala SANA.

Ballet para niños
Las zapatillas de Cenicienta
6 DE AGOSTO, 7PM. CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS TEATRO HUGO CARRILLO. Entrada libre.
La Compañía de danza de Carmen Roche presenta el cuento infantil La Cenicienta, adaptado por Olga Margallo con la coreografía de Tony Fabre. Las entradas se entregarán en el Centro Cultural de España en Guatemala.

Concierto
ROCK & BEATS
SÁBADO 8, 5:30P.M. MUNDO E, KM 16.5 CARRETERA A EL SALVADOR. ADMISIÓN: Q40.
Artistas guatemaltecos que se dedican a diversos géneros se unirán por una causa altruista que busca apoyar a los integrantes de Fundación Solidaridad Juvenil. Bandas como Los Reyes Vagos, Aéreo, Faena y Octavo Elemento alternarán con los DJS Casta, Francis Dávila y Luis Pedro Villagrán. La oportunidad servirá también para realizar la presentación oficial de la productora Dynamics.

Televisión
Instintos de supervivencia
HISTORY CHANNEL, 4 DE AGOSTO, 9 P.M.
La rivalidad entre guepardos, hienas y leones será puesta a prueba para determinar cuál es el rival más débil entre los carnívoros hambrientos de África y los ñus, cebras y gacelas que cruzan las aguas después de la época de lluvias en el Tanzania.

Con sello chapín
CANAL 3. 7 DE AGOSTO, 8 P.M.
Entrémosle a Guate reúne a dos diseñadores guatemaltecos que han destacado en sus distintos lugares de trabajo. Luis Villacinda es diseñador gráfico y Héctor Ponce se dedica a la rama industrial.

Paz y amor
HISTORY CHANNEL, 8 DE AGOSTO, 8 P.M.
Una exploración del amor libre, el movimiento pacifista, las drogas, las religiones orientales y las comunas. Personajes cuyas palabras y acciones inspiraron y destruyeron a una generación. Las vibraciones de esa era todavía resuenan hoy en casi todos los aspectos de la vida en Norteamérica.

0 comentarios: