domingo, 2 de agosto de 2009

Radio Viejo deja de sonar

Con dieciocho canciones en la radio y tres álbumes grabados, luego de dos décadas de carrera, este grupo guatemalteco de rock pop inicia su gira de despedida. Jorge Sierra se entrevista con Lui Donis, vocalista y compositor de la banda.
Seguir leyendo...
La situación: Confía en iniciar una carrera como solista, pero al mismo tiempo resiente el cese de actividades de una banda que le dio vida artística y económica durante 20 años.

El interlocutor es el cofundador, cantante y compositor del grupo Radio Viejo, Lui Donis. Rapado, de tez morena, de voz normal, con 37 años, dejó de ser el chico que un día le pidió a su mejor amigo organizar una banda e ir a tocar a un bar con instrumentos alquilados.

Lo que él recuerda ahora en esta entrevista es lo mismo que muchos rememorarán en la serie de conciertos que realizará el cuarteto (al inicio quinteto) como parte de su gira de despedida El principio del fin, que se inició ayer sábado 1 de agosto.

Días de crisis
“Lo que a la larga sacas de conclusión es que si te mantienes férreo a una idea, de que lo que quieres lograr lo tienes claro, la verdad es que no importa si los demás te quieren acompañar o no. El grupo pasó por varias crisis, y poco a poco algunos ya no quisieron seguir aportando porque, en efecto, en el tercer mundo es difícil lograr sueños artísticos”, se asincera Donis.

Aunque los sueños acá no sólo se referían a crecer en popularidad o creatividad, sino también en lo económico. El grupo se jacta de haber conseguido colocar dieciocho canciones en primer lugar en las listas de popularidad de algunas estaciones radiales juveniles del país; así también, de haber realizado giras al interior del país, de haber producido cuatro discos y conseguido exponerse incluso en el extranjero, pero eso no bastó. “Es frustrante. Se tiene éxito, el público te ama, te respeta, te sentís bien. Pero al bajar del escenario no se lleva la vida que se supone debe llevar el rock star”, se queja.

El grupo, de hecho, llegó a un punto en el que tenía que decidir entre la hierbabuena de la casa o el orégano del extranjero. La fragancia de esta última era muy atractiva. Sin embargo, de nuevo el tema recurrente: el dinero.

“La cuestión económica es lo principal. Si en EE.UU., por poner un ejemplo, colocas un hit en la radio, el público lo empieza a solicitar y por varios medios comienzan a llegar recursos económicos, sea por derecho de autor, de intérprete o de productor. Y en dólares. No es lo mismo que en un bar paguen dos mil quetzales que dos mil dólares. Pero para llegar a atacar esos mercados no se puede ir con cascaritas de huevo; hay que llevar dinero para moverse, para abrirse camino, para tocar. Pero en esta sociedad que no brinda los suficientes recursos a sus artistas y no se rompe esa barrera económica para demostrar de lo que se es capaz, estamos fritos”, se lamenta.

Por supuesto, la situación no es nueva. En todo caso el cantante profundiza en ella y da otras luces sobre las formas en cómo se escapa la posibilidad de que el artista pueda encontrar en el oficio la forma, si no de vivir, al menos de sustentar su proyecto.

Así también, nadie discute ya que el oficio de músico no existe ni se alimenta sólo de un desinteresado gesto de entrega ni de imaginación, sino que indefectiblemente como profesión debe retribuirse en lo económico.

Conquistar el mundo
Radio Viejo es de esos grupos que desde un inicio tuvo la voluntad de conquista. “Soñamos con el mundo. Desde güiritos con Willy (William Girón, ex batería y cofundador), la música nos sacó del gueto mental, económico, viajamos. Tal vez estábamos destinados a tener un trabajo de oficina, pero de repente uno de patojo se encuentra con la idea de: ‘voy a ser rocanrolero’. Hoy puedo decir que soy de las pocas personas que se puede dar el lujo de decir que vivió de eso. Tengo mis deudas de eso, he pagado cuentas de eso, algo que un montón de músicos sueñan. Y eso es porque queríamos alcanzar un montón”. En esa pila de logros la banda se presentó en varias ciudades del país, como también en Estados Unidos, México y en Taiwán.

¿Que si se quedaron cosas por hacer? “Cuando se lanzó el disco Feria paraíso, el grupo ya estaba dividido. Estábamos entre los que queríamos irnos fuera del país y los que no. Al final ya no nos fuimos. Pienso que se dejó de hacer una verdadera conquista más seria en el extranjero. Y también dejamos de hacer un par de discos”.

Cuando a Donis se le pregunta cuáles fueron los días de vinos y rosas de la banda, se le abren los ojos y como un relámpago dice: “Fue 1995. Pienso que fue el boom del rock en Guatemala. En el ámbito nacional ya había cuajado nuestro disco Claroscuro, que contenía Ángel, Una cerveza más y otras cinco canciones que fueron éxito. La canción Pops, que también rompió récords, fue la que permaneció más tiempo en la radio. Éramos solicitados para conciertos, un tanto inocentes comercialmente, pero no se aprovechó el momento”.

Un público ambiguo
En esas canciones que se mencionan había algo de new wave o un punk pop, y dentro de ese tejido cabían influencias de Supertramp, The Smiths, Miguel Mateos, Hombres G, incluso ellos aducen de Iron Maiden y Metallica (algo que no se ve por ningún lado), pero en suma lo suyo era una experimentación que nunca determinó su pureza como rock ni como pop.

De hecho, su público resultaba ambiguo, pero al final lo que el grupo buscaba era éxito; por tanto, en la balanza el lado comercial pesaba más. “Si la banda quiere tener éxito tiene que dar resultados comerciales. Si se quiere dedicar uno a esto lo tienen que contratar, y nadie contrata a una banda sin hits”, asegura.

Las letras de las canciones también ayudaron a definir el carácter de Radio Viejo. En su inventario existen cerca de cincuenta canciones. Les importaba su contenido pero con el tiempo de canciones amorosas se escabulleron a reflexiones sociales.

“Contenían de todo. Hay varias facetas. Está la sexual, que siempre me atrajo escribir sobre esa relación de sexo con rock and roll, que evidentemente está ahí. Están las canciones políticas y otras en las cuales me planteaba como alguien que aporta, enseñando algo que había aprendido, como compartir sabiduría, de hecho eso fue algo que me llevó a estudiar filosofía”.

Entre los temas que superaron intramuros figuran: Hada, Pops, Volver a nacer, Ángel, La suciedad, Libre, Un café, Animal, Una cerveza más, El margen, Qué será, Contigo volar, Con tu sonrisa, Tu vida, entre otras. La banda llegó a producir tres álbumes: Claroscuro, Libre, y el último Aniglam.

Es posible que algunas de esas canciones queden en el imaginario de la música pop de los años 90, en una historia que quizá algún día se escriba y se cuente si la banda dejó o no un legado. En un acto de inmodestia el vocalista de Radio Viejo dice: “Pienso que sí perviviremos en la historia del rock en Guatemala. Mínimo la canción Ángel; incluso creo que esta estará más allá del rock. Va a representar a Guatemala. Ya me lo han dicho. Ojalá, porque a mí me llena de orgullo”.

Donis espera cerrar este capítulo y abrir otro: el de su carrera como solista, aunque ya con una clara postura pop. Y si bien su ánimo por esta nueva aventura aún no despega, espera que se convierta en la continuación de Donis el intérprete y sobre todo del compositor de canciones pegajosas.

En fin, en esta gira de adiós, todo ese material, todo lo vivido y toda una certidumbre estarán en juego. De hecho, se espera contar con la participación de los primeros integrantes: Girón, Gustavo Velásquez, Rolando Amado, entre otros. Seguro que al escucharlos, los años noventa estarán frente a los oídos, y ya un poco más difuso lo hecho por la banda de cara al nuevo milenio, cuando buscó la experimentación.

“Pienso Radio Viejo pervivirá en la historia del rock en Guatemala. Mínimo la canción Ángel; incluso creo que esta estará más allá del rock. Va a representar a Guatemala. Ya me lo han dicho. Ojalá, porque a mí me llena de orgullo”.
Lui Donis, vocalista de Radio Viejo

Los músicos de la banda
La banda que se despide:Rolando Amado, bajo. Gustavo Cosenza, guitarra. Lui Donis, voz. William Girón, batería.

Otros integrantes en su trayectoria: José Manuel Ordoñez, teclados. Mickey Morales,
guitarra. Ricardo Velázquez, piano. Aldo Juaregui, bajo. Giovanni López, guitarra.
Mauricio Ordónez, bajo; y Dennis Martínez, guitarra.

T. Jorge Sierra. jorosierra@hotmail.com
F. Morena Pérez. mperez@sigloxxi.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He conocio la trayectoria de Radio Viejo. Y es lamentable que no le den creditos a las personas que les ayudaron en los momentos en que no eran nada. Tambien recibieron ayuda de un bar de la zona 10 cuando ni para los instrumentos tenian. No menciono los nombres de las personas benefactoras porque no es mi funcion, sino del entrevistado. !ha muerto el rey! !viva el rey!, asi sucede en muchos aspectos de la vida.

Unknown dijo...

Bueno yo la verdad no puedo opinar lo mismo, creo que si la gente ayudo a la banda pues los ayudo sin interes, en estas entrevistas siempre se van nombres y si se dan cuenta no tienen ningun agradecimiento para no meter las patas supongo, yo lo unico que puedo decir es que la banda me encanta, es representativa y parte de las bases del rock en Guatemala y que si algun dia alguien me lo menciona con orgullo y honor dire que esa banda es chapina!!

p.d.
Creo que este tipo de comentarios se deben de hacer con aquellos bien puestos, no solo decir (en tono ironico por eso lo pongo entre comillas) "no es mi funcion mencionarlos" aca estamos muy acostumbrados a tirar la piedra y ocultar la cara (o poner un comentario como anonimo) pero bueno abundan estos comentarios

Que viva Radio Viejo por todo lo que me han dado y que viva Guatemala por ser parte de su raiz de masa y frijol!!

Anónimo dijo...

Hola, yo conoci a Lui en 1991 cuando el andaba de novio con una amiga mia de la USAC. La cosa es que tiempo despues escuche sus canciones y hay algunas que si me gustaron, pero debo decir que el grupo considero que robó mucha inspiración y hasta el estilo de cantar de Lui era muy parecido al de otro grupo famoso que no recuerdo el nombre. Talvez les hubiera ido mejor si hubieran sido mas originales. Pero mis creditos por aquellos exitos que si me gustaron, y en especial LA POPS y otro que no mencionan y no se por que YA ME VOY que para mi es un temazo.

Enrique

RockenGuate.com dijo...

Como criticar a una banda que fue una de las mejores, de nuestro pais, si no mas bien decirles gracias por haber dejado esos exitos inolvidables y que forman parte ya de la historia de Guatemala, si les fue bien o no, no es cuestion si de robaron o copiaron el estilo a otras, si no que en nuestro pais, el artista nacional no vale nada, simplemente le damos mas creditos a artistas internacionales y dejamos lo nuestro para despues, es alli donde radica el problema de las bandas y los buenos grupos de guatemala, en vez de escribir comentarios que ya no tienen valides, mejor se deberia agradecer a todos esos buenos musicos que ha tenido guatemala, y que han sido poco reconocidos...
!!!!!!!VIVA GUATE¡¡¡¡¡¡ !!!!!VIVA EL ROCK ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

LUIS, Te respondo oscar con minusculas, quizss te guste luigi y te dejaste apantallar por el. Te recomiendo que indagues sobre la trayectoria de este grupo y te daras cuenta que no son lo que piensas y comporto la oponion de la persona que dijo que lo conocio en la usac. Ademas en una entrevista en un diario conocido dijeron una sarta de mentiras en relacion a su profesion fuera del grupo.
Saludos oscarito.