domingo, 12 de julio de 2009

Para cinéfilos


José Luis Escobar habla con el gestor de Cine Especial, proyecto que cada fin de semana presenta gratuitamente seis películas diferentes en Casa Ibargüen.
Seguir leyendo...

En mayo circuló una invitación electrónica para asistir, en Casa Ibargüen, a un ciclo de cine titulado Cine especial: arte y video.

Lo recuerdo bien; fue para el segundo fin de semana del mes. Las películas del director Won Kar Wai fueron las seleccionadas para las proyecciones, que durarían el resto de sábados y domingos de mayo.

Como varios nombres de curadores de arte y de artistas figuraban entre los agradecimientos creí que sería una actividad esporádica y ligada a una charla o exposición en el Centro Cultural Metropolitano (CCM). No fue así. Llegó junio y una nueva agenda de Cine Especial asomó, esta vez con doble temática: cine erótico y lucha libre mexicana.

Títulos de películas protagonizadas por luchadores como El Santo figuraron en un programa que, entre otras, exhibió obras de Stanley Kubric (Lolita), Luis Buñuel (Belle de jour) y Pedro Almodóvar (La mala educación).

Para entonces, creció la difusión de la agenda de Cine Especial: se colocó una manta en la fachada de Casa Ibargüen para invitar a los transeúntes del Centro Histórico, y, en Internet, el proyecto habilitó un blog, en el que se coloca la sinopsis de las seis películas que se exhiben gratuitamente cada fin de semana.

Cine Especial es la materialización de una inquietud de Alberto Rodríguez, un joven atraído por el cine y ahora cinéfilo a tiempo completo. “Nunca me había aden-trado tanto como ahora, porque si voy a hacer un ciclo sobre equis tema, tengo que investigar qué títulos son los representativos y no sólo seleccionarlos porque sí”.

Rodríguez comenta que ha recibido críticas, porque a juicio de algunos visitantes, “todas las proyecciones son buenas”, lo que dificulta a la audiencia inclinarse por alguna. “He visto a personas que se sientan a ver las tres películas”.

Seis títulos diferentes cada fin de semana, y sin pagar un centavo. Alberto reconoce que su iniciativa no se hubiera concretado de no ser por el eco que encontró en Lorena Rojas, directora del CCM y en todas las sugerencias y apoyo de sus amistades del medio artístico nacional.

Rodríguez, junto a Mario Santizo y el colectivo La Torana, es fundador del Taller experimental de gráfica. También trabaja en la logística del Centro Cultural de España.

Para los siguientes fines de semana Alberto comenta que se podrán apreciar títulos como Ciencia del sueño, de Michel Gondry y No direction home, de Martín Scorsese. Para conocer los detalles, el cinéfilo invita a visitar el blog de Cine Especial.


HOY
Las proyecciones para hoy por la tarde son: Punk attitude, de Don Letts; Rodrigo D, Víctor Gaviria (Colombia), y Filth and the fury, de Julien Temple.

HORARIOS
Sábados y domingos, a las 14, 16 y 18 horas, en Casa Ibargüen, esquina de la 7a. avenida y 12 calle, zona 1, enfrente de Centro Cultural Metropolitano (antes Edificio de Correos).

GRATIS
La sinopsis de las seis películas programadas para cada fin de semana se puede conocer en el blog de Cine Especial. La entrada es gratuita.

T: José Luis Escobar. jescobar@sigloxxi.com
F: Carla Molina. carla.molina@gmail.com

0 comentarios: