domingo, 19 de julio de 2009

Libertad en los movimientos

Luisa Serrano | Coreógrafa
Carla Natereno conversa con la directora de Otredad, grupo de danza contemporánea que presentará la coreografía La grieta.
Seguir leyendo...

En el grupo contemporáneo de danza Otredad, Luisa Serrano desarrolla una dualidad de trabajo.

Cuando dirige ella indica que “se coloca el traje de ejecutiva” y programa la agenda del grupo y lo promociona, busca lugares para realizar presentaciones, sale a la caza de contactos y acude a los medios de comunicación.

Pero en cuanto se quita ese traje y se viste con el de bailarina, la creación y los movimientos libres recorren su cuerpo. Con este otro traje Luisa se siente libre y realiza coreografías y es otra.
Luisa estudió bachillerato en arte, en 2006 egresó de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux. Un año después participó en el Segundo Taller Internacional de Danza, en el conservatorio El Barco de San José, Costa Rica.

María José Aguilar Ponce, Marcio Santiago Chamalé Ortiz y Marta María Otriz Juárez completan el elenco de Otredad. Todos fueron compañeros de estudio junto a Luisa en la especialidad de danza contemporánea.

Los lazos del grupo trascendió a los estudios y se convirtió, en un inicio, en colectivo de danza llamado Phisis, en el cual se incluía a todos los integrantes de la escuela de danza. Debido a la dificultad que representaba la logística de los horarios de todos los integrantes, este grupo permaneció únicamente con cuatro miembros y así es como nace Otredad (la condición de ser otro).

Este grupo de danza contemporánea se basa, en ocasiones, en lecturas literarias para crear el concepto de sus coreografías y en el mensaje que desean transmitir. En La grieta, su próxima presentación, realizará un espectáculo en dos actos. La primera se basa en el libro de Frank Kafka Carta al padre, y es una coreografía de Luisa Serrano, con música de Ryuichi Sakamoto. La segunda parte es una pieza de Marcio Chamalé, en la cual se recrea una crítica al sistema y cómo éste puede quebrantarse a través del arte.

Cuando le pregunto a la directora por los obstáculos que ha encontrado en la danza, ella toma su tiempo para responder. “La falta de espacios para ensayar y preparar las piezas coreográficas son muy escasos”, dice, al empezar el primero de tres temas.

El segundo traspié que identifica está relacionado al apoyo estatal. “La mayor parte del presupuesto ministerial cae en áreas de atención social, dejando de lado a la cultura y el arte. Hay prioridades, pero todas las áreas son muy importantes”.

Por último, dice la coreógrafa, las personas no toman la danza como un trabajo real, creen que esto es un hobby. Cuando preguntan a Luisa a qué se dedica, ella responde, bailarina. “La gente me mira raro y dice: si, pero ¿qué más? cuando éste es un trabajo igual de exigente como cualquier otro”, dice, al explicar que los integrantes de Otredad se reúnen seis días a la semana para destinar cinco horas diarias a ensayar, crear y montar coreografías.

EN ANTIGUA
LA GRIETA 24 DE JULIO. 8 P.M. PROYECTO CULTURAL EL SITIO. 5A. CALLE PONIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. Q50, ESTUDIANTES CON CARNÉ Q40. RESERVACIONES: 7832-3037.


T. Carla Natareno cnatareno@sigloxxi.com
F. Morena Pérez. mperez@sigloxxi.com

AGENDA
Fotografía
Zadik, cotidiano y moderno
Se aproxima un nuevo año: 1940, una pareja observa el mar y un grupo de niñas recibe la Primera Comunión. Estos y otros momentos de la época fueron captadas por el lente de uno de los exponentes de la fotografía en el país.

La carrera de Julio Zadik comenzó en Guatemala a finales de la década de 1930. Desde ese momento conservó un espíritu moderno que lo acerca a los más importantes fotógrafos del siglo XX.

Las fotografías de Zadik retratan imágenes en las que el tiempo se detuvo para acercarse a la cotidianidad de la ciudad hasta llegar a piezas totalmente abstractas. En 1949 fue invitado por José Gómez Sicre a exponer en la Unión Panamericana de Washington junto a los fotógrafos Lola Álvarez Bravo (México), Alfredo Boulton (Venezuela) y Martín Chambi (Perú).

25 DE JULIO, 5 P.M. COOPERACIÓN ESPAÑOLA, ANTIGUA GUATEMALA. ENTRADA LIBRE.

Homenaje
El último maestro de la luz
23 DE JULIO, 7:30 P.M. TEATRO DICK SMITH DEL IGA, ZONA 4.
El paisajista José Luis Álvarez recibirá un homenaje, acompañado por una exposición de su obra. El pintor ha destacado por matizar el contraste luminoso de las sombras y crear ilusiones ópticas.

Tradición oral
Con el Sombrerón y la Siguanaba
24 DE JULIO, 6 P.M. MUSEO MIRAFLORES. ENTRADA Q20, INCLUYE UNA COPA DE VINO.
Cuando la luna ilumina los caminos de la noche los espíritus aprovechan para pasear. Héctor Gaitán será el anfitrión de una noche de leyendas en la que los asistentes estarán más cerca del misticismo que rodea a la tradición oral de Guatemala.

Música
Con dedicatoria a los locutores
23 DE JULIO, 7 P.M. CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA. Q30. LAS ENTRADAS DISPONIBLES EN LAS OFICINAS DE LA OSN, 5a. CALLE 3-25, ZONA 1, Y EN TAQUILLA.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretará un programa que incluye temas de Mozart, Mendelssohn y Handel. Este concierto está dedicado a los 25 años de la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala.

Diez marimbas en vivo
25 DE JULIO, 3 P.M. GRAN SALA EFRAÍN RECINOS, CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS. PLATEA Q100, BALCÓN I Q85, BALCÓN II Q70.
Las melodías que acompañan los almuerzos y las fiestas componen el programa de la décima edición del ensamble nacional de Fabumarimbas. Los boletos están a la venta en las librerías Artemis & Edinter, Joyerías Rodania y en la taquilla del teatro.

Taller
Una calle muy colorida
25 DE JULIO, 10 A.M. ARTECENTRO PAIZ, 9a. CALLE 8-54, ZONA 1. NIÑOS, Q20; ADULTOS, Q30.
Un monstruo singular que come periódico para convertirlo en avioncitos de papel estará presente en este taller de animación a la lectura y en la presentación de un danza cuentos.

Televisión
Música salvadora
CINEMAX. 24 DE JULIO, 5:45 P.M.
Tras la muerte de Luther King el malestar en los habitantes de Boston se hizo sentir. El Alcalde de ese entonces acudió a un músico emblemático para televisar el concierto que ofrecía en esos días. Sin saberlo, esa sería la noche que James Brown salvó A Boston, pues la transmisión del show y sus palabras lograron prevenir disturbios.

Deteniendo el Armagedón
HISTORY CHANNEL. 19 DE JULIO 8 P.M.
Hace 65 millones de años un asteroide destruyó a los dinosaurios. De acuerdo con expertos científicos, es sólo cuestión de tiempo antes de que otro se encuentre con el planeta. El episodio analiza la posibilidad de atacar estos cuerpos con armas nucleares y detener el Armagedón.

Tras las rejas
NAT GEO. 21 DE JULIO, 10 P.M.
Cada semana Correccionales transporta al televidente a las prisiones más temidas del mundo. Las cámaras de los periodistas recogen la rutina de los privados de libertad, y en esta temporada viaja a Australia, a la prisión Casuarina, en la que conviven 600 internos, entre asesinos seriales, violadores y terroristas entrenados por Al Qaeda.

0 comentarios: