domingo, 19 de julio de 2009

Tres de ficción y un documental


Sergio Ramírez reseña el ciclo de cine nacional que desde mañana presenta el Museo de la Universidad de San Carlos.
Seguir leyendo...

La película Donde acaban los caminos abre la selección de producciones nacionales que el Museo de la Universidad de San Carlos presentará durante la semana (lea A las 3 p.m.). Es la primera de tres títulos de ficción, el restante es un documental.

Estrenada en 2004, Donde acaban los caminos plantea los conflictos que se desatan dentro de un pequeño pueblo a orillas del Lago de Atitlán, cuya sociedad conservadora no aprueba que un ladino se enamore de una indígena.

Donde acaban los caminos (84 minutos) está basada en la novela del mismo nombre que Mario Monteforte Toledo escribió en 1953. Fue el mismo Monteforte quien, en 2002, adaptó el libro y recurrió al director mexicano Carlos García-Agraz para llevar a la pantalla esta historia de amor entre un doctor de la capital y una joven indígena de San Pedro La Laguna.

El reparto lo conforman Giacomo Buonafina en el papel del doctor Zamora, Andrea Rivera como María y Herbert Ignacio como Antonio Xahil, padre de María. Esta producción ha participado en varios festivales internacionales de cine, y obtuvo el premio a Mejor Guión Cinematográfico en el Festival de Trieste, Italia.

La segunda película del ciclo es un trabajo escrito y dirigido por Carlos Rafael Echeverría Quintana. El último barquito de papel desarrolla la historia de un viejo marinero, Salomón, quien constantemente cuenta sus aventuras y hazañas a su nieto Rafael. Ubicada en 2028, la película es narrada por Rafael, quien ya mayor es capitán de un barco pesquero que surca el Pacífico.

Este largometraje (75 minutos) se grabó primero como cortometraje (en el año 2000) y el papel del abuelo fue interpretado por el fallecido actor Claudio Lanuza. Ocho años después, y con Salomón Gómez en el protagónico, Echeverría recurre a Juan Bauer para que se haga cargo de la fotografía y la edición.

El reparto lo completan Luis Solares, Julio Pérez, Ivethe Money y Manuel Vargas, y la música original fue compuesta por Vinicio Quezada. El espectador po-drá reconocer en el filme diversos lugares del Centro Histórico.

La hija del puma (83 minutos) es la tercera presentación del ciclo. Esta es la historia de Aschlop, una joven indígena guatemalteca que sobrevive a la masacre que su comunidad sufrió por un grupo armado. Su pueblo es arrasado y su hermano Mateo, arrestado. Ella logra escapar y se convierte en testigo de lo ocurrido.

En el camino se encuentra con varios indígenas, quienes huyen por los bosques con el fin de atravesar la frontera mexicana. Aunque está a salvo, el presentimiento de que su hermano continúe con vida la anima a regresar a su tierra desafiando a la muerte.

De acuerdo con la cosmovisión indígena guatemalteca todos tenemos un nahual o espíritu guardián; el de Aschlop es el puma, y el de Mateo, el búho. Según la tradición ambos animales nunca se separan.

Esta película ha ganado 11 premios en festivales internacionales de cine. Está producida y dirigida por los suecos Asa Faringer y Ulf Hultberg (1994) y basada en la novela del mismo nombre escrita por Mónica Zak, también sueca.

Cierra el ciclo el documental Caudal (60 minutos), el cual trata sobre la vida del Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias. Caudal fue producido en 2001 por Manuel Ledesma y Gladys Tobar, con el apoyo de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ese mismo año recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival Ícaro de Cine y Televisión.

A LAS 3 P.M.
EL MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS (9A. AVENIDA 9-79 ZONA 1) PROYECTARÁ A PARTIR DE MAÑANA CUATRO TRABAJOS CINEMATOGRÁFICOS REALIZADOS EN EL PAÍS. LA ADMISIÓN ES GRATUITA. TODOS LOS TÍTULOS SE PRESENTAN A LAS 3 P.M.
LUNES 20: DONDE ACABAN LOS CAMINOS.
MIÉRCOLES 22: EL ÚLTIMO BARQUITO DE PAPEL.
JUEVES 23: LA HIJA DEL PUMA.
VIERNES 24: CAUDAL.

T. Sergio Ramírez. sarplus@yahoo.com
I. Alejandro Azurdia. aazrudia@sigloxxi.com

0 comentarios: