domingo, 12 de julio de 2009

La investigación científica en América Latina

Eduardo Rubio * Ventana al cielo
Motivado por un artículo que aparece en la página de Internet de la BBC titulado América Latina no aprueba ciencia decidí escribir esta pequeña contribución para el blog de GuateCiencia. El artículo revela con cifras alarmantes la realidad del país en cuanto a ciencia e investigación. Una realidad compartida por casi todos los países de la región.
Seguir leyendo...

Con lo que escribo no quiero negar la existencia de la investigación científica en Guatemala, puesto que es admirable que con pocos recursos muchas instituciones logran producir y publicar investigaciones en diversas áreas del conocimiento.

Es necesario tomar en cuenta en esta reflexión que escribo, el hecho de que en el país existen prioridades como brindar educación mínima, salud y seguridad a la población; prioridades que relevan naturalmente la inversión en investigación científica.

De acuerdo con el artículo que menciono, nos encontramos por encima de África en cuanto a lo que se invierte en ciencia y desarrollo. Esta estadística se basa en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que cada país ha invertido en ciencia y tecnología.

A nivel mundial estamos bastante bajos como región. Pero ¿cómo estamos individualmente? Al hacer un análisis de cuáles son los países que aportan ese diminuto 2%, ocurre que 1.6% (o sea el 80% de la investigación en ciencia y tecnología del total de América Latina) viene de dos países. ¡Sí, solamente DOS!: Brasil y México. El resto contribuye con un 0.4%.

En el artículo de la BBC se publican datos muy interesantes sobre los índices que permiten “medir” la investigación en América Latina, los que consisten básicamente en tres aspectos: (1) Porcentaje del PIB anualmente destinado a Ciencia y Tecnología, (2) el número de publicaciones en revistas científicas referidas, y (3) el Coeficiente de Invención (es decir, el número de patentes solicitadas por habitante).

Basados en estas cifras nuestro país está en el puesto número 13. Los primeros tres lugares los ocupan: Brasil, que invierte $9,932 millones, México ($2,875 mi) y Argentina (US$ 964 mi).
Guatemala invierte aproximadamente $12 millones en investigación y tecnología anualmente, con fondos que provienen principalmente del Gobierno y de los centros educativos superiores, como universidades e institutos de investigación.

En cuanto a la lista de publicaciones, las primeras posiciones se mantienen encabezadas por Brasil, con 18,765 publicaciones anuales; México con 7,541 y Argentina, con 5,700. Guatemala vuelve a ocupar el puesto número 13 de la lista con apenas 96 publicaciones anuales.

Aunque se presenta nebulosa, la situación ofrece esperanzas de mejorar, puesto que de alguna manera las políticas que se han empezado a aplicar luego del cese de todos los conflictos armados internos (a excepción de Colombia), ven en la inversión de ciencia y tecnología una puerta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región.

*Eduardo Rubio Herrera (Guatemala, 1978) es licenciado en Física por la Usac; magíster en Astronomía por la UNAM y cursa un doctorado en Astrofísica en la Universidad de Ámsterdam.

0 comentarios: