domingo, 12 de julio de 2009

Académico al servicio de la democracia

Marco Fonseca | Historiador y politólogo






En Canadá reside un científico social, escribe Jaime Barrios Carrillo, quien desde allá contribuye al desarrollo democrático de Guatemala.
Seguir leyendo...

Marco Fonseca emigró a Canadá en 1985. Actualmente, es profesor en el Departamento de Estudios Internacionales del Glendon College, en la York University.

Desde antes de su graduación en esta universidad, pero sobre todo después de la misma, Marco se ha desempeñado como docente en varias universidades de Canadá e Inglaterra.

Fue hasta 4 años después de su arribo a Canadá cuando reinició sus estudios de historia en la York University de Toronto, provincia de Ontario.

“Como ha sido el caso de muchos estudiantes tercermundistas que llegaron a Canadá en la década de los 80, ninguno de los 15 cursos terminados en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos me fueron acreditados, lo que me obligó a reiniciar mi carrera académica desde cero”, nos cuenta Marco Fonseca, quien, sin embargo, terminó en 1993 la licenciatura en Historia y Estudios Latinoamericanos, graduándose con la distinción Magna cum laude.

Un año después completó su maestría en pensamiento político social y, en el año 2000, culminaría su educación con un doctorado también en Pensamiento Político y Social con especialización en Filosofía Política y Estudios Latinoamericanos. El título de su tesis doctoral fue El lenguaje de los derechos humanos en la transición política en Guatemala”.

Nos dice que ha sido una experiencia muy rica “enseñarle teoría política y teoría crítica de los estudios internacionales a la juventud, en un colegio universitario multicultural donde se habla a diario francés, inglés y español, en una ciudad profundamente cosmopolita”.

Aunque Marco Fonseca ha vivido fuera de Guatemala de manera permanente desde su salida en 1985, Guatemala ha sido, en gran medida, su objeto de estudio principal y ha tenido un envolvimiento con iniciativas académicas y de activistas políticos en el país, los cuales han dado resultados positivos.

Por ejemplo, fue miembro del comité editorial de El Observador Electoral, un colectivo que se organizó en torno al proceso electoral del año 2003. En el año 2006 este colectivo inició el proceso de convertirse en una iniciativa más formal por medio de su transformación en un Instituto de Estudios Estratégicos para la Democracia, que tiene el potencial de hacer una contribución significativa al desarrollo político del país.

Y ha sido en el contexto de estas iniciativas que Marco Fonseca, junto al colectivo de El Observador, ha publicado algunos ensayos de reflexión política sobre procesos clave que se han desarrollado en Guatemala al final del siglo XX y principios del nuevo milenio. El fruto principal de estos esfuerzos fue un pequeño libro titulado Entre la comunidad y la república. Ciudadanía y sociedad civil en Guatemala , publicado en el año 2004 por F&G Editores.

De Guatemala nos dice: “Extraño mucho el paisaje o la geografía guatemalteca, sus volcanes y montañas, sus bosques tropicales y su verano interminable. Por supuesto que echo de menos a mis amistades y a la familia”.

También confiesa que le interesa mucho la “creación de vínculos entre gente de mentalidad progresista en Guatemala con homólogos en el exterior, para contribuir a forjar la cultura política democrática en el país”.

T: Jaime Barrios Carrillo. jbarrios@sigloxxi.com F: Archivo, Siglo 21.

0 comentarios: