domingo, 2 de agosto de 2009

Conozca la riqueza del Centro


José Luis Escobar describe los recorridos que mensualmente organiza la Fundación Teoxché por el Centro Histórico capitalino.
Seguir leyendo...

FUNDACIÓN TEOXCHÉ
2362-9770

Mientras esperaba que tomaran mi orden los vi. Eran unos volantes colocados cerca de la puerta del café bar en el que decidí almorzar.

“Recorridos matutinos al Centro Histórico”, leí al tomar uno, movido por la curiosidad. Por un momento creí que sería un papelito rezagado y que la invitación tendría fecha de mayo o junio. Pero al reverso encontré un calendario con fechas de agosto y septiembre para participar en diferentes recorridos por edificios emblemáticos de la zona 1.

No pude esperar, al terminar la comida llamé a los números anunciados en el volante. Del otro lado de la línea, en la Fundación Teoxché, me indicaron que estos paseos nacieron en diciembre de 2007 y que el éxito obtenido con la visita a Nacimientos elaborados en casas del casco antiguo de la ciudad dio pie a la calendarización de visitas al Centro Histórico. De ser actividades esporádicas estos paseos han pasado a ser frecuentes. Ahora se realizan el primer jueves de cada mes, y en ocasiones se organiza un segundo recorrido, generalmente un sábado.

Se procura que ningún viaje se repita. Cada recorrido contempla la visita a tres edificios. En meses pasados, los asistentes a estos tours han conocido la historia que guardan lugares como la Catedral Metropolitana, el Portal del Comercio, los pasajes Rubio y Aycinena, y los museos del Ferrocarril y del Ejército.El cronista Miguel Álvarez Arévalo es el guía designado, quien da a conocer los datos históricos relevantes y también las anécdotas poco conocidas que guardan los inmuebles.

El próximo tour es el jueves 6 de agosto. Quienes asistan conocerán la riqueza que guardan el Museo Nacional de Historia, el Congreso de la República y el Museo de la Universidad de San Carlos. El punto de encuentro es el parqueo de la Asociación de Scouts de Guatemala (bulevar Rafael Landívar 2-01, zona 15), donde se pueden dejar los autos para abordar el bus en el que se hace el recorrido, entre 8:30 a.m. y 1 p.m. El itinerario contempla una parada estratégica para un refrigerio.

Cuando se logra ganarle unos minutos al programa, los asistentes disfrutan de un paseo por el Cerrito del Carmen, para que aprecien los cambios que se le han hecho a este parque de seis manzanas.

Los fondos que se obtienen de los recorridos se destinan a los trabajos de recuperación que se realizan en este pulmón verde, en el cual trabajan dos escuelas (guitarra y pintura), se realiza el programa municipal de Pasos y Pedales sobre la avenida Juan Chapín, y en el área infantil el Departa-mento de Desarrollo Social de la Municipalidad tiene presencia con libros, pintacaritas y actividades lúdicas.

SEPTIEMBRE
El próximo mes (jueves 3 de septiembre) los recorridos se harán al Mapa en Relieve, Tribunal Supremo Electoral e Iglesia del Cerrito del Carmen; El sábado 19 se visitará el Palacio de la Policía Nacional, e iglesias San Francisco y Del Carmen.

RESERVACIONES
Fundación Teoxché: 2362-9770 y 5203-7943, informacion@fundacionteoxche.org y fundacionteoxche@gmail.com.

DONACIÓN
Adultos y niños son bienvenidos a estos paseos. La donación es de Q200 por persona; los niños menores de 10 años pagan Q100. El cupo es limitado.

T. José Luis Escobar jescobar@sigloxxi.com
F. Morena Pérez. mperez@sigloxxi.com

0 comentarios: