domingo, 28 de junio de 2009

Remolacha beet: en la Desvelada II

Mauricio Mota | Cantautor

Gabriel Arana escribe sobre uno de los cantautores en la Desvelada II: Que florezca la vida, una celebración nocturna en la que un centenar de artistas compartirá con el público lo que mejor saben hacer: arte.
Seguir leyendo...

Mauricio Mota es un guatemalteco como cualquier otro. Se levanta temprano, se viste de saco y corbata para luego ir a su trabajo en la zona 1.

Es un abogado laboral y cree que la mejor forma de hacer cumplir la ley es dar una buena asesoría a patronos y empleados por igual. Pero también toca la guitarra y es uno de los tres vocalistas del grupo Remolacha beet, una de las bandas que durante la noche del 29 y la madruga del 30 de junio participará en La Desvelada II, organizada por el colectivo La Banqueta, que reúne a un grupo de artistas para celebrar durante una noche “el Día de los Héroes, Heroínas y Mártires”.

Mota toca junto a Andrés Boche y su charango, y Zachary Towne-Smith y su armónica. Ellos son acompañados por Guillermo Hegel, quien toca los bongós, y Juan Pablo Liska, Azul, quien toca yembe (un instrumento de percusión africano).

Estos remolachosos músicos poseen 15 temas propios, “pero si el toque se alarga tocamos covers de Manu chao, Ben Harper, Caifanes y Arrested Development”, explica Mota, quien agrega que es cierto que en sus conciertos exploran la irreverencia de manera divertida y sabrosa. “Somos una mezcla, le damos tratos diferentes a todo. No es sólo rock o sólo reggae, nosotros exploramos en la música y sus géneros”, indica.

Se llaman Remolacha Beets porque la música que logran es “orgánica. Por ejemplo, el charango le da un sonido muy dulce y no le íbamos a poner azúcar al grupo, vos me entendés, es música dulce pero distinta, y Beets porque además cantamos en inglés”.

Este grupo, relativamente nuevo, inició operaciones en noviembre de 2008 y desde entonces tocan todo lo posible. Han congeniado con otras bandas en festivales ecológicos como el Festival de la conciencia, en San Marcos La Laguna; Échale agua al corazón, celebrado en La Bodeguita del Centro. Pero aunque si les preocupa el tema del medio ambiente, se consideran más irreverentes.

“Tratamos de no hacer letras depresivas o pesimistas como para el bajón. Nuestras letras son alegres, te ponen a pensar y te ayudan a salir del rollo del negativismo; decimos que ‘las cosas están mal’ ,pero de una forma divertida, de manera que ofrezcamos una reflexión y nos dé esperanza”.

“Una de nuestras canciones se trata de un tipo que va en la burra, en la 82, mira a una chava y entonces se empieza a imaginan un mundo con ella. La canción se llama Balas de amor, porque no sólo balas vas a ir a conseguir a las camionetas, sino que también te podés conseguir una cita. Se trata de ver las cosas que nos satanizan siempre, pero de un lado más humano”, finaliza.

La II Desvelada por la Vida será un jolgorio de arte, con la participación de colectivos artísticos y poetas urbanos, payasos y cirqueros. La gente del teatro que no puede faltar y estarán presentes también exploraciones artísticas urbanas como los B-Boys, Bacteria Soundsystem Crew, y grupos musicales emergentes como The Killer Tomato, Dubvolution, Madam Fun Too, La Horchata Regular Band y muchos más. El único ausente será el alcohol, pues no estará a la venta.

Los organizadores del evento establecen que: “Los artistas nos sumamos para hacer magia; entre el pino, las flores, las candelas, el incienso, la gente, los tamales, la rosa de jamaica, el café, las fotos, los videos, la memoria de los desaparecidos y la esperanza. Nos dimos cuenta de que estamos aquí para defender la vida con nuestras propias armas: el arte, la palabra y la acción”.

LA DESVELADA II EMPIEZA EL LUNES 29 DE JUNIO A LAS 5 P.M. Y TERMINA EL MARTES 30 DE JUNIO A LAS 7 A.M. EL EVENTO SALDRÁ DEL PARQUE SAN SEBASTIÁN Y RECORRERÁ DISTINTOS ESPACIOS SIMBÓLICOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA LA SEDE DE EL PARQUEO, 5A. CALLE Y 7A. AVENIDA ESQUINA, ZONA 1. COLABORACIÓN: 1 PLANTA PARA SEMBRAR, CON UN LISTÓN QUE LLEVE UN NOMBRE EN MEMORIA DE ALGUNA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA.

A G E N D A
Danza
Sotz’il despide al Festival de Junio
El tiempo se detendrá hoy por la tarde para regresar hacia el pasado ancestral de la cultura maya, justo a la par del corazón de la tierra. El Teatro Nacional será el punto de partida para iniciar el viaje. Los guías del recorrido son los integrantes del grupo Sotz’il, el cual presentará la Danza de los Nahuales.

Siguiendo el ritmo marcado por instrumentos autóctonos, el grupo de jóvenes originarios de Sololá representará sobre el escenario el baile de nahuales, como el venado, la serpiente y el jaguar. El objetivo de los integrantes de Sotz´il es difundir y preservar la cultura kaqchikel por medio de la danza, la música y el teatro.

28 DE JUNIO, 5 PM. GRAN SALA EFRAÍN RECINOS, CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, 24 CALLE, ZONA 1. Q100, Q75 y Q40.

Cine
Miradas chilenas
TODOS LOS VIERNES DE JULIO, 7PM. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, VÍA 5 1-23, ZONA 4, 4 GRADOS NORTE.
El ciclo de cine chileno inicia con Una Fiesta Patria, filme de Luis R. Vera. Le sigue Lokas LTD, Chile puede, El asesino entre nosotros y el Rey de los huevones, que conforman la opción para completar el ciclo cinematográfico.

Teatro
El día que el Sol despreció a la Luna
4 DE JULIO, 4 PM. PROYECTO CULTURAL EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE #15, LA ANTIGUA GUATEMALA. PREVENTA: ADULTOS Q40, NIÑOS Q25
El grupo teatral La Lumbre presenta una comedia infantil en la que Don Discordia causa problemas entre el Sol y la Luna. Tortolita y Pollito lucharán de la mano de niños para vencer al villano y enseñarle el valor de la amistad.

Perspectiva masculina
TODOS LOS VIERNES Y SÁBADOS DE JULIO, 8 P.M. TEATRO DEL IGA. PREVENTA Q85, DÌA DEL EVENTO Q100.
El hombre es cazador y la mujer es recolectora. Defendiendo al cavernícola invita a reflexionar sobre las diferencias entre uno y otro sexo. Fue escrita por Rob Becker y se vale de dramatizaciones para ilustrar situaciones que causan conflicto en las relaciones amorosas.

Música
Por quien merece amor
3 Y 4 DE JULIO, 7 P.M. LA CASA DE CERVANTES, 5A. CALLE 5-18, ZONA 1. ADMISIÓN: Q30.
El lado romántico de Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina será explorado por el dúo de trovadores Ellatú. La velada incluirá parte del repertorio de los conocidos compositores y será la oportunidad para compartirla con la persona que sea objeto de su afecto.

Exposición
Bocetos de justicia
2 AL 24 DE JULIO. GALERÍA EL ÁTTICO, 4A. AVENIDA 15-45, ZONA 14.
Dibujos inéditos que estaban destinados a convertirse en los murales de la Corte Suprema de Justicia verán la luz por primera vez, pues fueron censurados por antiguas autoridades. Las muestras Bocetos para mural e Improvisaciones surgen a partir del hallazgo de los trazos originales realizados por Efraín Recinos, y digitalizados por Franja Fotográfica.

Televisión
Pero sigue siendo el rey
CINEMAX. 2 DE JULIO, 9 P.M.
Millones de discos y contando... El ícono de la música del siglo XX que exploró el rock & roll, blues, gospel y el country, que tras una década de ausencia Elvis Presley regresó a los escenarios. El documental Elvis: Thay’s The Way It Is— Special Edition muestra ese retorno en un documental intimista de este músico antes de su muerte a los 42 años el 16 de agosto de 1977.

Autismo musical
HBO. 2 DE JULIO 4:10 P.M.
Hace dos años, un documental mostró de qué manera cinco niños autistas montan y desarrollan un musical. En él se puede ver el proceso creativo a la par de las frustraciones, sus triunfos y el apoyo familiar Autism: The Musical muestra como este grupo de niños, con este desorden mental, alcanza su meta.

El fin de los tiempos
NAT GEO. 2 DE JULIO, 6 P.M.
Ciencia al desnudo es un espacio en donde ayudados por animaciones en computadora y de las más recientes teorías y trabajos científicos ofrecen teorías científicas de todo tipo. Esta vez intenta responder a uno de los cuestionamientos más fascinantes del hombre, con el documental La muerte de la Tierra.

1 comentarios:

Jesus - Sindrome de asperger dijo...

Vaya Mauricio me ha gustado mucho el post, seguire por aqui.

Saludos.