domingo, 21 de junio de 2009

Festival de las Américas:coros, juventud e intercambio


Por primera vez en el país se dan cita directores, músicos infantiles y juveniles de Guatemala y Estados Unidos para cantarle al mundo. Jorge Sierra nos cuenta en detalle.
Seguir leyendo...

Todo es por amor a la música. Ese fue el combustible para echar a andar un engranaje en el que hoy están involucradas casi 200 personas.

Carburante y maquinaria dan vida ahora al I International Music Festival of the Americas (IMFA), que tendrá lugar en Guatemala del lunes 22 al domingo 28 de junio, y que abarcará varias actividades y conciertos, como el que se realizará en San Pedro La Laguna, en Sololá, o el concierto de gala en la gran sala del Teatro Nacional, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el viernes 26.

“Esta es la primera vez. El objetivo del festival es que jóvenes de todas las Américas compartan un escenario con una misma intención. De lograr cosas sin que existan fronteras. Los coros y los músicos participantes presentarán juntos un repertorio común bajo la dirección del director invitado Henry Leck. E igual, cada ensamble coral presentará su propio repertorio. Otro objetivo es compartir culturas, con el fin de que los participantes tengan un nuevo conocimiento del país anfitrión, en este caso Guatemala. En el futuro se piensa realizar en otros países con más ensambles”. Así explica todo esto, desde Chicago, el director de orquesta Javier José Mendoza, motor del festival.

En esta primera edición del IMFA se tendrá la participación de artistas nacionales y extranjeros. Los primeros están representados por el Coro Montessori (del Colegio Internacional Montessori), el Coro Nacional de Jóvenes, y el Coro Nacional de Niños. Y los segundos por el Indianapolis Children’s Choir, y músicos del programa educativo de la Chicago Arts Orchestra.
Prontuario de voces

Obras de los grandes maestros de la música clásica, pero también estampas folclóricas guatemaltecas y latinoamericanas cabrán en el repertorio a interpretar por los participantes en sus diferentes actuaciones. Se escuchará el Ave María, de Bach; Great Day, arreglos de Rollo Dilworth; Three Guatemalan Folk Songs, de Henry Leck; Psalm 23, de Srul Irving; Solidaridad, de David Brunner; Misa pequeña, de Francisco Núñez; Maximina, de Julio Gómez Giraldo, y algunas otras clásicas del repertorio guatemalteco como Juego que me quemo, Jebel copoj, Pepito perulero, entre otras.

Conducir a todas esas almas jóvenes y artísticas por el selvático mundo de los contrapuntos, ritmos y armonías, estará a cargo del respetado Henry Leck, un veterano ya en el mundo de la música, en particular en su labor como fundador y director artístico del Indianapolis Children’s Choir, que representa uno de los mayores programas corales para niños en el mundo, y con el que ha tenido la ocasión de viajar a Australia, Grecia, Escandinavia, Norte y Sudamérica, sin obviar China, con algunas grabaciones en vivo en Moscú, Rusia.

Así también, en este festival no podían faltar los directores propios de los coros guatemaltecos: Fernando Archila, quien estará al frente del Coro Nacional de Jóvenes de Guatemala; y Julio Édgar Julián Sipac, frente al Coro Montessori y el Coro Nacional de Niños de Guatemala. Por cierto, cuando se elabora esta nota, ambos se hallan de visita en Chicago. Por el lado norteamericano estará Mendoza, quien tendrá a su cargo a los chicos de la Chicago Arts Orchestra.

La historia detrás
Según Mendoza todo comenzó así: “Guardo una relación con Corodemia (Coro Nacional de Niños y Coro Nacional de Jóvenes) y con el Colegio Internacional Montessori. En varias ocasiones he colaborado con ellos. De hecho el año pasado la Chicago Arts Orchestra los hospedó a ellos aquí en Chicago. Y la idea nació entre los directores Archila y Julián, y de este servidor. Comprendimos que los niños o muchachos que tocan o cantan tienen mucho en común, y que podrían compartir y aprender mucho en un festival de este tipo. El año pasado en Antigua Guatemala y en la capital, hubo una pequeña actividad, y alumnos míos se presentaron en el Festival Montessori Canta. En esa misma ocasión se montó la obra Gloria, de Vivaldi, con un resultado impresionante. Fue así como hablé con los directores de Corodemia y se fundó este festival”.

La música es universal
Los resultados fueron tan estimulantes para los involucrados que hoy, Mendoza no titubea en decir que, “quizá existen muchas diferencias en el mundo, pero la música es universal. Es bueno que estos niños y jóvenes aprendan de sus contemporáneos de otros países. Otra filosofía más detrás de este festival es que los niños y jóvenes puedan presentarse como músicos profesionales. La energía que tienen ellos a la hora de actuar es muy intensa e incide profundamente en el público”.

El maestro Archila, por su lado, complementa esas explicaciones. “El intercambio ha sido muy positivo para coristas, directores y todos los participantes. El maestro Mendoza ha viajado a Guatemala varias veces para desarrollar estos proyectos y brindar pláticas y capacitaciones en varias instituciones educativas como el Colegio Montessori y el Colegio Alemán, a donde hemos invitado a colegas de diferentes instituciones. También hemos contado con la visita de la Metropolis Youth Symphony, orquesta juvenil que realizó el año pasado una gira y presentó el Gloria de Antonio Vivaldi con varios coros guatemaltecos. Además, nuestros coros realizaron una gira el año pasado por Chicago, en donde ofrecimos 12 conciertos con 3 diferentes orquestas y en diversos escenarios de la ciudad. A la fecha hemos tenido varias capacitaciones con los maestros Mendoza, Henry Leck, Erik Stark, Ruth Dwyer, Steven Rickards, David Frego y otros. Ahora tendremos el IMFA 2009 en Guatemala y para el futuro esperamos tener IMFA en otros países, para promover la idea del intercambio musical y cultural sin fronteras a favor de una juventud culta y sana”.

Tributos del festival
Como parte del proyecto, en estos momentos los directores Archila y Julián en su estadía en Estados Unidos, dan y reciben formación en materia musical. Archila detalla así las actividades del viaje: “En estos días he participado en varios eventos como el World Symposium in Choral Music, en Minneapolis, y ahora realizamos una serie de intercambios con instituciones de Chicago, Illinois e Indianápolis, Indiana. En Chicago ofrecimos en la escuela Saint Alphonsus Liguori School, dos talleres de música coral con niños, y en Indianapolis un curso para directores de coros dentro del programa Creating Artistry, que organiza el Indianapolis Children Choir y la Butler University of Indiana”.

Uno de los aprendizajes más notorios para la carrera de Archila en estos días ha sido que, “hemos aprendido sobre técnicas de dirección, de cómo utilizar nuestro cuerpo para dirigir mejor, de cómo manejar los diferentes registros de voces, de cómo organizar eventos, de cómo funciona un programa como el Indianapolis Children Choir, que cuenta con 17 coros, 1,400 cantantes y una serie de elementos que lo convierten en un buen modelo a seguir”. El director guatemalteco no deja de poner los pies en la tierra al comentar: “Sin embargo, no todo es aplicable a nuestra realidad en Guatemala. Aunque estamos empeñados en perfeccionar el trabajo de los directores de coro y en los grupos en Guatemala al compartir nuestra experiencia a través de Corodemia y el IMFA”.

Como se ve, este es un festival interdisciplinario que involucra a jóvenes músicos, pero también a directores de esta parte del mundo. Dentro del conglomerado de actividades, aparte de que los jóvenes harán música, compartirán experiencias y tendrán un intercambio cultural único, será la ocasión en la que el Coro Nacional de Jóvenes y el Coro Nacional de Niños de Guatemala interpretarán juntos como ensamble anfitrión.

También se tendrá la participación de otras agrupaciones musicales de América Latina, y será la oportunidad para que los jóvenes artistas actúen bajo la conducción de directores notables y de reconocimiento internacional.

Y si por un momento alguien pensó que se trataba de un festival de coros y música clásica, pues no. “El festival incluye ensambles de niños y jóvenes. Grupos que tocan y cantan música de muy diversos estilos”, aclara Mendoza. “Hay un movimiento creciente a favor de los coros, en el cual creemos tener alguna participación, en donde nuestros grupos crean modelos a seguir por escuelas, colegios, instituciones, etcétera”, argumenta Archila.

Para que el festival se llevara a cabo, cada una de las instituciones y grupos colaborará en lo económico, y en el caso de Mendoza, será la misma Chicago Arts Orchestra la que le brinda apoyo. Se espera reproducir en próximos años esta actividad en Estados Unidos y Panamá.
Ya se ve que el amor, en este caso por la música, ha conducido a sus promotores en hacer lo que quizá años antes se antojaba difícil, y a creer, sobre todo, que a través de la música las nuevas generaciones pueden sentir y actuar distinto. Quizá con más nobleza, quizá con más tolerancia, quizá con más solidaridad.

Los maestros detrás de casi 200 artistas
Javier José Mendoza
En Chicago, Mendoza dirige a la Metropolis Youth Symphony y a la Philharmonic Orchestra of The West Suburban Youth Orchestra. Este joven maestro suele trabajar en el Metropolis Performing Arts Center, en esta ciudad de Illinois, y recientemente se integró a la Coalición Norteamericana de Comunidades Musicales, una organización que actúa como un grupo de previsión estratégica con discusión entre las colectividades de músicos y música.

Julio Édgar Julián
Es fundador del Coro Nacional de Niños de Guatemala, originario de Patzún, Chimaltenango. Es también graduado de la Escuela Normal de Educación Musical Jesús María Alvarado. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional de Música de marimba, música coral y folclor guatemalteco. Ha dirigido coros en Hamburgo, Alemania; Guadalajara, México; y en Vancouver, Canadá.

Fernando Archila
Archila ha hecho estudios en la Escuela Normal de Educación Musical Jesús María Alvarado. Se graduó en dirección coral por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Estudió fagot, piano, viola y música coral en el Conservatorio Nacional de Música; de hecho ha tocado con la Orquesta del Conservatorio Nacional, en la Orquesta de la Universidad del Valle y en el grupo de cámara Euterpe. Formó parte del Coro del Conservatorio Nacional de Música. Es cantante barítono.

Henry Leck
Para acortar sus gruesas hojas de servicio, Leck es ampliamente conocido como un especialista en técnica coral. De hecho, ha elaborado videos instruccionales. Además, ha suscrito textos educativos publicados por McGraw Hill/Glencoe. Ostenta una maestría en conducción coral recibida en la Universidad de Indiana; antes cursó estudios en la Universidad de Colorado y en la de Wisconsin. Estas credenciales, más su conocimiento profundo de la voz en jóvenes, le convierten en un visitante distinguido. Además, se ha tomado tiempo para escribir una obra ex profesa para esta visita.

Presentaciones
Viernes 26 de junio, 8 p.m. Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: Q100, Q75 y Q40.
Sábado 27 de junio, 7 p.m. Convento de Capuchinas, Antigua Guatemala. Admisión: Q100.

T. Jorge Sierra. jorosierra@hotmail.com
I. Alejandro Azurdia. aazrudia@sigloxxi.com

2 comentarios:

MSc. Dr. Luis Jaime Arguello dijo...

Me dio mucho gusto poder ver su gira artistica a traves del internet, me llamo luis jaime arguello y mi hija fue con ustedes a chicago ella es la joven andrea carolina arguello barillas, me gustaria poder ver mas fotos sobre su actuacion, gracias.

Euterpe dijo...

Felicito a todos muy cordialmente y les deseo mucho éxito y continuidad. ¡Enhorabuena por el blog! Os invito cordialmente al que he creado para difundir en el mundo hispanohablante las actividades del magnífico, increíble coro de niños de Tölz: hablo sobre su discografía, sobre la trayectoria de algunos niños solistas e incluyo una interesante emisión radiofónica; todo ello en http://toelzerknabenchor.blogspot.com. ¡Muchas gracias!