domingo, 21 de junio de 2009

Jóvenes intérpretes de polifonía

Capilla del Valle de la Asunción | Música coral
Un grupo de jóvenes interpreta música antigua. Carla Natareno se acerca al ensamble y nos informa sobre sus actuaciones.
Seguir leyendo...

Andrea Pellecer es una activa integrante de la Capilla del Valle de la Asunción, que no es una capilla sino un coro juvenil.

Se llama así debido a que surgió en la ciudad de Guatemala y nuestra capilla lleva el nombre de La Capilla del Valle de la Asunción”, explica Andrea.

Agrega que en siglos pasados se les llama-ba cantores e instrumentistas a las personas que interpretaban polifonía, y nos cuenta más sobre el ensamble al que pertenece.

Pero no a todos nos queda claro qué es una polifonía. Por ello los integrantes del grupo explican que este tipo de música es la que entrelaza varias líneas melódicas simultáneas; fue escrita entre los siglos XVI y XVIII, sobre todo para ser cantada y en ocasiones acompañada con arpa, órgano, chelo y guitarra barroca.

Fue Omar Morales Abril quien fundó y ahora dirige esta agrupación. Él buscó la manera de conformar un “instrumento” capaz de interpretar este tipo de música. El grupo inició siendo un quinteto vocal y poco a poco se fue incrementando en número y atribuciones musicales hasta alcanzar la conformación actual de ocho voces, chelo, arpa, guitarra barroca, órgano, flautas y percusión

Estos intérpretes que trabajan por rescatar la música iberoamericana serán parte del V Festival de Junio, presentando un ensamble titulado La ensalada, La bomba de Mateo Flecha y la Missa de Bomba de Pedro Bermúdez.

El nombre de este espectáculo también es poco común y Andrea explica que se trata de “dos obras directamente relacionadas por el hecho de que una se deriva de la otra. La ensalada fue compuesta con anterioridad a la misa y se le llama así, ensalada, a un género musical caracterizado por la mezcla de líneas argumentales, onomatopeyas, pequeñas canciones y diversos idiomas.

La Bomba narra cómo un grupo de marineros lucha con desesperación por salvarse de un trágico naufragio, del que finalmente, son milagrosamente rescatados. La obra alude al nacimiento de Jesús, quien, simbólicamente, salva a la humanidad que se hunde.

Esta agrupación cuenta con una producción discográfica titulada El fiel peso y medida. Ésta consiste en una selección de obras iberoamericanas de los siglos XVI y XVII, con énfasis en las guatemaltecas. En este disco se ha incluido el Himno Nacional de Guatemala, a capella, con las cuatro voces (soprano, alto, tenor y bajo) originalmente escritas por Rafael Álvarez Ovalle, que puede ser utilizada en actos protocolarios. Se encuentra a la venta en las librerías Sophos, Artemis Edinter y la tienda de discos Musical.

El año que viene estos cantantes asistirán al VIII Festival Internacional de Música de Antigua, que organiza la Pontificia Universidad Católica del Perú, evento que se sumará al esfuerzo que realizan para ser reconocidos.

LAS BOMBAS, PRESENTACIÓN DEL CORO CAPILLA DEL VALLE DE LA ASUNCIÓN. 25 DE JUNIO, 8 P.M. TRAS BASTIDORES DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS. ADMISIÓN Q40.

T: Carla Natareno. cnatareno@sigloxxi.com
F: Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

AGENDA

Gastronomía
Viaje con sabor
Quince años han pasado desde que el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) abrió sus puertas para educar y ofrecer una mirada cultural a universitarios y público en general. Por ello este lunes se realizará la actividad Viaje con sabor, una mirada al patrimonio inmaterial guatemalteco.

Este será un muestreo de las comidas más tradicionales por departamento, así como sus regiones partiendo de la investigación bibliográfica realizada por esa insti-tución. La muestra incluye la variedad de imágenes, ingredientes, recetas y áreas de influencia de los platillos del recetario nacional. Este será además un evento destinado a empresas que promueven el turismo interno dentro de nuestro país.

22 DE JUNIO, 7 P.M. MUSAC, 9A. AVENIDA Y 10A. CALLE ESQUINA, ZONA 1. ADMISIÓN Q1 NACIONALES Q8 EXTRANJEROS.

Cine
Mirada europea
27 Y 28 DE JUNIO, 11 A.M., 14 Y 16 P.M. TEATRO DE CÁMARA HUGO CARRILLO, CCMA. ENTRADA LIBRE.
El bosque animado es una de las dos películas infantiles dentro del ciclo Eurocine, Una mirada diferente. Éste incluye cintas de Alemania, Finlandia e Italia, y ofrecerá películas infantiles, adolescentes y para público de criterio amplio.

Música
Teclas itálicas
Del pianista Domenico Codispoti dice El País, de España: “La sensibilidad de Codispoti fue más que un espectáculo una conmoción íntima y una experiencia estética de primer orden”. Luego de su presentación en Guatemala parte hacia Irlanda, España y EE. UU.

Sonidos latinos
25 DE JUNIO, 8 P.M. TEATRO DE CÁMARA HUGO CARRILLO, CCMA. ENTRADA Q40
Concierto de música latinoamericana es el título del recital donde los hermanos Juan, Luis, Cocky y Adriana, integrantes del grupo Valtrés, interpretarán una serie de canciones latinoamericanas con arreglos propios.


Teatro
Una Guatemala distinta
24 DE JUNIO, 6 P.M. LIBRERÍA SOPHOS, 4A. AVENIDA 12-59, ZONA 10. ENTRADA LIBRE.
Canche Peroles es una pieza de teatro en la cual Rubén Chavén presenta, con un lenguaje coloquial, la historia de los guatemaltecos marginales que dependen de la limos-na para vivir. Es la presentación de su versión impresa.

Amor clown
HOY 2I DE JUNIO, 11 A.M Y 4 P.M. TEATRO DE CÁMARA HUGO CARRILLO, CCMA. ADMISIÓN: Q40.’
Esta obra de circo teatro para toda la familia cuenta de un loco idilio entre un cerrajero y una ama de llaves. Son los artistas Alikate y Karim quienes presenta El ama de llaves y el llavero. El público debe estar listo para disfrutar de baile y mucha risa.

Televisión
¿Sabe por qué le gusta la música?
NAT GEO. 21 DE JUNIO, 7 P.M.
Indiscutiblemente la cultura determina las preferencias musicales. Los efectos que la música ejerce en el cerebro son revelados en esta investigación. En Inteligencia musical, el cantante británico Sting colabora como músico y se presta para investigaciones y experimentos que permitirán ver cómo funciona el cerebro y responde a la música.

Hombre omnívoro
DISCOVERY CHANNEL. 21 DE JUNIO, DESDE LAS 4 P.M.
El inglés Bear Gryll come gusanos, animales muertos y se pierde en las sabanas tropicales; luego evita ser presa de animales salvajes y sobrevive al mal clima. Todo esto para que usted sepa y aprenda con este especial de cuatro horas de A prueba de todo, qué hay que hacer para sobrevivir en caso se pierda en medio del bos-que.

33 años después
CINEMAX. 25 DE JUNIO, 9:15 P.M.
Para 1973 Lou Reed ya había dejado a Velvet Underground y presentaba su tercer álbum en solitario: Berlín. Este disco posee como punto central la historia de una pareja de drogadictos. Sin embargo fue hasta 2006 que se realizó este documental en el cual se fusionan el cine, arte y música.

0 comentarios: