domingo, 21 de junio de 2009

Áreas de endemismo y conservación: el efecto biquini

Jack Schuster* Bichología
Todo el mundo reconoce que hay especies en peligro de extinción. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, (Conap) está haciendo una importante tarea: determinar cuáles son estas especies para Guatemala.
Seguir leyendo...

Todo el mundo reconoce que hay especies en peligro de extinción. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, (Conap) está haciendo una importante tarea: determinar cuáles son estas especies para Guatemala.

En algunos casos se puede apoyar la reproducción en cautiverio de alguna de estas especies para liberarla posteriormente en su ambiente natural, como han hecho con lobos en los EE.UU. Sin embargo, para lograr conservar un mayor número de especies, especialmente especies únicas (endémicas), es necesario conservar ambientes completos, por ejemplo, el bosque nuboso arriba de La Unión, Zacapa.

Para esto hay que reconocer y priorizar los lugares con más especies únicas, o sea, áreas de endemismo. ¿Cómo se puede reconocer un área de endemismo? Bueno, tiene que ser un área donde hay varias especies endémicas, preferiblemente con varios tipos de organismos.

La vez pasada mencioné que determinamos 6 áreas de endemismo para bosques nubosos en Guatemala, basadas en la distribución de ciertos escarabajos. Esto implica que, si queremos conservar el máximo de especies únicas, tenemos que tener una reserva en cada una de las seis áreas.

Y esto es sólo para bosques nubosos. Resulta que ciertas moscas muestran más endemismo en bosques de pino-encino que en bosques nubosos (esta es noticia calientita, recién sacada del comal… ¡no ha sido publicada todavía!). Hacen falta estudios de endemismo en áreas de pino-encino, bosques secos, etc.

¿Cómo se determina un área de endemismo? Obviamente hay que saber qué organismos hay en el área. Aquí podemos ver, otra vez, la importancia de una colección de organismos, en este caso insectos, que se ha mantenido por varios años, como, por ejemplo, nuestra colección de unos 100 mil artrópodos en la Universidad del Valle de Guatemala. Así, uno puede aprovechar el trabajo de otras personas.

En vez de ir al campo, puede examinar la colección y ver los datos asociados con cada espécimen; si hay suficientes especímenes de una especie, puede tener una idea sobre su distribución geográfica (y esto contesta, en parte, la pregunta de algunos ultraconservacionistas que cuestionan ¿por qué tiene que colectar más de un espécimen de una especie?).

Si varias especies endémicas tienen la misma distribución, puede ser que indiquen un área de endemismo, un área especial para la conservación. Pero, hay que tener cuidado en la interpretación de los datos; puede solamente indicar la presencia de una concentración de entomólogos en un buen hotel con piscina infestada de mamíferos bípedos con dos cromosomas X que han pasado por una ecdisis de vestuario casi completo, donde a los entomólogos les gusta quedarse observando la vida silvestre…

Esto no implica que los insectos estudiados se distribuyan sólo cerca de los hoteles. Sin embargo, he colectado varios bichos interesantes en las piscinas de hoteles.

*El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.

0 comentarios: