domingo, 21 de junio de 2009

Raíces mayas, tecnología moderna

Balam Soto | Artista
En Guatemala aplicó el arte como joyero. Pero luego de emigrar a EE.UU., nos cuenta Jaime Barrios Carrillo, este artista expone su característica obra alrededor del mundo.
Seguir leyendo...

“Para mí ha sido vital el poder desarrollar el arte incorporando tecnología. Un logro fundamental es exhibir en museos y galerías”, nos cuenta Balam Soto, productivo y multifacético creador que combina sus raíces mayas con la tecnología moderna, para concretar un arte singular.

Balam Soto tiene una obra muy personal, donde se mezcla la audacia con la perfección técnica. Sabe combinar la visión artística con la innovación tecno-lógica, mediante el uso tradicional de medios con las tecnologías digitales.

Por ejemplo, la instalación Tzolkin 0.1, una exploración interactiva del Calendario Maya”. Soto considera que “la cultura maya sigue evolucionando y como tal necesita incorporar los avances tecnológicos. Esta instalación —explica— usa la tecnología de punta en computación física para crear una artística recreación del calendario, haciendo que, mediante ésta, cobre vida”.

Algunas exposiciones recientes incluyen una colectiva en la Biblioteca Nacional de Camerún en Yaundé, África Occidental. Otra exposición colectiva con curaduría del Museo de Arte de Queens en el Hospital de Elmhurst en Queens, Nueva York, y exposiciones personales en las galerías ETC de Hartfort y en New Bedford, Massachusetts. Poseen obras suyas el Connecticut Historical Society Museum de Harfort, La Academia Intercultural de Artes y Tecnología y la Oficina de Asuntos Culturales de la Ciudad de Hartfort.

Nació en Guatemala, el 14 de abril de 1970 y a sus 39 años ha alcanzado la distinción de maestro en artes en los Estados Unidos, donde vive desde hace 13 años. La maestría de Balam Soto está sustentada gracias a una prolija y vibrante obra, que contempla pinturas, dibujos, murales e instalaciones, y donde no ha faltado su presencia en medios escritos y en la televisión.
Comenzó trabajabando en joyería en Guatemala, “porque era más comercial y así podía ganarme la vida”.

Pero Balam Soto explica enseguida que la pintura y el arte siempre estuvieron presentes. Se formó como autodidacta aunque tuvo relaciones con gente del arte y participó en algunas exposiciones, incluyendo una en la Universidad de San Carlos en 1991. Desde 1998 ha sido sobre todo en centros culturales, museos, bibliotecas y galerías de los Estados Unidos donde se ha mostrado su obra.

Del arte guatemalteco nos dice que lo que más le llama la atención es “la continuidad de existencias, ya que hemos creado arte desde hace miles de años y seguimos creando”.

Balam Soto es propietario y director de Balam Soto Studio, con sede en Hartford, Connecticut, donde labora como artista a tiempo completo. Su próxi-ma muestra será una exposición personal en Las Vegas, Nevada, en colaboración con la Biblioteca Central de Las Vegas, actividad organizada por el cónsul de Guatemala, doctor Aldo Aguirre.

“Hemos estado trabajando en este proyecto por varios meses y por fin llego el momento,” nos dice Soto, quien a pesar de sus éxitos como artista plástico en el extranjero no deja de extrañar a su país, del cual recuerda “la lluvia, familia, amigos, la fiestas patrona-les, la naturaleza, Panajachel, los paisajes y por supuesto la comida”.

0 comentarios: