domingo, 31 de mayo de 2009

Endúlcese un ratito


La mejor repostería del mundo puede probarse en Guatmala. Fidel Celada da cuenta de las delicias de una pastelería austriaca.
Seguir leyendo...

Bridges, pastelería austriaca.
10a. Av. 11-35, zona 14; C.C. Pradera zona 10; Plaza Cemaco.

“Me rayé —dice Brigitte Brandauer, en un español chapín con un lejano acento austriaco que revela sus 16 años en estas tierras—: vivo mi sueño de cuando era niña, en un mundo de pasteles y galletas”.

Estamos en uno de los tres locales —el más antiguo, ubicado en la 10a. avenida de la zona 14— de Bridges, la cafetería y pastelería austriaca que fundó hace casi cinco años. Ha pasado la hora del almuerzo y se percibe que al lugar acaba de regresar la calma.

“Mi pasión siempre ha sido la repostería. La cocina austriaca no es muy refinada, pero en cambio nuestros postres son los mejores del mundo”, explica. Y tiene una teoría: “Quizá se deba a la variedad y gran calidad de los trigos húngaros, y a que durante las dos grandes guerras no había carne; de hecho, el Strudel de manzana, con todo y su salsa de vainilla, llegó a ser un almuerzo completo en esos tiempos”. Por ello no es extraño que haya estudiado hotelería con especialidad en alimentos y bebidas en Salzburgo.

Brigitte no puede ocultar su pasión; hace un par de años, en el local del segundo piso del Centro Comercial Pradera, me abordó mientras trataba de escoger en-tre al menos una docena de pasteles exhibidos en un aparador refrigerado. Sus entusiastas explicaciones sobre los ingredientes, la forma en que se mezclan y el efecto que producen juntos en el paladar fueron un excelente preámbulo a un festín de sabor. Desde entonces es mi pastelería favorita.

Hoy, Bridges ofrece casi 30 postres, lo cual corresponde al crecimiento general de la empresa, que en diciembre abrió su tercer local y tiene en su equipo a 26 personas (empezó con 5). “Se siente una dinámica especial en el ambiente de trabajo; todos en el equipo hemos aprendido juntos. He visto cómo mi bebé poco a poco crece y se hace cada vez más independiente”.

Los cumplidos que más la enorgullecen son los de austriacos que han comido en la pastelería: “Ellos tienen toda una tradición de dónde comparar, y cuando me dicen que nuestros pasteles son mejores que los de Austria, me da mucho en qué pensar”.

Brigitte hizo bien en escuchar a sus amigos, quienes le repetían: “Tienes que abrir algo en Guatemala”, pues cocinaba por placer los fines de semana. La repostera vino originalmente como voluntaria a una casa hogar. “Era una joven aventurera; realmente disfruté del trabajo con los niños”. Si bien, dice, con sus pasteles no puede cambiar el mundo, “por lo menos le endulzo un ratito a la gente”.

RECOMENDADO
Brooklyn Bridge: Cheesecake sobre una galleta granulada de almendra; al partirlo se revientan sus burbujas de caramelo líquido. Decorado con macadamia, bañado en más caramelo.

MÁS QUE PASTELES
Bridges le ofrece también sándwiches, quiches, empanadas y ensaladas. También puede encargar canapés y patisserie para eventos. Tel. 2368 0273.

LIVIANOS
Brigitte calcula que sus pasteles son un 30% más livianos que los de otras pastelerías. Indica que no usa colorantes ni saborizantes artificiales.

T. Fidel Celada Alejos. fcelada@sigloxxi.com
F. Morena Pérez Joachin. mperez@sigloxxi.com

0 comentarios: