domingo, 26 de abril de 2009

Romance puro y duro

El disco más reciente del cantautor quetzalteco Tuco Cárdenas, reseñado por Alejandro Arriaza.
Seguir leyendo...
Tras dos años desde su última producción, Dulce oscuridad, Tuco Cárdenas presenta Tú me atrapas, su nuevo álbum, el quinto, en el cual deja bien claro que lo suyo es el pop rock latino y el romance puro y duro. Mientras que en Se hacen chapuces (2004), experimentó con ritmos tan diversos como la balada o el vallenato, y se asomaba con timidez a temáticas con algún aire social —como el que daba título al disco— o a la poética de la trova, en su producción anterior Cárdenas aterrizó su propuesta a baladas rock con aires latinos y circunscribió su propuesta lírica a la fórmula “tú me gustas, yo te quiero y tú a mi también...o no”.

En Tú me atrapas se nota una maduración en la propuesta del cantautor quetzalteco. Las melodías de las canciones están más logradas y se que-dan con más facilidad en la mente de quien las escucha. También se nota una consolidación en el gusto por el buen arreglo, algo que se mantiene constante, pues Cárdenas siempre se ha esmerado en tener el mejor sonido posible.
Aunque las letras de las canciones no tienen una poesía particularmente elaborada, incluyen giros que capturan la imaginación de los oyentes.

Desde la primera canción, Flaca, el disco transmite un aire suave y fresco, que se acentúa en la segunda, Dimensiones de amar. Sin embargo, a partir de la tercera pieza todo comienza a sonar sospechosamente parecido. Y no sólo en cuanto a armonías y melodías, sino al ritmo general del trabajo. Queda claro desde el principio del disco que se trata de un tranquilo material romántico, pero hasta el romance tiene ritmos, altibajos que le dan intensidad; ya han dicho mil veces los poetas: la monotonía es la tumba del amor, y puede serlo también de un disco.

Tú me atrapas es un disco bien hecho, pero puede ser un tanto monótono. El sabor latino que le dan las congas y percusiones menores, sumados a una buena guitarra eléctrica, le otorgan fuerza al trabajo, y recuerda un tanto a lo que Santana ha grabado recientemente con grandes estrellas ( y aun-que es menos espectacular que la del mexicano, hace bien su trabajo). O remite a algunas canciones de Maná (si bien con arreglos y letras bastante menos comerciales y un toquecito under, que se agradece). Pero definitivamente le faltan extremos: alguna canción verdaderamente lenta y atormentada; alguna con más energía, vibrante; un toque loco, una pizca de salvaje. Demasiada azúcar provoca diabetes, y un poquito de turbidez no le cae mal ni siquiera a las baladas románticas.

El tema que da título al disco está cerca de esa melancolía necesaria, pero termina cayendo en el mismo esquema que marca toda la producción. Otros temas con alguna variación interesante son: el encantador Qué es de ti, y Vuelve a mí, que dan cierta sensación de variedad. Más allá arranca con un rasgueado flamenco y utiliza un cajón y más rasgueados en un intento por refrescarlo.

Estas canciones y las que completan la producción hacen de Tú me atrapas un buen disco para oír de fondo mientras se hace algo más, y es definitivamente perfecto para poner durante una cita romántica (especialmente si se quiere bailar pegado y despacito, y llevar la noche hacia otros puertos). O bien, es un disco de sencillos, para escoger dos o tres canciones favoritas, pero no el disco entero.

Es un material agradable de oír, pero que se queda poco con uno, y aunque definitivamente es un crecimiento en la carrera musical de Tuco Cárdenas, seguramente no es la cumbre de la producción de este joven músico. Lo mejor, sin embargo, es escucharlo, valo-rar todo lo bueno que tiene, y esperar lo que está por venir.

T. Alejandro Arriaza alecantautor@hotmail.com
I. Alejandro Azurdia aazurdia@sigloxxi.com

TÚ ME ATRAPAS, DE TUCO CÁRDENAS. LA CHUSMITA CÍRCULO SOCIAL. GUATEMALA, 2009.DISPONIBLE GRATUITAMENTE EN EL SITIO DEL CANTANTE.

0 comentarios: