domingo, 26 de abril de 2009

La música libera el espíritu

Gabriel Yela | Flautista
El sonido de la flauta será uno de los protagonistas del próximo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional. Carla Natareno habla con el solista que interpretará a Haydn con el instrumento de viento.
Seguir leyendo...
Mientras posa para las fotografías, Gabriel Yela toca la flauta provocando un sonido dulce que llena el salón del Conservatorio Nacional de Música, donde imparte clases de armonía, contrapunto e italiano a alumnos que, como él, sienten una gran fascinación por la música.

Parece un flautista tímido, pero esto va cambiando, poco a poco, mientras habla de la música: su pasión y la motivación de su vida. Está practicando para el concierto que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá el jueves 30 de abril, como parte de la temporada 2009, bajo la dirección del mexicano Joaquín Borges. Gabriel será el único s
olista de la velada; interpretará el Concierto en Ré mayor de Joseph Haydn.

Gabriel se graduó en el Conservatorio Nacional de Música, y poco después solicitó una beca a la Embajada italiana para estudiar y perfeccionar la interpretación de la flauta. Pasaron 2 años antes de que la obtuviera, tiempo que ocupó para aprender italiano. En 2001, Gabriel fue aceptado para tomar clases de flauta en la Universidad de Guanajuato, México. Así obtuvo el diplomado de Composición e Interpretación de dicha casa de estudios, luego de un seminario de 6 meses.

“Entonces, ya tenía 5 años de ser profesor del Conservatorio; me dieron una licencia con goce de sueldo, vendí mi carro y me fui para México. Empecé a audicionar para algunos directores y fui invitado en un concierto, como Piccolista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. “Ev
entualmente me enteré de que en Guatemala había una convocatoria para la plaza de flautista principal. Al terminar mis estudios en México regresé para la audición, y desde noviembre de 2002 pertenezco a la OSN”.

En el conservatorio, el flautista se ha ganado el respeto de sus colegas debido a su notoria entrega a su instrumento. Jaime Sánchez, profesor en el Conservatorio que también trabaja con la OSN, opina que “Gabriel es uno de los compositores más jóvenes con los que cuenta el país”.
Gabriel no puede imaginarse haciendo otra c
osa que no esté relacionada con la música; jamás ha pensado dedicarse a algo que lo aleje de la ella. “De no haber sido flautista hubiera sido pianista, ya que ése es mi segundo instrumento”.

Durante nuestra conversación, el músico no soltó su flauta; la trata como una pieza delicada que requiere de mucho cuidado. Pero Gabriel también toca piano, instrumento que estudió para crear sus propias composiciones. Éstas, cuenta, las ha grabado en un estudio que montó en el jardín de su casa, y en el cual también graba a sus colegas que lo solicitan.

“La música nunca te traiciona, libera el espíritu, te transporta a otro mundo. Cuando haces música es una sensación extraordinaria”, enfatiza el flautista. Tal entusiasmo es digno de apreciarse cuand
o se ejecuta en vivo.
PRESENTACIÓN
SEGUNDA FECHA DE LA TEMPORADA 2009 DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE GUATEMALA. JUEVES 30 DE ABRIL. 8 P.M., GRAN SALA EFRAÍN RECINOS DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS. 24 CALLE 3-21 ZONA 1. ADMISIÓN: PLATEA, Q50; BALCÓN: Q30.


T: Carla Natareno. cnatareno@sigloxxi.com
F: Cecilia Cobar cobar@sigloxxi.com

AGENDA SEMANAL

Pintura
Una experiencia híbrida y cuestionadora
En la exposición Pintura: El proyecto incompleto, que reúne a 23 artistas centroamericanos, no hay reglas establecidas para encasillar las obras en una corriente artística ni para clasificarlas de acuerdo a una temática común. Lo que sus curadores, Emiliano Valdés y Rosina Cazali, pretenden, es brindar “un panorama de la pintura contem-poránea en Guatemala y Centroamérica, como experiencia híbrida y cuestionadora de los cánones tradicionales”. De ahí que, además de pinturas, se hayan selecciona-do fotografías, instalaciones e incluso videos para la muestra.
“Queremos abordar la pintura no desde el punto de vista de la técnica, sino de aquellos conceptos, gestos e ideas que se refieren a ella. Así hay fotos que abordan inquietudes pictóricas, instalaciones que reflexionan sobre la naturaleza de la pintura, videos que hablan de qué es la pintura y cómo se lleva a cabo”, explica Valdés.

30 DE ABRIL, 6 P.M. HASTA EL 5 DE JUNIO. ESPACIO CE!, 6A. AVENIDA NORTE ENTRE 3A. Y 4A. CALLES PONIENTE, ANTIGUA GUATEMALA. ENTRADA LIBRE.

BAILE
Celebración de la danza
29 DE ABRIL, 9 A.M. A 10 P.M. ESPACIOS AL LIBRE DEL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS. ENTRADA LIBRE.

En el Día Internacional de la Danza disfrute de presentaciones coreográficas de todos los géneros dancísticos, exposición de fotografías, clases abiertas y pro-yección de videos de danza.

Cine
C
eluloide francés
HASTA EL 30 DE ABRIL. CINE MAGIC PLACE, AVENIDA LAS AMÉRICAS 16-76, ZONA 13. ENTRADA: Q23.

Sobre parejas que luchan por permanecer unidas, que deciden separarse, o tienen crueles secretos. De esto tratan las historias que se presentan en el 8o. Tour de Cine Francés. Entérese de programación en la página de la Alianza Francesa.

Concierto
Homenaje a Taz
30 DE ABRIL. 8 P.M. LA BODE, RUTA 2 3-47, ZONA 4. Q60.

En un concierto con los clásicos del rock nacional. Así celebrará el baterista Sergio Fernández, conocido como Taz, los 22 años de su trayectoria en grupos como Los últimos adictos, Bohemia Suburbana y Metamorfosis.

Teatro
Pasajero 502
30 DE ABRIL, 8P.M. RUTA 4 Y VÍA 6 ZONA 4, EDIFICIO OEG. ENTRADA LIBRE.

Video, música y teatro se conjugan en esta obra. Un pasajero intenta superar traumas de eventos pasados en un montaje de expresión corporal y música en vivo. Todo esto, con la intención de retratar la sociedad actual, a través de una familia de clase media.

Libros
Regresa César Brañas
30 DE ABRIL, 4 P.M. BIBLIOTECA CÉSAR BRAÑAS, 6A. CALLE 0-60, ZONA 3. ENTRADA LIBRE.

La creación literaria más importante del silencioso César Brañas, Los aprendices, es reeditada por Magna Terra Editores. Marta Sandoval y Rogelio Salazar conversa-rán sobre su importancia.

TELEVISIÓN
El amo de lo macabro
BIO CHANNEL. 26 DE ABRIL, 1:00 P.M
Guía básica para conocer a Stephen King, el maestro de lo macabro. Sus novelas han dado pie a más de 100 documentales, programas para televisión y películas de terror. King, quien además ha utilizado el seudónimo de Richard Bachman, inició su racha de éxito en 1974, con Carrie.

Cantante tenaz
BIO CHANNEL. 30 DE ABRIL, 8:00 P.M.
Tina Turner, la famosa cantante de R&B y pop rock estadounidense, nació en 1938 en una modesta granja en Tennessee; su nombre no artístico es Anna Mae Bullock. Entérese de detalles como éste y haga un repaso de los hitos más importantes de su extensa carrera en esta telebiografía.


China: infancia perdida
HBO. 30 DE ABRIL, 11:00 P.M.
El documental China’s Stolen Children revela que los niños robados de China tienen dos futuros: 1. Ser adoptados por buenas familias que buscan saltar las complejas trabas burocráticas, o 2. Convertirse en esclavos, ser obligados a prostituirse o ser vendidos al complejo mundo del tráfico de órganos.

0 comentarios: