domingo, 26 de abril de 2009

Carol Zardetto: cuenta cuentos del tarot



La única guatemalteca ganadora del Premio Mario Monteforte Toledo habla con José Luis Escobar sobre El Discurso del Loco. Cuentos del Tarot, su nuevo libro. Los arcanos mayores de la mística baraja dan vida a 22 cuentos cortos.
Seguir leyendo...
Su puntualidad me asombró, un lunes particularmente pesado luego de la Semana Santa. Justo a las
10 de la mañana Carol Zardetto estaba en la recepción del edificio. Sus cartas de tarot y un par de barras de incienso completaron la atmósfera, evocando un ambiente místico en el auditorio donde charlaríamos.

¿El tema principal de la conversación?: El Discurso del Loco. Cuentos del Tarot. Así se llama el nuevo libro de esta escritora guatemalteca —galardonada con el Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2004, por su novela Con pasión absoluta—, el cual llevó a Montreal la semana pasada.

Zardetto fue invitada a Metropolis Bleu, el 11o. Festival de Literatura Internacional
de esa ciudad canadiense y participó en las charlas La Política y la pluma, y Periodismo cultural y literario en América Latina. En ambas acompañó, como panelista, al escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Escribir para distraerse
“En un principio había pensado en un proyecto corto, pero al final se transformó en
uno de dos años”, dice la escritora del proceso de creación de El Discurso del Loco. Los arcanos mayores del tarot son 22, y estas son las cartas que comúnmente se utilizan para las lecturas adivinatorias. Zardetto recogió los arquetipos que hay en cada una de ellas y los usó para darle vida a los personajes y construir los ambientes de cada uno de los cuentos en el libro.

Estaba inmersa en lo que será su próxima novela, y al lado escribió algunos cuentos, para distraerse. “Lo empecé como un juego; según yo, iba a ser muy fácil”, confiesa. Pero pronto el asunto lúdico tomó dimensiones inesperadas.

“Decidí escribir historias sin darme cuenta de la tremenda dificultad que significa. Los cuentos son un reto muy diferente al de una novela, aunque eso no quiere decir que sea más fácil; hay que tener la agilidad literaria para describir todo un universo en un muy poco tiempo, y hay que desarrollar a los personajes lo suficiente como para interesar al lector”.

Zardetto se propuso plasmar en su prosa la diversidad de la humanidad, confiriendo a cada relato protagonistas de diferentes culturas, ubicados en países y épocas distintos. “Fue un reto muy interesante porque caí de lleno en el campo de la ficción. Fue muy distante de mi novela, la que tenía mucha vinculación con la realidad y la historia de Guatemala”.

Hacia la renovación del ser
Zardetto no llegó por casualidad al tema del tarot. El acercamiento inicial fue a través de los libros del historiador estadounidense Joseph Campbell. “Su obra me interesa mucho. Él trabajó los arquetipos que tienen los mitos, y éstos son importantes en la literatura. Detrás de la mayoría de historias narradas hay
un mito, y sus arquetipos están muy presentes en la mente de la humanidad”.

Su interés por Campbell habla de otra faceta de la escritora. Zardetto es abogada, pero ha sabido casar las letras con los guiones para documentales; las teorías campbellianas han sido aplicadas con frecuencia en la pantalla grande por los guionistas de grandes producciones. Este historiador de mitologías y de religiones comparadas supo identificar los elementos que dan vida a un mito y a un héroe; su huella aseguró el éxito de sagas como Matrix o La guerra de las galaxias.

Luego la influyó La vía del Tarot, del escritor chileno Alejandro Jodorowsky, de quien tomó la analogía del recorrido de la vida que hay en las cartas; y los postulados sobre la conciencia colectiva del psicólogo suizo Carl Jung, quien enfatizó la conexión entre la estructura de la psique y las manifestaciones culturales.

“Yo no quería escribir historias sueltas, q
ue no tuvieran sentido”, resalta Carol, por lo que para desarrollar sus cuentos respetó el orden usual que se la da a los arcanos. “Se trata de la construcción de la libertad, de un viaje que empieza con los arcanos que representan el hogar primario, es decir, los padres celestiales y los terrenos, hasta que se llega a la baraja del Carro. Ésta marca el momento en el cual el individuo toma las riendas de su vida y comienza a formar su propio ego, su vida terrenal. Llega después el momento del gran cisma con la Muerte, cuando se hace una especie de viaje al inframundo hasta que se sale de él y se alcanza la luz. Sucede entonces una especie de renovación del ser”.

Crisol de pasiones
Zardetto trabaja de momento en dos nuevas publicaciones. De una no se anima a adelantar nada aún, pero sí de la que será su segunda novela. “Está bastante adelantada. Al concluir la presentación de El Discurso del Loco, pienso volcarme de lleno en ella para terminarla antes que acabe el año. Mi idea es publicarla en 2010”. En ella habla de su fascinación por el cine. Trata de un hombre que se
encuentra en la crisis de la mediana edad. “Trata de reinventarse a sí mismo y sucede en Nueva York. Este hombre quiere escribir un guión cinematográfico”.

Es por eso que la autora se empapa del tema. Según explica, en el cine “un elemento muy importante es el subtexto. Muchas cosas no se muestran en la acción, sino subliminalmente. Y eso es lo que estoy haciendo, tratando de ser explícita en el subtexto de la novela. Es un trabajo de innovación y creatividad que me está gustando mucho”.

El teatro es otra de sus pasiones. Perteneció a un grupo de teatro escolar y escribió para éste algunas obras que pusieron en escena. Su interés por los escenarios la haría luego crítica teatral. Muchos de sus comentarios los dejó plasmados en la columna Butaca de dos, publicada en este matutino entre 1994 y 1996.

A la escritora también le entusiasma la idea de un guión teatral. “De hecho he pensado que este libro de cuentos podría representarse en un escenario. El teatro tiene dos funciones que me encantan y que lo sacan a uno de la soledad de escribir, porque escribir es un trabajo tremendamente solitario. Cuando la gente lo lee a uno, uno no está con el lector, pero cuando se está representando en un escenario, uno puede vivir la experiencia que uno mismo escribió: hay contacto directo con el público. Creo que la escritura puede llegar a ser muy plana; en cambio la representación teatral puede incorporar música, imágenes y tantas otras cosas. Esa explosión de posibilidades es la que me llama la atención”.

Apenas el principio
Las primeras barras de incienso están por acabarse. Zardetto juega con el naipe y tengo que preguntarle si alguna vez se lo han leído. “Siempre me ha fascinado la magia. Y, sí, me han leído el tarot”, responde. “Algunas veces han hecho predicciones sobre mi vida que han sido muy cruciales. No sé si lo que ha pasado es que la predicción ha creado la posibilidad de que suceda el acontecimiento o viceversa, pero sí hay una gran fascinación en mi ser por lo misterioso y tengo la capacidad de aceptar que hay cosas que no logro acertar si son o no verídicas”.

¿Podría lo esotérico ser explotado en una próxima obra? “La verdad, no creo que sea el final sino el principio de un camino que es tremendamente profundo. De hecho se me ha ocurrido armar un taller creativo que tenga que ver con la construcción de los mitos, porque creo que solidifican mucho la realización artística. Esto, en mi futura creación literaria, será una influencia muy fuerte”.

LOCURA Y LIBERTAD
“¿Qué tiene que ver el naipe de El Mago con una oficinista decepcionada y temerosa de quedar en ridículo? O ¿el naipe de La Emperatriz con un pescador que no conoce a su hija sino hasta los 10 años? Y ¿por qué La Rueda de la Fortuna se trata de Pu Yi, el último emperador de la China, en tanto La Justicia es la historia de un joven del siglo XVI que conoció a Rabelais, mientras La Luna habla de una empleada indígena?
Como una película que comenzamos a ver a la mitad, estos Cuentos del Tarot se insertan en la vida desde el primer capítulo, pero van preparando la muerte, simbólica, y luego real, para terminar regresando a la vida y a una especie de reconciliación, tan trabajosa, tan llena de azares y de deseos inconscientes, como llena de luces y repentinas conexiones con nuestra capacidad de asombro”.
Paulo Alvarado, de la contraportada de El Discurso del Loco. Cuentos del Tarot / F&G Editores

ABOGADA DE LAS LETRAS
La abogacía demanda la mayor atención en la agenda de Carol Liliana Zardetto. En 1996 fue Cónsul General de Guatemala en Vancouver, Canadá; y también ocupó el cargo de viceministra de Educación, ministerio en el cual colaboró en el diseño de programas de educación artística.
La escritora también ha sido consultora en temas de transparencia y combate a la corrupción en la administración pública.
Pero la profesional ha sorteado sus compromisos para entregarse a su otra pasión: la literatura. “Pero cada vez me voy a ir apartando de todo esto, porque lo que más me gusta y la tarea que tengo pendiente es la tarea literaria. Empecé tarde y no tengo tiempo qué perder”, indica la autora.

EN BREVE
Tarot
“La gente va a que le tiren las cartas con ánimo que le predigan el futuro; pero lo que tiene el tarot es toda una descripción de una evolución del alma, lo cual me pareció interesante descubrir y trabajar como estructura para un libro”.

Coincidencia
“No había hecho el vínculo. La película empieza con una tirada del tarot y va pasando por un montón de vidas. Sí, es válida la analogía. Además, me encantó verla”, respondió al preguntarle si había visto la película El violín rojo.

Letras
“En el tarot las cartas son simbólicas y, como sucede con las palabras, son ambiguas, pues tienen multiplicidad de significados. La dificultad fue poder concentrar la esencia de una en cada historia”.

Ocio
“¿Qué me distrae? Me cuesta mucho conseguirlo, pero me gusta no hacer nada. Eso me relaja y me distrae. Puedo terminar arreglando un clóset, cuidando de las plantas o simplemente pensando tonteras. Considero estos momentos muy productivos porque es cuando se me empiezan a ocurrir ideas”.

T: José Luis Escobar jescobar@sigloxxi.com
F: Morena Pérez Joachin mperez@sigloxxi.com

0 comentarios: