domingo, 7 de febrero de 2010

Un metal pulido y valiente

Este es un disco indispensable en la historia del rock nacional, escribe Jorge Sierra.
Seguir leyendo...
El nuevo disco de Metal Réquiem, Unorthodox, pone en alto a las bandas de metal del país; no sólo en el terreno de la composición, sino también en el de la interpretación y producción. Este quinteto ha hecho un trabajo silencioso, concienzudo y de hormiga durante sus ocho años de vida.

Gracias al tesón de sus cabecillas, el batería Skullcrusher (Alden de León) y el bajista The Crow (Ezra de León), se presenta este material cuya realización demoró un año. Y no era para menos, el grupo consumó un sonido decente, al más alto nivel y evolucionado: forja una interpretación seria y genuina; el proceso de grabación lo realiza con Zero Studios y Soundtrack Studios y, por último, el remasterizado en el West West Side Music, con las manos de Alan Douches (Cannibal Corpse, Hatebreed y Suffocation).

El resultado está coronado desde la estética surrealista de su portada (hecha por Karen Chavaría), que ya es un aviso de intenciones, pues retrata a un personaje en suplicio debido a las irracionalidades de este país y del mundo. Y luego está su folleto interior, con las letras en inglés, una segunda portada (y nuevo logo de la banda), hecha por Khaoz-Art, el mismo diseñador de Morbid Angel.

A estos aspectos se suma el trabajo de los once tracks de disco, que se inaugura con Macabra, una especie de preludio sinfónico escrito por Reinhold Sagastume, y que da pie al arrollador Necropunishment, una suerte de flujo adrenalínico con cambios de tempo, con los riffs cortos, afilados y poderosos de Sickthrasher, y la voz de Emperor Maximus Tormentor (Walter Villegas), que no canta sino que articula con rigidez y peso frases que reclaman.

Le continúan por la vía del trash metal, Faceless disaster, alusivo al caso Rosenberg, y luego Crucified (by ignorance), dedicado al galopante y peligroso fanatismo religioso en nuestro país. Esta pieza, con juego de canales, muestra progresiones rítmicas y breaks abruptos y astutos, con riffs más hondos. En esa misma línea, la ironía continúa en God’s words y Excomulgated, esta última una de las más incandescentes del disco, sea por la velocidad trépano con la que se interpreta o por esos solos intensos provenientes de las guitarras de Sickthraser (Esteban Álvarado) y Henry Reyes (ex Nova Épica). Si se acentuaran sólo las letras de estas, el grupo se colocaría en la lista de los excomulgados ¡Já!

El preámbulo en High-technology massacre es una guitarra pesada. Su versión apocalíptica del mundo en la línea del death metal. En efecto, muestra un tándem inesperado e impúdico, entre la guitarra y el bajo, con la sombra perenne y obcecada de la segunda guitarra de Hellhunter (Pablo Rodríguez). Lo que resulta ingenioso es la salida y riff final de la guitarra que da cuenta de que algo grande ocurrió. El interludio 13.0.0.0.0 es un pasaje instrumental épico, marcado por una especie de orquesta, sonidos electrónicos, piano y como actor principal una guitarra con distorsión, sugerente y, a la vez, atmósferica.

La pieza Nibiru, quizá una de las favoritas del disco, muestra tiempos complicados e incendiarios, además, una fusión de diversos estilos de metal. Aquí hay que reconocer la técnica del guitarrista Sickthrasher. Su riff avanza, se detiene, para después volver y cerrar cortantemente. Así, el grupo deja al oyente con la sensación de que en un instante entró a un vértigo de decibelios, y que ello es apenas un asomo.

Las dos últimas piezas Slaves of violence y Evil detonator, expresan la personalidad: un sonido pesado, demoledor, pero sobre una base de disciplina y método. En una se prueban tiempos sincopados, ritmos imposibles y efectos de guitarra nuevos, aunque quizá es donde menos aristas muestran los riffs. Y en la otra, en un aparente sosiego con una introducción de guitarra acústica, la banda alcanza fuerzas al final para poner todo el acelerador en acción y dejarnos exhaustos. Aunque también con ganas de más.

Unorthodox es un disco indispensable en la historia del rock nacional... es para escuchar una y mil veces.

Unorthodox, de Metal Réquiem. metalrequiem.com y myspace.com/metalrequiemspace

T. Jorge Sierra josorierra@hotmail.com
I. Alejandro Azurdia. aazurdia@sigloxxi.com

0 comentarios: