domingo, 20 de diciembre de 2009

Mercado temporal

Vasos, copas, tazas, pocillos y todo tipo de platos... de enero a noviembre esta cuadra (6a. calle, entre 8a. y 9a. avenidas de la zona 1) se caracteriza por sus ventas de cristalería.
Seguir leyendo...

Pero en diciembre el ambiente cambia, por completo: conforme el día avanza, el tránsito se cierra a los vehículos; los vendedores se multiplican y llenan dos cuadras más, pero no sólo para ofrecer vajillas al por menor, sino para impregnar el sector con la atmósfera navideña. A este lugar acuden quienes conservan la tradición de elaborar el Nacimiento: musgo, barba de viejo, aserrín multicolor, figuras de barro, pascuas y un sinfín de artesanías saturan estas tres cuadras, cercanas al Mercado Central.

Desde nuestro punto de observación captamos la jornada: vimos cómo, por la mañana, aparecían picops para entregar mercadería y a personas que pernoctaron en sus puestos de venta. También a agentes de la PMT multando a un motorista, repartidor de hielo. Y a un auto que minutos después paró en el mismo lugar, pero con mejor suerte. Los últimos vehículos en transitar lo hacen a paso lento, luego, los peatones se apoderan de la calle.

Cerca del ocaso los automovilistas resienten más el cierre del tramo y proliferan los bocinazos, pero eso no altera a los compradores, quienes están inmersos en un mercado temporal alumbrado ya por la Luna y las lucecitas de múltiples colores.

T y F: Cecilia Cobar y Morena Pérez.

0 comentarios: