domingo, 15 de noviembre de 2009

Cuidar el ambiente desde la explotación petrolera

Charles Jolas | Ingeniero ambiental
Jaime Barrios Carrillo habla con un panzaverde cuya curiosidad por el petróleo lo ha llevado a forjar una carrera en el extranjero como ingeniero.
Seguir leyendo...
Este joven ingeniero guatemalteco trabaja en Geoservices. Esta es una compañía francesa, considerada líder mundial en su sector, que es el monitoreo y control de perforación de pozos petroleros onshore y offshore. Todas las actividades de la compañía en la cual labora Charles Jolas están relaciona-das con la exploración de pozos y reservas petroleras. Charles Jolas es ingeniero en el área de Control y monitoreo de perforación de pozos, en una plataforma ubicada en el mar de Noruega. Joles lidia a diario con las más altas tecnologías de la explotación de petróleo.

“Es un trabajo muy interesante en el cual se viaja mucho y sobre todo se aprende enormemente, pues uno está en constante e intensiva capacitación. Es un sector en el cual uno se vuelve internacional, pues uno llega a trabajar con personas de todas partes del mundo, de todas las religiones y culturas”.

Charles Jolas cuenta que se graduó de Químico en la Universidad Rafael Landívar, en 2006, y trabajó como ingeniero un año y cuatro meses en una compañía textil.

“Fue una experiencia interesante y exigente, pero queriendo expandir mis conocimientos como ingeniero y evolucionar en mi vida profesional aprove-ché mi doble nacionalidad y, en mayo de 2007, fui a estudiar una maestría de Ingeniería Ambiental a Mulhouse, Francia. Realicé mis prácticas de la maestría en el Departamento de Medio Ambiente del fabricante de aviones Airbus, en Saint Nazaire, Francia. La experiencia me enseñó mucho acerca de la importancia y de lo complicado que es la protección del medio, así como de la responsabilidad que cada compañía tiene con el ambiente”.

Charles Jolas nació en 1979 en Antigua. Su padre francés y su madre es guatemalteca. Su infancia está marcada por las vivencias en la ciudad colonial y desde esa época tuvo la oportunidad de navegar en dos culturas. Esa exposición ha enriquecido sus experiencias y posibilidades, aunque remarca su identidad guatemalteca.

“Viví la mayor parte de mi vida en esta bella y tranquila ciudad colonial. Siempre viví entre los dos países, dándome así una apertura a dos culturas completamente diferentes, pero que enriquecieron mi persona y ampliaron mi percepción y mi entorno”.

El petróleo siempre motivó a Charles Jolas por diversos motivos, tanto de interés químico como sociocultural, por ser el llamado oro negro, la base de la economía mundial, y, en buena medida, de la cultura occidental. Él encuentra que sin el petróleo simplemente no se hubiera llegado nunca a los niveles tecnológicos e industriales de la actualidad. “Desde que empecé mis estudios de ingeniero siempre quise trabajar en el mundo petrolero y, luego de obtener mi maestría, postulé en varias compañías hasta que finalmente me contrataron en Geoservices”.

A pesar de su éxito profesional y su adaptación al medio francés, Charles Jolas sigue añorando su país natal, al cual aspira alguna vez regresar. De Guatemala se expresa así: “En el futuro espero poder mantener ese fuerte lazo que tengo con mi linda Guatemala y poder vivir entre los dos países y, cuando me jubile, mi meta es volver, pues no puedo pasar de sus lindos paisajes, de su linda gente, de lo mágico que es la vida en Guatemala y sobre todo de la tranquilidad y serenidad que reina en mi linda Antigua Guatemala”.

T: Jaime Barrios Carrillo. jbarrios@sigloxxi.com
F: Archivo, Siglo 21.

0 comentarios: