domingo, 20 de septiembre de 2009

Dinamismo y alegría

Vos Tampoco|Banda de rock
Lucía León escribe sobre una banda de entrañables amigos a punto de finalizar Sequía, su primer disco.
Seguir leyendo...
Entre tantas bandas que forman parte de una nueva generación de músicos, hay una que se caracteriza por su familiaridad y energía sobre el escenario.

Muchos creerían que esa energía se queda olvidada tras bambalinas al terminar cada concierto, pero los integrantes de Vos Tampoco demuestran todo lo contrario.

Ricardo García —Richie—, Renato Molina —El Tío—, Humberto Muñoz —Bishie— y Carlos Rodríguez —Carlitos— se reúnen todas las semanas para combinar sus personalidades y darle vida a la banda. Desde el nombre que escogieron para identificarse, pasando por la decoración del cuarto de ensayo hasta las bromas que hacen durante una entrevista, ellos transmiten una camaradería que no pasa inadvertida.

“Aquí hay un niño que espanta”, señala el bajista, Carlos, antes de iniciar con la entrevista. Ellos no lo han visto, pero, según les ha contado el policía de la discoteca donde se encuentra la despensa en la que ensayan, el pequeño ya ha hecho de las suyas por la noche.

Las paredes de la bodega lucen afiches que retratan las aficiones que inspiran a los veinteañeros. José Luis Perales y la música clásica son del gusto de Rodríguez. Bishie, el vocalista, se identifica más con el punk. Richie, baterista, encuentra en el jazz, Incubus y Queen, el motor necesario para cada nota. El Tío, guitarrista, prefiere el grunge y a Pearl Jam.

Es esa variedad entre los géneros predilectos de cada integrante, lo que complementa parte de la personalidad del grupo, cuyo nombre surgió cuando El Tío buscaba un nombre para bautizar a una agrupación escolar. Posteriormente, cuando los actuales integrantes se conocieron en la universidad y decidieron unirse para tocar música retomaron el Vos Tampoco. “Nos gusta mucho porque es un modismo muy chapín y nos distingue entre los demás latinoamericanos”, explica Richie.

La primera presentación en vivo fue el 16 de diciembre de 2004 y, desde entonces, han trabajado en la composición colectiva de canciones que ahora formarán parte de Sequía, su primer material discográfico. Actualmente sus temas La nueva, Un suspiro y Déjame, son los tres sencillos que se pueden escuchar en la radio.

“Son 11 canciones las que incluiremos y que han tenido muy buena aceptación entre el público, pues hemos observado que las canta durante nuestras presentaciones”, relata Bishie. Vos Tampoco ha participado en los conciertos de la Garra Chapina, Acordes por la Paz y en otros festivales. También ha emprendido varias giras departamentales para promocionar sus temas.

Ninguno de los integrantes desconoce la sensación de presentarse en público, pues ya habían integrado otras bandas. Carlos estudió en el Conservatorio Nacional de Música y ha colaborado con Dharana y Viernes Verde. También compartió el escenario con Rata Blanca y Diablos Negros cuando se presentaron en Guatemala. Los demás han participado en otros proyectos y recibido su preparación musical en academias o de manera autodidacta.

Vos Tampoco aspira a continuar con su carrera musical y conquistar el mercado estadounidense. Parte de esa meta ya se cumplió, pues el año pasado fue escogida como la Mejor Banda Alternativa en los premios Enredox, una radio que promueve la música independiente.

RUMBO AL LAGO
VOS TAMPOCO SE PRESENTARÁ JUNTO A LOS REYES VAGOS ESTE SÁBADO 26 A LAS OCHO DE LA NOCHE EN PANA ROCK CAFÉ, CALLE SANTANDER, PANAJACHEL, SOLOLÁ.


T. Lucía León. lleon@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

AGENDA
Música
Los nuevos y los conocidos
SÁBADO, 26, 6 P.M. CASA IBARGÜEN, 7A. AVENIDA Y 12 CALLE ESQUINA ZONA 1, ADMISIÓN GRATUITA.
Como es tradición en las ediciones de GuateCanto, se presentan cantantes que ya han ganado terreno en el ambiente musical guatemalteco y artistas que empiezan a luchar por un lugar en ese ámbito.
La XIII edición de estas presentaciones incluye a Shery, una joven cantautora que interpreta balada romántica. Su primera canción, titulada El amor es un fantasma, debutó con 26 semanas en el Top 40 y fue finalista en el Concurso de Composición John Lennon de Nueva York. Su nuevo sencillo, un dueto pop-rock titulado Uno solo en este juego, se estrenará pronto en toda la región.
El dúo Arsola- Marcial también será parte de este concierto, que dará a la velada un poco de trova. Los jóvenes integrantes de Resistencia aportarán un toque de rock al concierto, y la tranquilidad volverá con Rony Yumas y sus baladas románticas.

Conferencia
Bajo la mirada de un dictador
JUEVES 24, 6:30 P.M. LIBRERÍA SOPHOS, 4A. AVENIDA 12-59, ZONA 10. ENTRADA LIBRE.
El doctor Lionel Bojórquez dará una conferencia durante la cual analizará las construcciones que se realizaron bajo el régimen del dictador Jorge Ubico y que ahora sobresalen en el Centro Histórico de la ciudad.

Teatro
Confesiones femeninas
DEL JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE AL 24 DE OCTUBRE, 8:30 P.M. TEATRO DEL RESTAURANTE LOS CEBOLLINES, RUTA 4 1-27, ZONA 4. ADMISIÓN: Q50.
La actriz María Mercedes Arce cuenta en el monólogo Fantasías animadas de ayer y hoy, una mezcla de drama y comedia. Esta obra muestra la historia de una mujer madura que trata de afrontar sus desencuentros amorosos.

Gastronomía
Con sabor a Xela
JUEVES 24, 11 A.M. A 3:30 P.M. MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. 9A. AVENIDA Y 10A. CALLE, ZONA 1. ADMISIÓN: Q1.
Recetas de los platos típicos de Quetzaltenango serán presentadas en una conferencia impartida por famosos chefs de la ciudad. También se hará intercambio de recetas acompañadas de antojitos chapines.

Música
Para bailar sin parar
VIERNES 25, 8 P.M. D´EMBOSSA, AVENIDA LAS AMÉRICAS Y 18 CALLE, ZONA 13. ADMISIÓN: Q200, Q250, Q450 Y Q500
André Oliver Tanneberger, mejor conocido como el dj Atb presentará un concierto en la ciudad donde ofrecerá un alocado y vigorizante repertorio de música electrónica y de trance. Su particular sonido incluye voces y sonidos de teclado repetitivos.

Homenaje
Premio para los más jóvenes
VIERNES 25, 6 P.M. MUSEO DE LOS MÚSICOS INVISIBLES, 13 CALLE 7-30, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
Jóvenes que no superan los 19 años serán homenajeados por sus respectivos trabajos en video, danza folclórica, música y teatro. En la velada el público podrá conocer de cerca estas potencias artísticas.

Música
Sonido universal
SÁBADO 26, 7. P.M. EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE NO. 15, ANTIGUA GUATEMALA. ADMISIÓN: Q60 Y Q45

La rusa Svetlana Sizoff interpretará un repertorio de música de su país, acompañada por los guatemaltecos Roberto Estrada, Leonel Franco y Mynor Estrada. En el concierto Dos continentes, un sentimiento, Guatemala y Rusia compartirán su amor por la música.

Exposición
Colectivos de imágenes
INAUGURACIÓN: 26 DE SEPTIEMBRE, 5 P.M. ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 1 DE NOVIEMBRE. ESPACIO CE!, 6A. AVENIDA NORTE, ENTRE 3A. Y 4A. CALLES, ANTIGUA GUATEMALA. ENTRADA LIBRE.
La exposición Laberinto de Miradas III reúne la obra de diversos fotógrafos. Son imágenes que plasman los planteamientos ideológicos de los diferentes entornos donde habitan. Bajo la curaduría de Claudí Carreras se ha seleccionado el trabajo de los colectivos más significativos de Iberoamérica. La tercera edición de este Laberinto de Miradas está conformada por colectivos que laboran en ámbitos de documental.
Estas fotografías son el resultado de la colaboración en grupo de artistas de Perú, Argentina, México, España, Venezuela, Brasil, Guatemala, entre otros, para convertir las imágenes en una herramienta que da voz a las comunidades minoritarias y buscar la manera de crear proyectos de integración social.

Exposición
Estructuras con diversas dimensiones
SÁBADO 26, 7.30 P.M. PASEO DE LOS MUSEOS, CASA SANTO DOMINGO. 3A. CALLE ORIENTE NO. 28, ANTIGUA GUATEMALA. ENTRADA LIBRE.

El fotógrafo cubano Bill Ipsan presenta en Paisajes Urbanos un trabajo donde captó diferentes estructuras para lograr una nueva percepción de profundidad. En las fotos de este cubano se pueden observar viejas paredes que se convierten en superficies del impresionismo abstracto.

Cine
Una conveniente mentira
HOY A LAS 6 P.M. CASA IBARGÜEN, 7A. AVENIDA 11-66, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
En la película Underground se recrea la época de la Segunda Guerra Mundial, donde Marko esconde de los nazis a su amigo Petar en un sótano. Durante 20 años mantiene la mentira de que la guerra continúa, y así consiguie alejar a Peter de Natalija, la chica que ambos aman.

Ideales peligrosos
LUNES 21, 6:30 P.M. LIBRERÍA SOPHOS, 4A. AVENIDA 12-59, ZONA 10. ENTRADA LIBRE.
Los edukadores cuenta la historia de Jan, Peter y Jule, tres alemanes que desprecian la materializada sociedad capitalista y ansían cambiarla, convirtiéndose en misteriosos asaltantes de chalés de lujo que nunca roban, pero desconciertan a sus propietarios.

Álter ego familiar
MARTES 22, 7 P.M. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, VÍA 5 1-23, ZONA 4. ENTRADA LIBRE.
En el filme Mi tío, el Sr. Hulot, álter ego del cineasta Jacques Tati, es un personaje amable y extravagante que vive en un barrio humilde. De vez en cuando va a visitar a su hermana que vive en una mansión. Su sobrino Gerald adora a su tío, pero su padre no ve con buenos ojos esta relación.

Conversatorio
MIÉRCOLES 23, 6:30 P.M. INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA, 16 CALLE 2-55, ZONA 10. ENTRADA LIBRE.

Rodolfo Kepfer, Gustavo Porras y Dennis Leder analizarán la película más reciente de Ray Figueroa. En esta actividad se entablarán los temas desde distintos ángulos de la película, como su perfil artístico, psicológico y la relación con la historia de Guatemala.

Exposición
Un ícono protector
JUEVES 24, 7 P.M. GALERÍA SOL DEL RÍO, 14 AVENIDA 15-56, ZONA 10. ENTRADA LIBRE.
Luis González Palma toma el concepto de guardaespaldas que responde al arquetipo de lo masculino, y en esta exposición muestra su reflexión sobre el ejercicio del poder y el estatus social determinado por las jerarquías y las estructuras culturales.

Rasgos de identidad
24 DE SEPTIEMBRE. 8 P.M., GALERÍA SOL DEL RÍO, 14 AVENIDA 15-56, ZONA 10. ENTRADA LIBRE.

La fotógrafa Rachelle Mozman retrató a un conjunto de niños y niñas que parecen carecer de todo tipo de rasgos culturales propios. Rachelle aprovecha esta exposición para plantear al público interrogantes sobre la identidad y los cambios sociales que se derivan de la globalización.

Televisión
Personaje siniestro
CINEMAX. MIÉRCOLES 23, 4 P.M.

My Enemy’s Enemy muestra a Klaus Barbie, comandante de la Gestapo y responsable de la muerte de miles de judíos. Este documental exhibe su vida después de la guerra, que va desde su colaboración con agencias de inteligencia, su incursión en el narcotráfico, hasta su detención.

Transportes de guerra
DISCOVERY CHANNEL. JUEVES 24, 5 P.M.
Junto al conductor Danny Forster se podrá conocer la construcción de un cazasubmarinos de la Marina de EE.UU. Danny recorrerá todo el buque y mostrará los avances tecnológicos de esta novedad bélica.

Escenario de altas temperaturas
HISTORY CHANNEL. JUEVES 24, 10 P.M.

El desierto de Atacama es considerado el lugar más árido del mundo, puesto que en más de 150 millones de años de existencia, algunas partes no han recibido lluvia jamás. El suelo es tan seco que incluso ha sido utilizado como base de pruebas para los vehículos que se usarán en Marte. Atacama podría revelar muchos misterios sobre cómo florece la vida en lugares áridos.

0 comentarios: