domingo, 23 de agosto de 2009

Vamos a pedalear


José Luis Escobar describe los paseos en bicicleta que mensualmente organizan los colectivos Masa Crítica y Manifestarte.
Seguir leyendo...
PASEOS EN BICICLETA
CENTRO HISTÓRICO

La ciudad carece de ciclovías, pero hay opciones para quienes gustan de pedalear, al menos por unos días.

Dos movimientos bicicleteros se suman a los parques y a los espacios regulares que los fines de semana el programa municipal Pasos y Pedales roba a las calles.

Los colectivos Masa Crítica y Manifestarte convocan a actividades mensuales para reunir a los ciclistas. El primero de los grupos tiene por objetivo sensibilizar a los automovilistas de que las calles no son de su exclusividad, y el otro, recorrer el Centro Histórico, en un paseo nocturno.

El Parque Jocotenango (antes Morazán, en la zona 2) es el punto de encuentro para los que participan en Masa Crítica. Cada primer domingo del mes, alrededor de las 9 de la mañana, un grupo de ciclistas se da cita en el lugar y recorre las calles aledañas para continuar por alguno de los sectores del casco antiguo de la ciudad. Se procura que cada encuentro cuente con un itinerario diferente, el cual es flexible, pues todos los miembros pueden sugerir los destinos.

La actividad dura hasta el mediodía y en ella participan niños y adultos. Como la finalidad no es hacer una competencia deportiva, la velocidad siempre es moderada, lo que permite disfrutar de un ameno paseo por las arterias de la zona 1.

Masa Crítica es un movimiento que surgió en 1992, en la ciudad estadounidense de San Francisco; ahora, es una celebración ciclística que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo.

Y para quienes se sientan seducidos por la noche, Manifestarte organiza recorridos por el Centro Histórico. Desde el mes pasado, este colectivo sumó los pe-dales a su apuesta artística por un mundo más humano. Los patinadores también son bienvenidos. Justo ayer, realizó el segundo de sus paseos y ya preparan el del próximo mes. No hay fecha determinada, pero se realiza siempre un sábado.

Este trayecto promueve la sana diversión y el uso de la bicicleta como medio de transporte sano y respetuoso del medio ambiente. El itinerario permite apreciar diferentes puntos emblemáticos de la zona 1.

La ruta se revela hasta que los ciclistas se reúnen, la misma noche del paseo. Esta actividad mensual suele iniciarse a las 7 p.m. La experiencia permite conocer una faceta poco explorada del Centro Histórico.

MASA CRÍTICA
Próxima reunión: domingo 6 de septiembre. Para más información, escriba a masacriticaguate@gmail.com o llame al celular 4081-4333.

MANIFESTARTE
Un nuevo paseo nocturno por el Centro Histórico se realizará en septiembre. Escriba a manifestarte08@gmail.com para conocer la fecha, o llame a los números 2251-8120 y 5580-9207.

EQUIPO
Es recomendable, antes de cada paseo, revisar el estado de la bicicleta y contar con los accesorios que requiere la práctica del ciclismo.

T. José Luis Escobar. jescobar@sigloxxi.com
F. Cortesía Masa Crítica y Manifestarte

0 comentarios: