domingo, 9 de agosto de 2009

Una ofrenda de teatro de calle

Kaji’ Toj’|Teatro contemporáneo
Tres generaciones de actores profesionales han integrado un colectivo teatral que hace drama en espacios públicos, reporta Lucía León.
Seguir leyendo...
Los reflectores y escenarios tradicionales son cambiados por las aceras y la luz de sol para convertir una simple calle en un espacio lúdico y artístico.

En este teatro improvisado, los espectadores no deben pagar por su entrada o sentarse en una butaca para disfrutar de la obra, pues la interacción entre la audiencia y los actores es fundamental para el teatro de calle.

Los parques, plazas y bulevares conforman el marco de trabajo en el que los integrantes del Colectivo Kaji’ Toj’ han decidido representar diversas creaciones escénicas.

Hace 12 años 4 muchachos egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático visitaron a un sacerdote maya para que les brindara asesoría, pues deseaban conformar un grupo teatral que reflejara el contexto y las referencias culturales de sus integrantes.

Luego de convivir con el guía espiritual, el cuarteto se identificó con los nahuales Kaji’, que se refieren a los 4 elementos naturales y a los puntos cardinales, y Toj’, que representa una ofrenda de agradecimiento por todo lo bueno, así como la paga por los erro-res cometidos.

El objetivo de los actores era partir de los símbolos y de la tradición nacional para experimentar con nuevas propuestas.

De acuerdo con Nicolás Juárez, integrante del colectivo, el primer lugar al que trasladaron una trama al espacio público fue el Cementerio General. En ese camposanto cobraron vida los protagonistas de las leyendas La Llorona, El Sombrerón, Manuelita la Tatuana y El viernes del diablo.

Desde esa ocasión se han dedicado a tomar prestadas las calles y avenidas de Guatemala para desarrollar 15 obras teatrales como El monte Calvo, La habitación, Ruleta Rusa: una cosa me he encontrado, Mulata de Tal y La escena del crimen.

De manera paralela a la actuación, el grupo se ha dedicado a fomentar el liderazgo por medio de talleres de formación, impartidos en comunidades y aldeas de 13 departamentos del país.

Más que un conjunto que se reúne eventualmente para aprenderse un papel escénico, Kaji’ Toj’ es “una familia en la que cada actor encuentra el apoyo necesario para desarrollarse profesionalmente y adquirir un estilo de vida”, expresa Juárez.

Actualmente Magdalena Morales, Manuel Chitay, Jorge Bac, Elena Mancilla y Marco Mancilla afinan junto a Juárez los últimos detalles para adueñarse de la 12 calle y 7a. avenida de la zona 1.

El Colectivo llevará a escena El Círculo, una historia que cuestiona la ma-nera en que se realizan las relaciones interétnicas en nuestra sociedad. Guatemala será simbolizada por un aro en el que conviven armónicamente diversas culturas, hasta que llega un explorador avaro con sed de explotar los recursos del lugar.

“El visitante entra en contacto con los habitantes y es justo en esa interacción que saldrán a relucir ciertos aspectos que condicionan el trato entre las personas”, explica Juárez.

A lo largo de los 12 años que tiene la agrupación de haber nacido, han pasado por sus filas tres generaciones de actores profesionales, que encuentran en las artes escé-nicas un espacio para evidenciar situaciones cotidianas y contribuir a la nutrición del imaginario social de la realidad guatemalteca.

EL COLECTIVO KAJI’ TOJ’ PRESENTA ESTA OBRA, BAJO LA DIRECCIÓN DE MAGDALENA MORALES. ASIMISMO, SE REALIZARÁ UN HOMENAJE PÓSTUMO PARA JOSÉ ALFREDO CHAN, QUIEN INTEGRABA EL COLECTIVO HASTA HACE UNA SEMANA.

SÁBADO 15 DE AGOSTO. BAJO EL ARCO, 12 CALLE Y 7A. AVENIDA, ZONA 1. 11 AM. ENTRADA LIBRE.

T. Lucía León. lleon@sigloxxi.com
F. Morena Pérez Joachin. mperez@sigloxxi.com

AGENDA
Música
Las arias de Lourdes
Lourdes Cossich es guatemalteca, tiene 17 años y su voz de soprano la ha llevado a España, donde recibió un reconocimiento en el Festival Internacional de Interpretación de la Canción Española; a Inglaterra, donde estudió canto en la Guidhall School of Music; y a EE. UU., invitada por la Chicago Arts Orchestra para interpretar Gloria, de Vivaldi, como solista. A este último país regresará en breve, pues obtuvo la Howard Hanson Scholarship, en Nueva York, una beca parcial que le permitirá continuar con su formación.

Esta cantante de ópera en ciernes se presentará esta semana en una serie de conciertos, con dos objetivos: deleitar al público interpretando canciones de bel canto y arias de ópera de Mozart, Rossini y Haendel, entre otros, y, para agenciarse de fondos para completar los gastos que no cubre su beca.

11 DE AGOSTO, 8 P.M. TEATRO DE CÁMARA, 24 CALLE 3-81, ZONA 1. Q50. Y, 14 DE AGOSTO, 8 P.M. EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE NO. 15, ANTIGUA GUATEMALA. Q50.

Bel canto en las calles
13 DE AGOSTO, 6 P.M. PLAZA MAYOR DE LA CONSTITUCIÓN. ENTRADA LIBRE.
El XI Festival del Centro Histórico se inaugura con la voz del barítono Luis Felipe Girón May. El cantante estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Bruno Campo.

Bandas escolares
9 DE AGOSTO, 9 A.M. TEATRO AL AIRE LIBRE, 24 CALLE 3-81, ZONA 1. Q10.
Los alumnos de varias instituciones educativas vestirán sus uniformes de gala para, al son de la batuta, interpretar con instrumentos de viento y percusión, melodias marciales y contemporáneas, en un espectáculo que durará tres horas.

Melodías del pasado
16 DE AGOSTO, 2 P.M, PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. ENTRADA LIBRE.
Cuatro organilleros girarán la manivela de sus organillos y retrocederán el tiempo con la música que proviene de estos instrumentos. Esta presentación pretende llenar de música las calles del centro de la ciudad, para que los mayores recuerden su infancia y los niños conozcan la tecnología musical del pasado.

Que canten los estudiantes
15 DE AGOSTO. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
Para celebrar sus 39 años de existencia, los actuales integrantes de la estudiantina de la Universidad de San Carlos darán un emotivo concierto. Este conjunto musical ha contribuido a la preservación del canto popular del país, y, además, se ha vuelto muy aclamado entre el público que siempre disfruta del repertorio de estos estudiantes.

Teatro
Tragicomedia ecléctica
13 DE AGOSTO, 7 P.M. TEATRO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR, 10A. CALLE 10-32, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
La trama de Amor, odios y otras traiciones se basa en escritos de 12 diferentes autores. Dirigida por Guillermo Monsanto, cuenta la historia de un amor imposible de una noble pareja. Sucede en una corte imaginaria del siglo XVI.

Un juego en la sociedad
14, 21 Y 28 DE AGOSTO, 8:30 P.M. SOLO TEATRO, AVENIDA LAS AMÉRICAS 7-20, ZONA 13. Q70.
Seis actores dan vida a El juego que todos jugados, una obra original del chileno Alejandro Jodorowsky. La puesta hará pensar a los espectadores sobre la sociedad donde viven. La reflexión se hará acompañar de un toque de humor y esperanza.

Una obra clásica y moderna
DEL 14 AL 30 DE AGOSTO, VIERNES Y SÁBADO 8 P.M., DOMINGOS 5 P.M. TEATRO UP. 10A. CALLE 10-32, ZONA 1. Q50.
La Academia de Arte Dramático Rubén Monroy retoma el teatro clásico y moderno con la presentación de El médico a palos, un montaje dirigido por Ángel Medina, en el cual la música en vivo se fusiona con un fino sentido del humor.

Experiencias femeninas
14 DE AGOSTO, 7 P.M. ESPACIOCE! 6A. AVENIDA ENTRE 3A. Y 4A. CALLES PONIENTE, ANTIGUA GUATEMALA. ENTRADA LIBRE CON BOLETO.
Las profanas se presentará en una nueva temporada. Las nueve protagonistas demuestran la herencia de violencia que han recibido de Guatemala, mientras se cuestionan sobre sus vidas, sueños y frustraciones.

Fotografía
Mujeres de Santa Rosa
12 DE AGOSTO. 7 P.M. CANTÓN EXPOSICIÓN. VÍA 5, LOCAL 3, CUATRO GRADOS NORTE, ZONA 4.
Los rostros fotografiados por Íngrid Roldán cuentan la historia de Octaviana Melgar, una viuda de 82 años, quien es la única persona en su comunidad que traba-ja la alfarería; de Mónica Guzmán, de 78 años y también viuda, quien es el centro de su familia, y de Eduviges Pumay (96 años), probablemente la persona más longeva de su aldea.

Cine
Hecho en Guatemala
TODOS LOS SÁBADOS Y DOMINGOS DEL MES, A PARTIR DE LAS 2 P.M. CASA IBARGÜEN, 7A. AVENIDA Y 12 CALLE, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.

El silencio del Neto, Gasolina, Las estrellas de la línea... ¿cuántas películas producidas en Guatemala puede nombrar? Pues hay tantas como para llenar una agenda de seis títulos para cada fin de semana de agosto.
El actual ciclo de Cine Especial está dedicado en su totalidad a las producciones filmadas en el país, sin importar si fueron dirigidas por nacionales o extranje-ros. Hay de todas las épocas: Caribeña (1952), Gasolina y Barrio (2008) y Coyote (2009).
Guatemala Guatemala es el título de este ciclo, que para hoy, proyecta a las 2 p.m., Vuelven los campeones Justicieros (Federico Curiel. 1972); a las 4 p.m., El triunfo de los campeones justicieros (Rafael Lanuza. 1974); y a las 6 p.m., Superzán y el niño del espacio ( Rafael Lanuza. 1973). Las sinopsis de cada película se pueden leer en el blog de Cine Especial.

Exposición
Una creadora de historias
Priscilla Bianchi refleja su arte en la creación de quilts. Aunque esta palabra carece de traducción exacta, la que más se le acerca al español es edredón.
Priscilla crea en cada obra una historia diferente, llena de colores y formas abstractas; utiliza como soporte, algodón, lana y seda. Crea en cada pieza un testi-monio de tradición y vanguardia.
Esta peculiar artista ha llevado su obra a diferentes países del mundo, como Australia, Canadá y Estados Unidos.
El museo Ixchel servirá de escenario para que estos quilts demuestren su esplendor, donde la artista participará en varias actividades.
La primera de ellas es la presentación de su exposición llamada ¡Caliente Quilts!, la cual se mostrará hasta el 19 de agosto. La segunda compartirá un momen-to con las personas que desean conocer un poco más de su obra, en una conferencia que será complementada con un tour el 11 de agosto. Y en la última, Prisci-lla cenará con el público en beneficio de las obras del museo Ixchel, el 18 de agosto.

11 DE AGOSTO, 10 A.M. MUSEO IXCHEL DEL TRAJE INDÍGENA, 6A. CALLE FINAL, ZONA 10. ENTRADA LIBRE.

Letras
Datos importantes
11 DE AGOSTO, 6 P.M. LIBRERÍA SOPHOS, 4A. AVENIDA 12-59, ZONA 10, PLAZA FONTABELLA. ENTRADA LIBRE.
Leopoldo Tzian presenta Mayas y ladinos en cifras, libro que muestra una versión pluralista a las preguntas citadinas en comparación con el pueblo maya con-temporáneo. Los lectores encontrarán respuestas singulares e inesperadas.

Taller
Tierra y curiosidad
9 DE AGOSTO, 10 A.M. MUSEO MIRAFLORES, 7A. CALLE 21-55, ZONA 11. Q20
Los niños que sienten fascinación por los tesoros escondidos bajo la tierra podrán participar en un taller de barro y excavación. Los pequeños experimentarán ser arqueólogos por un día, descubriendo piezas mayas.

Televisión
El vestuario en el cine
CINEMAX. 9 DE AGOSTO, 9 P.M.
La fusión de la moda y el cine se muestra en este documental, donde se proyectarán fragmentos de películas en las cuales el vestuario es tan importante como la histo-ria. Entrevistas a personalidades de las pasarelas contarán la importancia de este elemento en los filmes.

La memoria que se desvanece
HBO. 11 DE AGOSTO, 9 P.M.
En el documental Abuelo, ¿Sabes quién soy? Se muestran los efectos que el Alzheimer tiene sobre la gente que lo padece y sus familias, así como los hallazgos de la ciencia. Este testimonio, también, muestra lo que significa para los familiares convivir con un ser querido que sufre esta enfermedad.

La vida de un novelista
BIOGRAPHY CHANNEL. 15 DE AGOSTO, 11 P.M.
Estudiosos de la literatura inglesa relatan la vida del escritor Charles Dickens, quien se convirtió en un famoso novelista inglés, y uno de los más conocidos de la literatura universal. Su trabajo sobresale por manejar con maestría el género narrativo, con una crítica social.

El mundo del cómic
CINEMAX. 16 DE AGOSTO, 3:45 P.M.
Esta producción relata como las historietas en papel han influido en la meca del cine y la intensa competencia entre DC Comics y Marvel mediate grandes entrevistas con personalidades como Stan Lee, entre otros. También se podrán conocer las fantásticas historias de los héroes más populares.

Una tierra mágica
HISTORY CHANNEL. 13 DE AGOSTO, 6 P.M.
En este programa se descubrirá la magia del antiguo Egipto en cuanto a salud, riqueza, amor y guerra. Entérese de cómo en esta tierra de pirámides se fraguó la desaparición de los dioses y la magia que prevaleció, desde los judíos hasta los cristianos.

Hasta no ver...
UNIVERSAL CHANNEL.11 DE AGOSTO. 10 P.M.
Basada en un relato de Stephen King, 1408 cuenta la historia de un novelista de terror (John Cusack) que sólo cree en aquello que ven sus ojos. Tras dedicarse a des-acreditar fenómenos paranormales, él no tiene prueba de la vida más allá de la muerte. Todo cambiará cuando entre en la habitación 1408 del hotel Dolphin.

Secreto entre paredes
HISTORY CHANNEL. 15 DE AGOSTO, 6 P.M.
Los pasajes secretos en el mundo de las drogas presentan un complejo sistema de alcantarillas y cañerías que corren bajo la frontera entre Nogales, Arizona en México.
Los narcotraficantes crearon uno de los sistemas de túneles de drogas más usados del país excavando y removiendo la tierra.

0 comentarios: