domingo, 16 de agosto de 2009

Pasee por la zona 2


Fidel Celada recomienda una visita a un remozado sector de la zona 2 capitalina en donde es posible caminar con cierta tranquilidad.
Seguir leyendo...
Luego de este fin de semana, el barrio de Avenida Simeón Cañas volverá a la normalidad.

La Feria de Agosto se va y la calma vuelve a este punto de la zona 2, uno de los pocos en la ciudad en los que aún se puede caminar más de 5 cuadras en una acera sin temor a ser arrollado.

Un recorrido por el sector puede iniciarse en el Parque Jocotenango (antes Parque Morazán), con árboles frondosos, jardines bien mantenidos, bancas y juegos infantiles. Los fines de semana, por las tardes, se congregan aquí los fieles tomadores de atol, que sacian su sed en los puestos de antojitos.

Para proseguir en la avenida hay que atravesar por una pasarela la Calle Martí, pero luego inicia un agradable paseo. La Avenida Simeón Cañas ha sido remozada por la Municipalidad capitalina; nuevos adoquines y jardinizaciones acompañan al peatón, en ambos costados de la calle, hacia el fondo de la avenida. Hay una heladería Sarita a medio camino; es una buena idea comprar un cono y disfrutarlo en una de las bancas apostadas cada pocos metros en los camellones.

Los domingos, entre las 10 a.m. y las 2 p.m. funciona en la avenida el programa Pasos y Pedales, el cual la convierte en exclusivamente peatonal. Los visitantes aprovechan y llevan bicicletas y patines, pasean a sus perros y se entretienen con eventuales promociones comerciales.

Desde hace un año, en el Mapa en Relieve (cuya entrada cuesta Q5), también los domingos, funciona el programa Ajedrez Bajo los Árboles; cualquiera puede llegar y retar a otro jugador, o presenciar los torneos que se organizan.

El Hipódromo del Norte, uno de los pocos parques gratuitos que quedan en la ciudad, se llena de vida los fines de semana; en su interior funciona un tren infantil que recorre su perímetro (cuesta Q5).

El parque también ha sido renovado recientemente por la Municipalidad: han sembrado jardines, reparado los bordillos de las jardineras, pintado los juegos infantiles y reconstruido su perímetro (con una verja y ladrillos en su parte frontal y con una nueva malla en las laterales).

También es notoria la presencia de la Policía Municipal. Además, hay un pequeño parque de diversiones al costado del Hipódromo, el cual alberga el mítico Resbaladero Gigante.

Pero este sector no tiene por qué ser relegado a un paseo de sábado o domingo. Anímese un día entre semana y disfrute de una saludable caminata.

AJEDREZ DE MAPA
La historia del programa Ajedrez bajo los árboles, que funciona los domingos en el Mapa en Relieve, está disponible en esta página de Internet: www.ajedrez-enelmapa.com.

PARA BEISBOLISTAS
El actual diamante de beisbol Enrique Trapo Torrebiarte, ubicado enfrente del Mapa en Relieve, tiene capacidad para 8 mil espectadores. Data de 1950, cuando Guatemala orga-nizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Entonces se llamaba Estadio Minerva.

T.Fidel Celada. fcelada@sigloxxi.com
F.Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

0 comentarios: