domingo, 23 de agosto de 2009

Elegido por la música

Martín Corleto | Director de orquesta
Un homenaje a Astor Piazzolla —fusionador del tango, el jazz y la música clásica— conduce a Lucía León hacia Martín Corleto, un joven percusionista y director de orquesta volcado a su profesión.
Seguir leyendo...
Un mundo de expresiones artísticas desfiló ante los ojos de Martín Corleto, quien creció en el seno de una familia en la que las funciones de teatro, los recitales musicales y la literatura eran parte del diario vivir.

Dentro del abanico de posibilidades que Corleto pudo haber seleccionado a partir de los 13 años de edad, empezó a seguir la ruta que la música clásica le ponía en su camino.

Catorce años han pasado desde que ingresó al Conservatorio Nacional de Música para convertirse en saxofonista de jazz, pero la falta de un instrumento para él lo llevó al clarinete, luego a la percusión y posteriormente a la dirección de orquesta.

Ahora su vida se desarrolla entre ensayos y presentaciones con distintas agrupaciones musicales, pues a partir de agosto y septiembre la actividad musical aumenta en el país y disminuye hasta enero del próximo año.

Una de las presentaciones próximas de Corleto es el homenaje a Astor Piazzolla que realizará junto a Ángel Romero, Víctor Hugo Martínez y su hermana Gabriela Corleto. “Nosotros somos un grupo de amigos que se reunía para tocar parte de la obra de Piazzolla desde hace algún tiempo y decidimos realizar el homenaje porque él es un músico que ha logrado realizar una simbiosis entre el tango, el jazz y la música clásica”, comenta Corleto.

Los preparativos del homenaje los realiza mientras se alista para tomar posesión del cargo oficial de director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Hans Castro y atiende en San Juan Sacatepéquez la dirección del Centro de Desarrollo Artístico Infantil Visión Mundial Guatemala, en la que se apoya al desarrollo de la niñez de escasos recursos. Además, dedica parte de su tiempo a tocar la percusión en la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

La vida del joven artista gira en torno a la música y asegura que todo se lo debe a su madre, Patricia Orantes, ya que creció entre bibliotecas y dormía al ritmo de la música clásica.

Quizá a ello se debe su preferencia por el género académico, ya que asegura ser un ávido coleccionista de conciertos, discos de acetato y compacto que revisa periódicamente. Corleto, quien ha recibido formación académica en la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical y en la Universidad Estatal de Ulyanovsk, en Rusia, pierde su mirada en el paisaje urbano cuando intenta definir qué es lo que siente al tomar la batuta frente a una orquesta.

“Es algo similar a la magia porque cuando uno se para ahí ante los demás lo único que importa es la música, la cual es un ente increíble que ha manejado mi vida desde que me eligió”, dice Corleto.

TANGO CLÁSICO
EL CONCIERTO HOMENAJE A ASTOR PIAZZOLLA Y A LOS COMPOSITORES LATINOAMERICANOS SE REALIZARÁ EN EL INSTITUTO GUATEMALTECO AMERICANO, IGA, EL JUEVES 27 DE AGOSTO A LAS 8 PM. EL GUITARRISTA ÁNGEL ROMERO, LOS PERCUSIONISTAS MARTÍN CORLETO Y VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ, LA FLAUTISTA GABRIELA CORLETO Y LA BAILARINA INVITADA VANESA RIVERA HAN PREPARADO UN REPERTORIO QUE INCLUYE LA HISTORIA DEL TANGO, LIBERTANDO, ESTACIONES PORTEÑAS Y LA MUERTE DEL ÁNGEL. LA ADMISIÓN SERÁ DE Q50 Y Q25.

T. Lucía León. lleon@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

AGENDA
Clausura
Festival del Centro Histórico
HOY, DOMINGO 23, A PARTIR DE LAS 7 A.M. PLAZA MAYOR DE LA CONSTITUCIÓN. ENTRADA LIBRE.
Durante dos semanas el XII Festival del Centro Histórico permitió que artistas presentaran sus creaciones y el público tuviera acceso libre a ellas.

Este Festival tendrá una clausura muy musical, con la participación de los integrantes de la Marimba y el Coro de la Universidad de San Carlos; también se contará con la presencia de la Marimba Femenina y la Banda Sinfónica Municipal. El cierre de este Festival estará a cargo del grupo Sotz’il, que recreará historias mayas presentadas en una adaptación moderna.

Concierto
Creadoras de música
MARTES 25, 7:30 P.M. TEATRO NACIONAL. 24 CALLE 3-81 ZONA 1. MIÉRCOLES 26, 7:30 P.M. MUSEO DE CAPUCHINAS. 2A. AVENIDA NORTE Y 2A. CALLE ORIENTE, ANTIGUA GUATEMALA.
Musuo se llama una agrupación conformada sólo por mujeres, quienes demostrarán sus habilidades musicales en dos conciertos para los guatemaltecos.

Las 10 integrantes de este grupo pertenecen a los departamentos de música de diferentes universidades de Taiwán. Fundado en 2008, el grupo une el sonido de instrumentos tradicionales de Taiwán con las voces de sus integrantes en una combinación de sinfonías, música pop y electrónica. Bajo la dirección artística de Wang Ming-Hua, quien es la principal ejecutora en la orquesta nacional de música de Taiwán.

Para asistir a este concierto es necesario comunicarse a la Embajada de Taiwán al teléfono 2339-0711. Los boletos se entregarán en las oficinas de dicha representación, ubicada en 4a. avenida “A” 13-25, zona 9.

Teatro
Ver más allá de la nariz
HOY, DOMINGO 23, 11 A.M. EX CÉNTRICO. 7A. AVENIDA 12-32, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
Esta obra teatral presenta a la boca, nariz y muchas orejas. Todas ellas habitan en un pueblo donde se creen libres, pero ignoran que no lo son. Es ideal para quie-nes buscan reinventarse y dejar el miedo a un lado.

Encuentro
Secretos de cocina
JUEVES 27, 3 P.M. MUSAC, 9A. AVENIDA 9-71, ZONA 1. ADMISIÓN: Q10.
Los asistentes a este encuentro gastronómico podrán conocer los secretos que le dan una sazón especial a los recados de Guatemala. Los amantes de la cocina podrán compartir recetas y degustar antojitos tradicionales del país.

Música
Velada para suspirar
VIERNES 28, 7 P.M. MUSEO DE MÚSICOS INVISIBLES, 13 CALLE 7-30, ZONA 1. ADMISIÓN: Q30.
Lectura de poesía, boleros de amor y desamor en un escenario donde los eternos enamorados pueden disfrutar de una actividad que demuestra que el romance sigue vivo.

Música para un maestro
JUEVES 27, 7 P.M. CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA, 3A. AVENIDA 4-61, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
Este concierto pretende rendir un reconocimiento al maestro Carlos Ciudad Real. Bajo la dirección de Héctor Castro se interpretará música de Béla Bártok, Haendel y de Igor Stravinsky.

Música catártica
JUEVES 27, 8 P.M. EX CÉNTRICO, 7A. AVENIDA 12-32, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
El músico Básico 3 presentará temas de su nuevo disco llamado Aerosónico. Su creatividad está presente en sus creaciones musicales, que compuso con sinte-tizadores y cuyo resultado son piezas liberadoras de estrés.

Ballet
Un poema hindú
SÁBADO 29 Y DOMINGO 30, 7 P.M. Y 5 P.M., RESPECTIVAMENTE. TEATRO NACIONAL, 24 CALLE 3-81, ZONA 1. ADMISIÓN: Q160, Q110 Y Q60.
El Ballet Nacional de Guatemala presentará la obra La Bayadera, la cual recrea una historia de amor ambientada en la India. En esta presentación, bailarines rusos se integrarán al elenco de este montaje.

Cine
Las reglas de un escritor
MIÉRCOLES 26, 6 P.M. ESPACIO CE!, 6A. AVENIDA ENTRE 3A. Y 4A. CALLES PONIENTE, ANTIGUA GUATEMALA. ENTRADA LIBRE.
Rodrigo Rey Rosa llevó al cine bajo su primera novela. La cinta cuenta la historia Sebastián, un escritor que prohíbe la caza de animales en sus tierras, ganándose así la enemistad de los cazadores de la región.

El hombre de la no violencia
VIENES 28, 6 P.M. PROYECTO CULTUAL EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE NO. 15, ANTIGUA GUATEMALA. ENTRADA LIBRE.
La pantalla grande rinde homenaje a Mohandas Gandhi con una película dirigida por Sir Richard Attenborough y protagonizada por Ben Kingsley. La cinta cuenta la vida de Mohandas Gandhi y la manera en que sus acciones contribuyen a la independencia de la India.

Historias de otro continente
VIERNES 28, 6 P.M. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, VÍA 5 1-23, ZONA 4. ENTRADA LIBRE.
Dentro del festival de cine africano se presenta la película África paraíso. La historia plantea un futuro imaginario donde África ha entrado a una era de prosperidad mientras que Europa ha sucumbido a la miseria y el subdesarrollo.

La odisea de un hombre
VIERNES 28, 6 P.M. INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA, 16 CALLE 2-55, ZONA 10. ENTRADA LIBRE
Il cinema dei fratelli taviani trata sobre una pequeña ciudad de Turquía donde las persecuciones contra la minoría armenia parecen lejanas. Pero el hijo mayor de la familia Avakian abandona su hogar para buscar una mejor vida en Italia.

La psicosis de un genio
SÁBADO 29, 6 P.M. CASA CERVANTES, 5A. CALLE 5-18, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
Dirigida por Alfred Hitchcock, esta película narra la historia de una joven secretaria que tras cometer un robo se marcha de la ciudad. Ella se aloja en un apartado motel; sus vecinos son el joven Norman y su madre. Mientras ella está en la ducha, es asesinada.

La esperanza que no muere
MARTES 25, 7 P.M. CINE MAGIC PLACE, AVENIDA LAS AMÉRICAS. ENTRADA LIBRE.
Una mujer, desconsolada por la idea de perder a su hija en coma, deambula por su casa, paralizada por su impotencia. Ella se encuentra obsesionada con su vocecita interna que repite las mismas palabras de amor a su hija dormida.

Exposiciones
Homenaje
HASTA EL LUNES 31. CASA IBARGÜEN, 7A. AVENIDA 11-66, ZONA 1. ENTRADA LIBRE
La artista Milagro Quiroa montará una exposición para los integrantes del grupo artístico Vértebra. Con Expresiones vertebrales rinde tributo al grupo de artistas que sobresalieron en la década de los 60.

Televisión
Guerra Bárbara
HISTORY CHANNEL. LUNES 24, 9:30 P.M.
En el año 113 a. C. Roma es un pequeño imperio que se extiende al borde del Mediterráneo. Una pacífica sociedad se ve amenazada por la horda bárbara conocida como los Cimbrios. Luego de la muerte de miles de legionarios romanos, el terror se apodera de la República y ésta lucha en medio de una crisis en el poder político.

Un mundo animado
CINEMAX. JUEVES 27, 9:15 P.M.
El documental The Pixar Story muestra cómo un grupo de innovadores combinó su habilidad, el arte, la ciencia y los negocios para crear Pixar, una empresa que hace pelícu-las en 3D. Contiene entrevistas con directivos y actores que han trabajado en sus proyectos.

Abogado sin escrúpulos
CINEMAX. SÁBADO 29, 4:35 P.M.
El cineasta Barbet Schroeder nos conduce por la vida de Jacques Vergés, un abogado que ha defendido a las figuras más deplorables de la sociedad, como Magdalena Kopp, Anis Naccache, Carlos el Chacal, y al teniente nazi Klaus Barbie, entre otros.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página (
) y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Modelos Famosas y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:


http://www.cantantesybiografias.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: chica

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.chicasybikinis.com/

Descripción(opcional):

Fotos de alta calidad de las chicas mas bellas.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar

Webmaster

PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
evitaremos contactarte nuevamente.