domingo, 16 de agosto de 2009

Dante Liano: narrador entre dos mundos

Sergio A. Ramírez resume un documental que da cuenta de la vida y obra de un escritor que rompió con el estilo tradicional del relato guatemalteco en los años 70.
Seguir leyendo...
“Leer a Dante es como estar escuchando hablar a un guatemalteco”, dice sobre la obra de Dante Liano otro escritor chapín, Luis Eduardo Rivera.

Y así, a través de entrevistas e imágenes de archivo, el documental Dante Liano: Visión de dos mundos hace un recorrido por la vida y obra de este literato guatemalteco, radicado en Italia desde hace ya varias décadas.

El contexto familiar es dado por su madre y hermano, quienes hablan de su carácter y de cómo surgió el interés por la lectura en este hombre nacido en 1948, en Chimaltenango.

Su paso por la escuela es recordado por el sacerdote Hugo Estrada, quien reconoció en Liano no sólo el gusto por la litera-tura, sino una vena creativa que lo hacía distinto de sus demás compañeros.

La Universidad de San Carlos lo tuvo como alumno, catedrático e investigador; allí fundó, junto al doctor Francisco Albizúrez, el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional.

El cuento Jorge Isaacs habla de María, publicado en la página literaria del diario El Gráfico, provocó escándalo debido a sus innovaciones lingüísticas y por desacralizar la novela clásica María.

Pero a su vez le creó fama de cuentista y le hizo darse cuenta de que sí era capaz de provocar algo en el lector. La crítica literaria Lucrecia Méndez de Penedo reconoce en Liano a un narrador que rompió con el estilo tradicional del relato en los años 70 en Guatemala.

Siendo nieto de italianos, Liano emigró hacia ese país europeo, para estudiar un Doctorado en Letras en la Universidad de Florencia. En la película podemos ver cómo hoy en día trabaja como catedrático e investigador en la Universidad de Milán y encarna, como una colega suya lo reconoce, “la interculturalidad viva”.

Ha sabido publicar tanto narrativa como crítica literaria y en tiempos recientes se ha aventurado en la literatura infantil junto a Rigoberta Menchú, con quien ya lleva escritos cinco libros.

El documental, grabado en Guatemala e Italia, tiene como hilo conductor a un locutor que narra aspectos biográficos y anécdotas de Liano; también lee fragmentos de su obra.

La película se enriquece con los testimonios de otros escritores como Arturo Arias, Luis Aceituno, Arturo Monterroso y Max Araujo, quienes reconocen el valor de la obra de Liano, que le ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 1991.

Además, identifican en su trabajo aspectos profundamente ligados a Guatemala y lo que este país significa para el autor.

Dante Liano se siente a gusto viviendo entre dos culturas: la italiana y la guatemalteca. Más aun pudiendo trabajar en lo que le gusta: la literatura y la docencia. Sin embargo, como él mismo dice, vivir en un país del primer mundo suena a privilegio, pero es un privilegio muy caro porque significa estar lejos de la patria.

“La patria no son los paisajes; son los afectos familiares… y eso hace mucha falta”, dice Liano. Además, “para ser aceptado en un país como Italia, uno como inmigrante del tercer mundo debe demostrar su capacidad hasta 10 veces más que un europeo”.

DANTE LIANO: VISIÓN DE DOS MUNDOS, DE 64 MINUTOS DE DURACIÓN, SE PRESENTARÁ ESTE 20 DE AGOSTO A LAS 2:30 P.M. EN EL TEATRO DE BELLAS ARTES, AVENIDA ELENA 14-75, ZONA 1. LA ADMISIÓN ES GRATUITA. EL DOCUMENTAL FUE PRODUCIDO Y DIRIGIDO POR GLADYS TOBAR JUNTO A NANCY MALDONADO Y LILIAN MENDOZA COMO INVESTIGADORAS.
ESTÁ BASADO EN EL ESTUDIO CRÍTICO DE LA OBRA DEL ESCRITOR DANTE LIANO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA LITERATURA NACIONAL (INESLIN) Y FINANCIADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN (DIGI), POR MEDIO DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN CULTURA, PENSAMIENTO E IDENTIDAD DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA DE LA USAC.

0 comentarios: