domingo, 12 de julio de 2009

Una semana llena de movimiento


Al cotejar la agenda de diferentes centros culturales, José Luis Escobar encuentra que la danza es el denominador para los próximos días.
Seguir leyendo...

A partir de mañana más de 30 coreografías coparán tres salas de teatro: dos espacios del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y el IGA.

Esta intensa semana de actividad escenográfica es fruto de la coincidencia y es vista por sus gestores con la misma satisfacción de un encuentro no planeado entre amigos de toda la vida.

El V Festival Brincos es el que abre la temporada, con un repertorio de 23 obras, y el Ballet Moderno y Folklórico es el encargado de cerrarla. A estas presentaciones se suman las coreografías Re-reflexiones, de Kazia Orantes; La grieta, del grupo Otredad, y Nuestro sueño...la danza, de la Academia Marcelle Bonge.

Casi la totalidad de las piezas pertenece a géneros contemporáneos y se lo hago ver a quienes están detrás de las principales agendas de esta semana dedicada a la danza. Escuchar sus apreciaciones me lleva, cual movimientos sobre el escenario, de las trayectorias personales a los éxitos de grupo, pasando por un extenso programa de actividades, y, desde luego, por una mirada a la danza moderna.

Recopilar mis apuntes para esta nota es como crear una coreografía con diferentes movimientos de baile a ritmo de una ecléctica lista de canciones.

La danza moderna de un ballet lleno de folclor
Cuando en los diarios se lee que el Ballet Moderno y Folklórico hará una presentación, la primera relación que el lector imagina, es la de un grupo de bailarines ataviados con trajes multicolor y que interpretará una pieza que habla de la riqueza maya y mestiza.

Esa idea es la que quedará grabada entre el público mexicano que el próximo mes asista a las presentaciones que el grupo realice en teatros y en el atrio del santuario de la Virgen de Guadalupe, con ocasión del tercer centenario de construcción de ese templo.

Pero este ballet, como lo indica su nombre, tiene otra faceta: la danza moderna. Y a diferencia de los mexicanos el público nacional podrá apreciar esa arista, a veces opacada por la trayectoria de danza tradicional.

“Cada año hacemos una temporada para dar a conocer coreografías contemporáneas”, dice la directora Lucía Armas, al anunciar que son seis las obras que su grupo ha preparado para el próximo fin de semana (lea La otra cara).

De los 18 miembros del elenco, 12 darán vida a las coreografías, entre las cuales figuran dos piezas creadas por autoras estadounidenses. “Hay mayor interés por la danza contemporánea, particularmente entre la gente joven. Se organizan festivales, se exhiben temporadas de piezas en solitario; también hay talleres, algunos de ellos impartidos por maestros del extranjero. Se puede decir que este florecimiento se da por temporadas, pero si este ritmo continúa y se consolida, en poco tiempo habrá más obras, más grupos y desde luego más público. Este es un buen momento. Hay más campo y la juventud tiene más ganas de hacer coreografías”.

Armas se formó en ballet clásico pero sus inquietudes la llevaron a identificarse plenamente con otros movimientos. “La danza contemporánea es una forma de expresarse con más libertad. Existen varias tendencias: moderna, contemporánea y técnicas posmodernas. Todas dan la libertad de usar la expresión corporal y de incorporar ele-mentos del teatro, la gimnasia, la acrobacia, el baile… del movimiento que se desee”, dice quien ha sido bailarina por 15 años, y, desde 1994, dirige el Ballet Moderno y Folklórico. Armas cuenta con una treintena de piezas de su creación.

Un espacio para coreógrafos
Brincos es un espacio para la coreografía que desde 2003 reúne a diferentes expresiones escénicas. Inicialmente se concibió como un espacio para coreógrafos emergen-tes, y hoy cobija a noveles y consagrados. Claudia Argüello, la gestora de este festival, recuerda que el primer año participaron 6 coreógrafos, por lo que está complacida con los 23 autores que este año exhibirán sus piezas (lea V Festival Brincos).

Según Claudia, Brincos ya ha logrado un espacio en el medio, buscado no sólo por bailarines y creadores de danzas, pues este año un teatrista y un fotógrafo se han aventurado a montar una obra. En Brincos se manifiestan todas la expresiones dancísticas; hay piezas de ballet clásico, pero la mayoría encaja en las corrientes modernas.

El apoyo de diferentes compañías de bailes y patrocinadores, así como el espacio que otorga el teatro Dick Smith, sirve de catapulta para un festín de movimientos que se extiende a cuatro días. Es la primera vez que el programa de Brincos dura tanto en escena.

“Al igual que yo, hay muchos más que en algún momento han tenido la inquietud de crear una coreografía y el deseo de contar con un espacio para presentarla; pero cuando se es artista independiente no es fácil alquilar un teatro. Brincos surgió para dar esa oportunidad”, comenta Argüello, bailarina formada en la Escuela Nacional de Danza de Nicaragua, quien desde hace 11 años radica en el país. Ella es miembro del grupo Momentum, y maestra en la Escuela Nacional de Danza y en la Escuela Municipal de Danza Clásica.

La Universidad Rafael Landívar, Artes Landívar, el Instituto Guatemalteco Americano y ArteCentro Cultural Graciela Andrade de Paiz son los actuales patroci-nadores de este movimiento. “Brincos es la suma del esfuerzo de muchos. Los coreógrafos han donado su trabajo y los bailarines han trabajado, a veces, en doble jornada y sin ganar un centavo. Trabajamos por amor a la danza y por ello es importante contar con el apoyo del público, porque no hay nada más frustran-te que pararse en un escenario y ver la sala vacía. El aplauso es el alimento para un artista”.

Danza teatro de alto nivel
La obra Re-reflexiones, de Kazia Orantes completa las presentaciones de danza programadas para la semana (lea En el teatro de cámara). Esta pieza en realidad está compuesta por dos coreografías: Ciudad hostil y Ojos lejos. En ellas participan las bailarinas Andrea Molina, Cecilia Dougherty, Tonibelle Che y Caterina Albani, acompañadas de seis artistas más.

Kazia es la directora del Grupo independiente de Danza-Teatro, que ha sido invitado a participar en los festivales Internacional de Danza de Perú, Latinoamericano de Venezuela e Internacional de Danza de Maracaibo, también en Venezuela. “En este hemos sido seleccionados para cerrar el festival, que es considerado uno de los más importantes de Sudamérica, junto con una reconocida compañía francesa”, indica la coreógrafa al resaltar la importancia de las invitaciones “ya que la danza teatro es una disciplina muy joven en Centroamérica, e internacionalmente, nuestro trabajo es ya valorado como de alto nivel”.

Esta coreógrafa guatemalteca se formó en México y extra académicamente en técnicas modernas y posmodernas, de composición coreográfica y de teatro físi-co.“Hay nuevos creadores, y una nueva generación que viene súperprendida, que además de talento tienen visión. En cuanto a más espacios; creo que aún falta abrirnos camino”, dice sin dejr de señalar que la falta de programas hace peligrar el desarrollo de la danza.

MÁS DANZAS
Dos obras despedirán el mes. La grieta es la primera de ellas. Esta obra colectiva se presentará en El Sitio (Antigua Guatemala) el viernes 24 y está a cargo del grupo de danza contemporánea Otredad. Los boletos (Q50 y Q40 para estudiantes con carné) se pueden reservar al teléfono 7832-3037.
Este ciclo de danzas julianas concluye el miércoles 29, a las 7 :30 p.m. con Nuestro sueño...la danza, una pieza de la Academia Marcelle Bonge. La obra se presentará en el teatro de cámara Hugo Carrillo. La admisión es de Q50. Mayor información al teléfono 2366-7811.

EN EL TEATRO DE CÁMARA
La temporada de Re-reflexiones dura dos fines de semana. Las funciones se inician el 17 de julio y terminan el 26. Se presenta los viernes y sábados a las 8 p.m., y los domingos a las 5 p.m. La admisión es de Q50 par el público general y Q30 para estudiantes y personas de la tercera edad. Las presentaciones son el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

Re-reflexiones es un programa compuesto por dos coreografías (Ciudad hostil y Ojos lejos). Ambas se realizaron durante la residencia del Programa Artistas en Residencia 2008-2009 de ArteCentro Graciela Andrade de Paiz. En ellas participan las tres bailarinas fijas del grupo: Andrea Molina, Cecilia Dougherty, Tonibelle Che y la nueva integrante Caterina Albani.

Hay varios interpretes invitados, de otros grupos, ellos son: Indira Chamale e Ileana Ortega, de Momentum. Miguel Hernández y Luis Cuxum, de Andamio Teatro Raro. Edgar Navarro (Rompecabezas) y Maria José Magaña, del Ballet moderno y folklórico.

LA OTRA CARA
El Ballet Moderno y Folklórico presenta a coreógrafos propios y extranjeros y ofrece seis obras de tendencia contemporánea. A los guatemaltecos Amadeo Alvizúres, Iván Solís; Oscar León y Lucía Armas se suman las propuestas de las estadounidenses Sue Bernhard y María Kroll.

La otra cara se presenta en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La temporada es el del viernes 17 al domingo 19. El 17 la función inicia a las 7 p.m., los otros días, a las 5 p.m. El precio de los boletos es de Q50 por persona y de Q30 para estudiantes con carné y el adulto mayor. Para mayor información llame al 2251-9664.

Las coreografías nacionales que forman parte del programa son:

La razón y el sentimiento
La pieza está inspirada en un solo que realizó el coreógrafo y que luego se convirtió en una obra colectiva.
Coreografía y diseños de vestuario, Iván Solís. Música, Yann Tiersen.
Integrantes : Betsabé Santos, Andrea Molina, Dirlyn Cano, Sofía Reyes, Sofía Villar, María José Magaña y Ligia Salazar.

Historia inconclusa
Inspirada en un fragmento del poema El tiempo, de Alaíde Foppa.
Coreografía, Lucía Armas. Música, Igor de Gandarias y Yo Yo-ma.
Interpretes: Iván Solís, Sofía Reyes y Amadeo Alvizúres.

Sociopoliticoculturalmente blablando
Esta coreografía fue inspirada por la letra de la canción Todos vuelven, de Rubén Blades, en la cual se hace referencia a los emigrantes.
Coreografía y diseño de vestuario, Amadeo Alvizúres. Música, Cholo soy.
Integrantes: Iván Solís, Betsabé Santos, Estéfani Montúfar Andrea Molina, Dirlyn Cano
Sofía Reyes, Sofía Villar, María José Magaña y Ligia Salazar.

Quebrantos
Es una coreografía de danza interpretativa que trata de amores rotos y cruzados, que están en busca del verdadero.
Coreografía y diseño de vestuario, Óscar León. Música, César Canrey.
Integrantes: María José Magaña, Ana Sofía Villar y Renato Carrillo.

V FESTIVAL BRINCOS
El programa de este festival es el más nutrido de la semana. Dura cuatro días y en él se lucirán 23 coreografías. La inauguración es mañana y todas las presentaciones del festival se inician a las 8 p.m. La entrada tiene un valor de Q60 y Q30. Comuníquese al teléfono 2422-5555, extensión 606 para ampliar la información. Cada día hay un promedio de ocho danzas.

Programa completo del festival:
LUNES 13 DE JULIO (inauguración).

Brandemburgo
Coreografía: Sonia Juárez. Música: Bach.
Bailan: Karen Devaux, Virginia Girón, Nancy Cruz y Anika Will, del Ballet Marcelle Bonge.

Un Poema Para Joyce
Coreografía: Edwin Cruz. Música: Yanni.
Bailan las alumnas del curso de ballet de Artecentro: Jennifer Rodríguez, Anabella Escobar, Nina Grimaldi, Astrid García, Alejandra Contreras, María Gabriela Chaulón, y Flor de María Rodríguez.
Diseño de vestuario: Edwin Cruz.
Vestuario: Reyna Áreas.
Diseño de luces: Claudia Argüello.
Escenografía: Teatro Dick Smith.

Demi Lune
Coreografía: Vanesa Rivera.
Música: René Aubry.
Vestuario: Vanesa Rivera.
Bailan: Indira Chamalé y Luis Cuxum.

Reflejos
Coreografía y diseño de vestuario: Nancy Urla.
Música: Nancy Urla en colaboración cpm María José Valle. (Tema de Sara Mclachlan).
Bailan: Nancy Urla y María José Valle.
Reseña de la coreografía:

Who cares
Coreografía: Sonia Juárez, basada en la original de George Balanchine.
Música: George Gershwing.
Baila: Karen Devaux.
Diseño de vestuario: Sonia Juárez.

Sentimiento provocado
Inspirada en la reacción de las personas. Integra movimientos clásicos, neoclásico y hip hop.
Coreografía: Edgar Urízar Santos.
Música: The Shangai Restoration Project/Amos Winbush/Time to Dance
Bailan: Joyce Cruz Argüello, Laura Ramírez, Gabriela Lemus, Gabriela Morales, Danneri Paiz, Jennifer Martínez, Nora Reyes, María del Carmen Rodríguez, Karla Álvarez, Andie Paiz, Giovanni Santizo, Rudy Pesquera, Lenín Valladares. Todos, alumnos de la Escuela Municipal de Danza Clásica.

Stultifera navis
Esta es una coreografía colectiva. En ella se aborda cómo la locura ha sido catalogada por la sociedad como un problema, y no como un potencial creativo.
Bailarines: Miguel Hernández, Ileana Ortega Estrada, Indira Chamalé, Caterina Albani, Luis Cuxum y Marcio Chamalé.
Música: Steve Reich, Justice, A silver mt zione.

Paisajes en reposo
Coreografía y arte visual: Edwin Cruz.
Música: Fernando Schell.
Diseño de vestuario: Edwin Cruz y Reina Áreas.
Confección de vestuario: Reina Arias.
Diseño de luces: Edwin Cruz y Carlos González.
Bailan las alumnas del curso de ballet de Artecentro: Griselda Aguirre, Mari-Janine Callejas, Marisol Joachin, Gabriela Cantón, Evelyn Salguero, Isabella Fernández y Christine Díaz.

Waltz
Coreografía, diseño de vestuario: Nancy Urla.
Música: John Williams.
Bailan: Nancy Urla y Benjamín Calderón.

Equinoccio
Coreografía y diseño de vestuario: Edwin Cruz González.
Música: Fernando Schell.
Bailan: Alejandra Rizzo y Edwin Cruz, Primer Bailarín del Ballet Guatemala.
Confección de vestuario: Reyna Arias.
Diseño de luces: Eliseo Molina y Edwin Cruz.

Cenizas de violeta
Este es un homenaje a la compositora Violeta Parra. De la decepción que la llevó a su trágico fin, de su amor y pasión por la música.
Coreografía: Amadeo Alvizúres.
Bailarines: María José Magaña y Ana Sofía Reyes Gil.
Diseñado de vestuario: Amadeo Alvizúres.

MARTES 14 DE JULIO
Vestigios
Coreografía: Luisa Serrano.
Música: Ryuichi Sakamoto.
Bailarines: María José Aguilar Ponce, Marcio Santiago Chamalé Ortiz y Marta María Ortiz Juárez.
Diseño de vestuario: Colectivo, elaborado por Unicornio.

Solo por tus besos
Género musical: Tanguillo.
Coreografía y vestuario: Norma de Sanchinelli.
Academia Estudio Gitano
Bailan: Isabel Dunn, Stefanie Ralón, Brenda Alonso, Kathya y Josefina

Mística turca
Coreografía: Renata Valdez de Laparra
Música: Ezan Musa Kazán Giritli-Entrance of the Stars
Diseño del vestuario: Renata Valdez de Laparra.
Bailan: María Asturias, Barbará de La Roca, Carlota Robles, Mirza Santos, Nathalie Suarez, Lucinda Pérez, Lucia Pérez, Karla Berduo, de la Escuela Superior de Danza Árabe Shalim.
Percusionista: Jorge Velásquez.
Acompañamiento del percusionista: Mildred Mirón.
Indumentaria: Alas de Isis, Danza Faraónica.

Ensayo coreográfico I
Coreografía colectiva. Música: Karma. Vestuario colectivo.
Bailan: Ángela Estacuy, Saray Estacuy, Azucena santos y perla Villagrán

La Tatuana
Creación Colectiva. Música: A silver mt zion, de Bjork
Bailarines: Brenner Camposeco, Andrea Herrarte, María del Rosario Mazariegos, Krisferly Quiej, Charlotte Figueroa, Linda López.
Diseño de vestuario: Colectivo.

Hilos blancos, colores negros
Coreografía: Caterina Albani. Música: Dual Carrier. Bailan: Marcio Chamalé y Caterina Albani.

Somos viento
Coreografía: Gabriela Álvarez.
Música: Sinfonía No. 1, Connie Francis, Amparanoia.
Bailan: Andie Paiz, Joyce Cruz, Gabriela Morales, Laura Ramírez, Gabriela Lemus, Walter Mayen, Giovanni Santizo, Francisco López, Pedro Cox, Jorge Marroquín, Rudy Pesquera y Nimrod Lima, de la Escuela Municipal de Danza Clásica.

El vuelo de la pluma
Coreografía: Rogelio Clara.
Música: edición original con música de Pink Floyd, Nawang Khechog, Yo-yo Ma, Gabriela Montero y Yim Hok-Man.
Baila: Lillian González Arce.

The tango lesson
Una adaptación del tango Argentina a pasos de ballet.
Coreografía: Nancy Urla.
Música: Astor Piazzolla.
Bailan: Academia Unidanza: Daniela D'Luca, Nicole Matheu, Estefani Borman, Sabrina krebs y Margarita Cruz. Bailarines invitados del Ballet Guatemala Benjamín Calderón, Norman Barrios y Mauricio Fernández.

Variación femenina de Tchaikovsky, Pass de deux
Música: Tchaikovsky. Montaje y ensayos: Brenda Arévalo. Baila: Karen Devaux.

Dime lo que pasa
Género musical: Solea por bulería. Autor: Capullo de Jerez.
Coreografía y vestuario Norma de Sanchinelli.
Bailan: Alma Ralón, Vivian Barrera, Valeria Gutiérrez, Ana Lucrecia Muñoz, Alexia Gil y Andrea Monteagudo, de la Academia Estudio Gitano.

Friday girls
Coreografía: María José Valle. Música: Nelly, y Dj Mix Francisco García.
Bailarinas: Lillian Aguilar, Daniela Atili, Stephanie Bormann, Daniela De Luca, Nicolle Matheu, Astrid Ortiz, y Christina Porras, de Unidanza.

MIÉRCOLES 14 DE JULIO
Am omni
Coreografía y diseño del vestuario: Iván Solís. Música: Yann Tiersen. Baila: Iván Solís

4 instantes
Coreografía: Anika Will y Karen Devaux.
Bailan: Nancy Cruz, Anika Will, Karen Devaux y Virginia Girón.

Moonfall (2009)
Coreógrafa: Susan Douglas Roberts con Laura Barbee.
Compositor: Osvaldo Golijov (b. 1960) Lúa Descolorida.
Intérpretes: Dawn Upshaw, soprano con Gilbert Kalish al piano.
Diseño de luces: Roma Flowers.
Vestuario: Susan Douglas Roberts.
Intérprete: Laura Barbee.
Una producción de Wild Goose Chase.

Senso diverso
Coreografía y diseño de vestuario: Iván Solís. Música: Yann Tiersen.
Bailan: Ana Sofía Villar, Sofía Reyes, María José Magaña

Espacios inconclusos
Coreografía: Edwin Cruz. Música: Vangelis. Vestuario: Reyna Áreas.
Bailan Compañía Juvenil de Ballet: Joyce Cruz, Jennifer Martínez, Pedro Cox, Francisco López

Dancer mad
Coreógrafa y bailarina: Melanie Aceto. Música: Johannes Brahms.
Diseño de vestuario: Soon Wha Choi.
Confección de vestuario: Jan O¹Connell.

Para mí
Coreografía: Betiina Krebs y Virginia Girón. Música: Rachmaninoff.
Baila: Virginia Girón.

Cuentos del Popol vuh
Coreografía: Helen Myers. Música Original de Anneliese Weibel.
Bailan: Claudia Argüello, Lillian González, Waleska Muñoz, Marta María Ortiz, Marcio Chamalé e Ileana Ortega, de la Compañía de Danza Contemporánea Momentum, grupo que también tiene a cargo el vestuario.

La cámara de gas
Coreógrafo: Mauricio Fernández. Música: Joaquín Rodrigo.
Bailan: María Fernanda López, María Fernanda Burvano, Dulce Crobella, Guadalupe Crobella, Margarita Franco, Paola Sac, Joseline Chan, Jennifer Chan, y Sofía Chan, de la Compañía Infantil de Ballet.
Esta coreografía está basada en las cámaras de gas de la Segunda Guerra Mundial, los movimientos se inspiraron en ese camino de dolor hacia la muerte, hacia donde eran dirigidas las personas, entre ellas, niños.

Solo espera
Coreografía colectiva. Música: Yann Tiersen, Untouched de Pictures of passion II
Bailan: Alejandra Rizzo, Adriana Valdez, Virginia Girón, Lizy Román
Vestuario: Fuga.

Se me fue el pájaro
Una coreografía de Andrea Siekavizza.

JUEVES 16 DE JULIO (clausura)
Syrinx
Coreografía y vestuario: Vanessa Rivera. Música: Claude Debussy. Flauta: Gabriela Corleto. Baila: Sofía Reyes.

Somos viento
Coreografía: Gabriela Álvarez. Música: Sinfonía No 1, Connie Francis, y Amparanoia.
Bailan: Andie Paiz, Joyce Cruz, Gabriela Morales, Laura Ramírez, Gabriela Lemus, Walter Mayen, Giovanni Santizo, Francisco López, Pedro Cox, Jorge Marroquín, Rudy Pesquera y Nimrod Lima, de la Escuela Municipal de Danza Clásica.

Rich
Coreógrafa: Melanie Aceto. Música: Mark Olivieri.

Duo
Música: Bach. Coreografía: Karen Devaux. Bailan: Virginia Girón y Karen Devaux.

Moonfall (2009)
Coreógrafa: Susan Douglas Roberts con Laura Barbee.
Compositor: Osvaldo Golijov (b. 1960) Lúa Descolorida.
Intérpretes: Dawn Upshaw, soprano con Gilbert Kalish, al piano.
Diseño de luces: Roma Flowers. Vestuario: Susan Douglas Roberts.
Intérprete: Laura Barbee. Una producción de Wild Goose Chase.

Cenizas de violeta
Coreografía: Amadeo Alvizúres.
Bailarinas: María José Magaña y Ana Sofía Reyes Gil.

Paisajes en reposo
Coreografía y arte visual: Edwin Cruz. Música: Fernando Schell.
Diseño de vestuario: Edwin Cruz y Reina Áreas.
Confección de vestuario: Reina Arias.
Diseño de luces: Edwin Cruz y Carlos González.
Bailan las alumnas del curso de ballet de Artecentro: Griselda Aguirre, Mari-Janine Callejas, Marisol Joachin, Gabriela Cantón, Evelyn Salguero, Isabella Fernández y Christine Díaz.

Brandemburgo
Coreografía: Sonia Juárez. Música: Bach.
Bailan: Karen Devaux, Virginia Girón, Nancy Cruz y Anika Will, del Ballet Marcelle Bonge.

Senso diverso
Coreografía y diseño de vestuario: Iván Solís. Música: Yann Tiersen.
Bailan: Ana Sofía Villar, Sofía Reyes, María José Magaña

Equinoccio
Coreografía y diseño de vestuario: Edwin Cruz González.
Música: Fernando Schell.
Bailan: Alejandra Rizzo y Edwin Cruz, Primer Bailarín del Ballet Guatemala.
Confección de vestuario: Reyna Arias.
Diseño de luces: Eliseo Molina y Edwin Cruz.

Sentimiento provocado
Inspirada en la reacción de las personas. Integra movimientos clásicos, neoclásico y hip hop.
Coreografía: Edgar Urízar Santos.
Música: The Shangai Restoration Project/Amos Winbush/Time to Dance
Bailan: Joyce Cruz Argüello, Laura Ramírez, Gabriela Lemus, Gabriela Morales, Danneri Paiz, Jennifer Martínez, Nora Reyes, María del Carmen Rodríguez, Karla Álvarez, Andie Paiz, Giovanni Santizo, Rudy Pesquera, Lenín Valladares. Todos, alumnos de la Escuela Municipal de Danza Clásica.

Swarm, reel, drift
Coreografía: Melanie Aceto. Compositor: Marc Mellits. Musica: Tight sweater.
Baila la Compañía de Danza Contemporánea Momentum: Claudia Argüello, Lillian González, Waleska Muñoz, Marta María Ortiz, Marcio Chamalé, Ileana Ortega, Indira Chamalé
Esta coreografía ha sido montada especialmente por Melanie Aceto para la Compañía de Danza Contemporánea Momentum, en una residencia de dos semanas durante el Festival Brincos.

T. José Luis Escobar. jescobar@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009. El "Encuentro Internacional Danza Sur" se realiza a orillas del lago Titicaca, en la ciudad de Puno, capital folclórica del Peru y cuna de la civilización Inca. El EIDS es autogestionario y es promovida por la Casa Taller YANAVICO
Las bases y convocatoria se pueden revisar en: http://jesus-alegria.blogspot.com
o solicitarlo a: danzasur.puno@gmail.com

El "Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS- 2009. Se realizara del 22 de noviembre al 8 de diciembre del 2009. 5ta versión. Puno-Perú

Las obras no necesariamente deben pertenecer una estética determinada pudiendo ser desde el rito, la memoria, la post moderna o de danza pura. Pero si ser afines a una sensibilidad de propuestas de una sociedad incluyente. En esta versión ratificando su origen de encuentro temático. Enfocara su mirada a las propuestas estéticas que planteen una reflexión sobre las minorías sexuales - TLGB, la condición de la mujer, victimas de violencia sexual y/o los derechos humanos. Desde la danza y artes escénicas del movimiento; ballet, contemporáneo, butoh, danza teatro, teatro físico, performance, video danza y otros.

La convocatoria esta abierta para creadores -coreógrafos intérpretes - bailarines de todo el mundo y cualquier nacionalidad de cualquier género o temática. Con capacidad para comunicarse en lengua hispana (español, portuñol, spanglish); y que desarrollen experiencias auto gestionarías o con interés en acercarse a públicos no habituales.

También sirve como espacio que contribuya al conocimiento e intercambio entre los creadores e interpretes. Y fomentar el interés del público no habitual por la actividad dancistica y artes escénicas del movimiento generando un espacio para su difusión.

El EIDS programa sus actividades preferentemente a públicos no habituales y sectores desfavorecidos, con presentaciones en comunidades, escuelas, y organizaciones campesinas, de mujeres, de comercio justo, comedores populares, y son a la gorra.

Las propuestas estéticas se presentan principalmente en espacios abiertos, o no habituales con luz natural y teniendo como soporte tecnico pricipal el sonido. Por lo mismo deben estar diseñadas o adaptadas para pequeño formato incluido el coreógrafo.

Los participantes realizan muestras pedagogicas en la Catedra Popular de Danza

El traslado de elementos o materiales escenográficos estará a cargo del creador(res) o interprete(s). Y deberán montarse y desmontarse en un tiempo máximo de 15 minutos,
evitándose elementos de difícil instalación y transportación.

Podrán participar todas las propuestas estéticas estrenadas con anterioridad no menor a un año de anticipación al momento de realizarse el encuentro.
La duración de la obra no podrá ser inferior a 30 minutos ni superior a los 65 minutos.

Los interesados en postular enviaran hasta el 28 de agosto del 2009:

Dossier completo del espectáculo.
Grabación en DVD, multizona o sistema NSTC. De la obra entera, y del desarrollo de una clase de su especialidad. Sin cortes y en plano general fijo, de buena iluminación con el título de la pieza y clase.
Mínimo 4 fotografías a color (formato jpg).
Currículo del creador e intérpretes.

Adjuntar una opinión critica sobre los procesos de producción, creación, gestión o difusión de danza y artes escénicas del movimiento, en su localidad, región o país. Con una extensión no menor a dos paginas, letra Arial, numero 12 en doble espacio.

La correspondencia debe estar dirigida a:
Encuentro Internacional Danza Sur - ElDS, 2009
YANAVICO - DANZASUR
Posada Kusillos,
Jirón Federico More 162 - PUNO – PERÚ.