domingo, 12 de julio de 2009

Un dragón ecológico


Ana Lucía Ola narra los detalles de su visita al Main Stadium , el primer estadio de Taiwán que recoge del sol toda la energía que necesita para operar.
Seguir leyendo...

Diecinueve horas de vuelo es el tiempo que demoré para, literalmente, llegar al otro lado del mundo y conocer la naturaleza y los paisajes urbanos de la República de China (Taiwán).

Cuando finalmente veo sus atractivos entiendo las razones para llamar a este lugar Ihla de Formosa, cuya traducción del portugués significa Isla Hermosa. Y es precisamente la belleza que desfila ante mis ojos la que hace olvidar mi travesía de casi un día encerrada en el avión. Taiwán, este pedazo de tierra situado entre Japón y las Filipinas, posee una naturaleza que se conjuga con enormes edificios y estructuras modernas, propias de las grandes urbes.

Y al paisaje se acaba de agregar una pieza arquitectónica. Se trata del primer estadio ecológico del mundo, el Main Stadium, construido en la ciudad portuaria de Kaohsiung por el arquitecto japonés Toyo Ito. El recinto albergará la octava edición de los World Games 2009 Kaohsiung. Estos juegos se realizarán del 16 al 26 de junio y contarán con la participación de deportistas guatemaltecos (lea Guatemala en Taiwán).

Cero gastos
En mi visita a Taiwán no podía dejar de apreciar el Main Stadium, un coloso construido sobre 19 hectáreas. Edificarlo tomó dos años. Al observar parte de su fa-chada recuerdo las imágenes del estadio Nacional de Beijing, el famoso Nido de Pájaro, en donde se realizaron las últimas olimpiadas.

Pero al recorrer el Main Stadium encuentro que su diseño sale de lo convencional. Una abertura construida al frente permite que la brisa del mar, propia de esta zona portuaria, ingrese y mitigue las altas temperaturas de Kaohsiung. Esto hace prescindir del aire acondicionado.
A simple vista noto que el diseño parece una ce que imita dos brazos abiertos, dispuestos a acoger a los visitantes, pero al ver detenidamente, y desde las alturas, el lugar posee la forma de un animal mítico muy respetado por la cultura china: un dragón.

Este dragón ecológico es inmenso, pues tiene capacidad para albergar a más de 50 mil espectadores. Cuenta con una pista de atletismo de 400 metros, así co-mo la única cancha en Taiwán de futbol diseñada con los estándares internacionales que la FIFA requiere.

Lo interesante de esta construcción, creada con un presupuesto mayor de $150 millones, es que no gasta ni un centavo para su funcionamiento gracias a los paneles solares de última generación ubicados en el techo. Esta energía suple de electricidad al estadio, sin consumir un solo vatio externo. Esta es la principal razón por la que este edificio verde ha recibido elogios a escala mundial. Su funcionamiento evita que se produzcan cerca de 660 toneladas de dióxido de carbono (C02).

Antes de concluir mi recorrido por el Main Stadium me entero de que la ciudad de Kaohsiung tiene un promedio de 2,282 horas de sol al año (apenas 5.6 horas diarias). El estadio recoge del sol toda la energía para operar, pero aun durante las competencias deportivas consume sólo el 80% de su capacidad. Cuando no hay encuentros los paneles son capaces de suplir de electricidad a las áreas aledañas.

Otro dato que resalta el valor ecológico del estadio es que se construyó con materiales 100% reutilizables.

Guatemala en Taiwán
Los World Games se celebran desde 1981 y aglutinan a 31 disciplinas deportivas que aún no son parte de los Juegos Olímpicos. Algunas de estas son: esquí acuático, competencia de plato volador, escalada, rugby, squash, físicoculturismo, sumo, tiro con arco en campo, billar, boliche y danza deportiva.

Estos juegos se festejan cada cuatro años, y Taiwán fue seleccionado como anfitrión de la 8a. edición, en la cual participarán 4 mil 800 atletas de 105 países del globo. Además del Main Stadium, las justas se desarrollarán en 23 recintos más ubicados en Kaoshiung y otros distritos.
Una delegación guatemalteca participará en estos juegos. En boliche, Sofía Granda y Andrés Herrera. Con ellos viajan Arturo Castillo (entrenador) y Gustavo López (presidente de la Federación de Boliche). Estos jugadores partirán el martes próximo a Taiwán.

En billar competirá Carlos Enrique Cevallos, quien posee un ranquin de 500 puntos y desde hace varios días se encuentra en Taiwán. Italo Bonati, de 23 años, intentará conse-guir una medalla para Guatemala en la disciplina de squash. Él se encuentra, desde el 3 de julio, entrenando en Malasia, lugar del cual viajará para participar en los juegos.

T y F. Ana Lucía Ola. alola@sigloxxi.com
I. Ivan B. von Ahn. ibonilla@sigloxxi.com

0 comentarios: