domingo, 12 de julio de 2009

Tributo de tributos al rock

Roberto Soberanis | Músico
La entrevista con el baterista de Simbiosis lleva a Gabriel Arana
a repasar los diferentes géneros y subgéneros del rock.
Seguir leyendo...

Cuando Roberto Soberanis llegaba a un grupo encontraba que el puesto de guitarrista estaba ocupado, al igual que el del bajo y la batería.

Pero no desistió; quería ser músico y se acercó al piano, instrumento que estudió en el Conservatorio Nacional de Música.

Fue en ese lugar donde aprendió la sucesión de sonidos (clases de melodía) y empezó a buscar su propio estilo. También, fue en el Conser donde Roberto vio el nacimiento de Simbiosis, una banda que formó con otros colegas de estudio, de quienes, sólo Gabriel Lepe continúa.

“Pasó el tiempo, crecimos y nos quedamos sin batería. Entonces decidí sumar ese instrumento a mis conocimientos de melodía y armonía”. Eso sucedió 10 años atrás, y ahora, con 27 de edad, este estudiante de auditoría aún recuerda entre risas cuál fue la primera canción que tocó a la perfección en batería.“Fue la clásica Entre dos tierras, de Héroes del silencio. La saqué después de su primer concierto en Guate. Recuerdo que me enlodé hasta la cintura”.

Si la música fuera un tren para Soberanis, se podría decir que el rock fue la última de sus paradas, pues antes había hecho escala en otros géneros, como el pop y la música electrónica. Fue en el Conservatorio donde una cinta musical llegó a sus manos, “era de Héroes, y es lo que me acercó al rock”, recuerda.

¿Pero por qué este bataquero y su grupo son noticia? Bien, ellos compartirán escenario en el concierto de Tributo de tributos con: Hummus fuga que interpretará a Rage against the machine (funk metal y alternativo); Ashbury, con un repertorio de los ingleses Black Sabbath (heavy metal y hard rock); Magma, que rendirá tributo a Pantera (glam metal en sus inicios, luego thrash, groove y heavy metal) y a otros músicos invitados, que tocarán temas de Testament (thrash, speed, heavy y hard rock).

Todas las bandas escogidas para el tributo son de las grandes del rock, no tan comercial, pero sí del más complejo que hay en el planeta.

Simbiosis estará presente con canciones de Meshuggah, grupo sueco cuyo género es avant-garde metal o metal experimental, un subgénero del heavy caracterizado por el uso de elementos vanguardistas.

Este tributo de tributos no es un desfile de covers. Cada una de las bandas posee su trayectoria y cuenta con un nombre en la escena local. En esta ocasión interpretan temas de otros porque así lo exige este toque roquero, organizado por el bar Bad Attitude.

“Simbiosis es la combinación de varios intereses. El nombre de la banda habla de la necesidad que un organismo vivo tiene de otro; aplicando eso a la mú-sica, son mis intereses musicales combinados con el resto de los músicos”, explica el baterista.

No es la primera vez que Soberanis y Lepe, fundadores del grupo, participan en uno de estos conciertos tributo. Para un homenaje a Pink Floyd se sumaron otros músicos al grupo, igual sucedió cuando interpretaron a Tool en otro concierto, y para este recital, Simbiosis estará integrado por Juan Pablo Topo en la voz, Andrux en la guitarra, Gabriel Lepe al bajo y Soberanis en la batería.

EL TRIBUTO DE TRIBUTOS ES UN RECITAL A RECONOCIDOS GRUPOS DEL ROCK INTERNACIONAL. PARTICIPAN LAS BANDAS NACIONALES: HUMMUS FUGA, ASHBURY, MAGMA, SIMBIOSIS, ASÍ COMO MÚSICOS INVITADOS. EL CONCIERTO ES EL SÁBADO 18 DE JULIO, DESDE LAS 8 P.M EN LA BODE DE LA ZONA 4 (RUTA 2, 3-47, CUATRO GRADOS NORTE). Q60, SÓLO MAYORES DE EDAD.

T. Gabriel Arana. garana@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar. cobra@sigloxxi.com

AGENDA
Pintura
Brincando en la pintura
La solidaridad dará unos brincos de esperanza con esta exposición colectiva, la cual tiene como objetivo ayudar al proyecto Fundación Brincos para el Futuro. El aporte que se realizará será del 50% del valor total de cada obra vendida.
En el repertorio de artistas participantes se encuentran destacados maestros y representantes de la plástica guatemalteca como Erwin Guillermo, Mauro Oso-rio, César Izquierdo, Rudy Cotton, César Cartagena, Mario García, Guillermo Maldonado, Marcelo Velásquez y Gustavo García. La exposición estará abierta al público hasta el 31 de julio.

14 DE JULIO 7 P.M. VESTÍBULO DEL TEATRO DICK SMITH, IGA. ENTRADA LIBRE

Música
Jazz con ritmo español
14 DE ABRIL, 8 P.M. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, 4º NORTE. ENTRADAS DISPONIBLES EN EL CCE (2385-9066).
La propuesta musical del cuarteto de Natalia Calderón enlaza el jazz con el soul y el funk y moverá de su asiento a más de alguno de los asistentes. El grupo tiene más de 10 años de experiencia.

Alma y guitarra más trova
18 DE JULIO, 7 PM. CENTRO CULTURAL EL SITIO. Q60, y Q45 ESTUDIANTES CON CARNÉ
Trova y baladas en español serán interpretadas desde el alma por Tito Santis. El guitarrista es autor del tema de la película Alguien tiene que morir y es conocido por cantar diversos géneros musicales. Ha cantado en México y EE.UU.

Conferencia
Chapines somos
15 DE JULIO, 6:30 PM. SOPHOS FONTABELLA, 4A. AVENIDA 6-59, ZONA 10. ENTRADA GRATUITA.
Mucha la casaca que sostendràn el escritor Francisco Pérez de Antón y el doctor José Barnoya va a tratar de la manera tan peculiar en que hablamos los chapines, ya van a ver que estará bien chilera y llena de chapinismos y chapinadas.

Diversión
El canto del colibrí
18 DE JULIO, 3 P.M. MUSEO MIRAFLORES. Q15
Dar una vuelta con el toro toro gil para ver a la rana comiendo perejil, mientras su señorío mata-tero-terolá toca a la puerta, podrá ser posible gracias a las rondas, can-ciones y juegos infantiles que Raúl Colibrí presentará a toda la familia.

Teatro
Ecos del Perú
16 DE J ULIO, 7 PM. TEATRO DE BELLAS ARTES. ENTRADA GRATUITA.
La historia ancestral del Perú será representada con danza, música, canto y la risa que acompañan la narración del grupo teatral Yuyachkani, que significa “Estoy pensando”. Ana Correa y Débora Correa serán quienes lleven a escena los cuentos Willasaqmi y Te voy a contar. Ambos recopilan historias del pasado histórico y tratan sobre elementos mitológicos de la cultura andina.

Televisión
De cumpleaños
HISTORY CHANNEL, 17 DE JULIO, 8 P.M.
Tras 15 años de orbitar alrededor de nuestro planeta, el telescopio espacial Hubble está de manteles largos. Participe de esta fiesta sobre uno de los más grandes proyectos científicos, con el cual hemos conocido parte del universo a través de imágenes.

Genios cerveceros
DISCOVERY CHANNEL, 14 DE JULIO, 8 P.M.
Las nuevas tecnologías están presentes en todo, y el universo de las bebidas alcohólicas no es la excepción. Conozca cómo el avance tecnológico es pieza fundamental en la fabricación de la cerveza y qué tendencias las que están detrás de las innovaciones en esta bebida.

¿Juez o parte?
CINEMAX, 16 DE JULIO, 9:15 P.M.
Titulado Terror’s Advocate este documental da una mirada a la vida de Jacques Vergès, abogado cuyos clientes son terroristas de varias naciones, nazis y negacionistas. En Internet se encuentra que él dijo: “Incluso defendería a Bush. Pero sólo si se declara culpable”.

0 comentarios: