domingo, 26 de julio de 2009

No existe el “no se puede”

Kara Andrade | Periodista
Las nuevas tecnologías digitales forman parte de la rutina de esta periodista, quien cuenta a Jaime Barrios los proyectos que desarrolla con diferentes comunidades.
Seguir leyendo...
“En los últimos cinco años he servido como un enlace entre los medios tradicionales y las nuevas plataformas de multimedia, a través de mi posición como estratega de Internet, productora y editora interactiva. Me dedico a ser parte de un proceso para traer más personas a la ‘mesa global’ en la cual tenemos un lugar todos”, dice Kara Andrade, una experimentada comunicadora social guatemalteca que utiliza los adelantos de la tecnología para el desarrollo del periodismo digital.

Kara desarrolla el proyecto spot.us para la comunicación en línea y que involucra a los medios, empresarios y comunidades virtuales. Se trata, nos explica, “de un proyecto abierto para financiar el periodismo investigativo por microdonaciones”.

Graduada de la Universidad de California en Berkeley, obtuvo ahí una maestría en Periodismo. Kara Andrade tiene también un BA (bacheleratus) en Literatura de la New College, Florida.
Ha trabajado como productora de material multimedia, consultora, camarógrafa y fotógrafa en medios internacionales como la Agencia France-Press, Associated Press, el San Jose Mercury News, Costa Times y La Tribuna de Oakland .

Además de su perfil periodístico, laboró algunos años como trabajadora social dentro del campo de la salud pública y organización de la comunidad. De esta manera, Kara reúne en su vida profesional el interés y la experiencia por la comunicación social, dentro de la más avanzada tecnología, con un espíritu de servicio comunitario y apoyo a los grupos sociales vulnerables.

“Mi primera carrera en salud pública y trabajo social fue como consejera de salud sexual, maestra, investigadora, traductora y organizadora de la comunidad. Esta faceta nació de mi deseo por ayudar a comunidades de bajos ingresos para darles acceso a los recursos, la educación y a los servicios de salud. En esa etapa de mi carrera aprendí a utilizar los medios de comunicación, tanto para crear conciencia como para abogar por causas específicas”, dice.

Kara Andrade está llena de creatividad y optimismo; su visión es que el futuro siempre se puede mejorar. Para ella no existe el “no se puede”. De esta manera enfoca su vida profesional y privada, con la incansable actitud de siempre encontrar soluciones y difundir puntos de vista e historias que no suelen ser tomadas en cuenta por los grandes medios.

“El objetivo de todos mis proyectos es utilizar la herramienta más accesible para que la sociedad pueda contar historias y conectarse con el público y apoyar a las comunidades online y offline. Creo firmemente que la tutoría y la formación de los jóvenes es esencial para la democratización de los medios de comunicación. Tenemos que enseñar a los jóvenes a participar en un modo informado y capacitado a una edad temprana”, dice con gran convencimiento.

A pesar de sus logros y éxitos profesionales y académicos en Estados Unidos, Kara no olvida a su país natal.“El periodismo es una pasión para mí”, cuenta, al revelar que para ella sería ideal volver a Guatemala “para hacer una investigación sobre espacios digitales que sean colaboradores. También, crearía un sitio web de periodismo ciudadano para los guatemaltecos, especialmente jóvenes, quienes estarían enviando información desde sus teléfonos móviles”.

T: Jaime Barrios Carrillo. jbarrios@sigloxxi.com F: Archivo, Siglo 21.

0 comentarios: