domingo, 5 de julio de 2009

A escena, con los amigos

Cristian Dávila | Actor
Lucía León habla con uno de los miembros del grupo teatral Rompecabezas, en las vísperas del estreno de la obra Plastilina.
Seguir leyendo...

Desde niño, Cristian se diferenció de sus cinco hermanos por escribir canciones, jugar o incluso hablar solo.

Su primer personaje fue un papá soltero en una obra que él mismo escribió en ocasión del Día del Padre, cuando cursaba cuarto primaria.

Con el paso del tiempo, a los 17 años de edad, el teatro ya no era un simple pasatiempo y Cristian Dávila había decidido que quería dedicarse al arte. Fue por eso que dejó de lado la carrera de magisterio para iniciar su preparación profesional.

La faceta que escogió se desarrolla sobre el escenario, en el cual ha tenido la oportunidad de convertirse en maestro, alcalde, mensajero e incluso el príncipe azul de un cuento de hadas.
Ahora, se prepara para darle vida a Marc, un joven que acaba de cumplir la mayoría de edad y está a punto de graduarse del colegio.

Aunque no tiene carencias económicas sí tiene bastantes dudas relacionadas con la sexualidad y vive de parranda en parranda. El personaje forma parte de Plastilina, obra que será llevada a escena este mes por Rompecabezas. La pieza es autoría de la catalana Marta Buchaca, quien la escribió hace algunos años, cuando fue conmovida por el asesinato de una indigente en manos de tres jóvenes españoles.

Los amigos de Marc son Arnau, de 17 años, y Rau de 18 años de edad. Para ambos, las borracheras y fiestas continuas son algo tan normal como mandarse fotos o mensajitos por el celular, utilizar Internet y desafiar la autoridad. Lali y Laura son la parte femenina del grupo de jovencitos.

Las actitudes violentas son el pan de cada día, y Plastilina retrata un caso que se ha repetido en otros países. “Se sale de lo común porque no es narrada de forma lineal, sino que puede tornarse impredecible jugar con el pasado y el presente”, añade el actor.

Aunque Dávila es licenciado en Ciencias de la Comunicación y hace mucho tiempo que pasó la etapa en la que vive su personaje, sí reconoce que tienen en común algunas características: “Mi carácter siempre ha sido fuerte y cuando tenía 18 años también quería sentirme independiente. Marc es un joven que se escuda en un caparazón para no demostrar su vulnerabilidad, porque por dentro tiene las mismas dudas que los demás y quiere ser aceptado”.

Cristian ha compartido con profesionales como Patricia Orantes, Roberto Díaz Gomar, Marisabel González, Héctor Mejía, Mercedes Fuentes y Jorge Hernández Vielman. Siete años han pasado desde que escogió las artes escénicas e inició sus estudios en Epidauro para posteriormente integrar el colectivo teatral Rompecabezas, bajo la dirección de Patricia Orantes en la Universidad Rafael Landívar.

Claudia Castellán, Ana Patricia, Édgar Navarro son quienes acompañan a Dávila en la primera generación dentro de Rompecabezas. “La experiencia de traba-jar junto a todos ha sido muy bonita porque cada uno está comprometido con lo que estamos haciendo y todos dan lo mejor de sí. Además de ser mis compañe-ros también encontré que son mis mejores amigos”, añade Dávila.

TEMPORADA
LA VIOLENCIA JUVENIL, LAS RELACIONES FAMILIARES Y LA SEXUALIDAD SON ASPECTOS EXPLORADOS EN PLASTILINA. EL MONTAJE SERÁ PRESENTADO EN EL IGA, EN EL ESPACIO RESERVADO PARA EL TEATRO EXPERIMENTAL LOS MARTES 7, 21 Y 28 DE JULIO. LA CITA ES EN EL TEATRO DICK SMITH, A LAS 8 P.M. LA ADMISIÓN ES DE Q50, Y Q25 PARA ESTUDIANTES CON CARNÉ.

T. Lucía León. lleon@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

AGENDA
Teatro
El libro de la selva, en vivo
Mowgli, Baloo, Bagheera y Shere Khan. Sí, ellos son el niño, el oso, la pantera y el tigre de Bengala que cobraron vida en la película de Disney El libro de la selva. Los personajes suben por última vez al escenario para que los pequeños aprendan la importancia de respetar a los animales.
Esta obra teatral fue estrenada en 1997, y sólo este año la han visto aproximadamente 1,400 personas de todas las edades, indica la directora teatral, Érica Urízar, al anunciar que la próxima apuesta del teatro ecológico del Zoológico La Aurora será El rey León.
La Sociedad Estética Teatral de Guatemala y Producciones Escenium son los motores detrás del montaje.

5 DE JULIO, 11:30 A.M. TEATRO ECOLÓGICO DEL ZOOLÓGICO LA AURORA, ZONA 13. Q40 POR PERSONA, INCLUYE TOUR POR EL ZOO. ÚLTIMA FUNCIÓN.

Plástica
Fábrica de momentos
11 DE JULIO, 6 P.M. PASEO DE LOS MUSEOS, INTERIOR DE CASA SANTO DOMINGO, ANTIGUA GUATEMALA. ADMISIÓN GRATUITA.
Las sillas son elementos presentes en la obra del artista Valenz (Sergio Valenzuela). La muestra estará abierta hasta el 23 de agosto y después de la apertura se puede conocer (Q40) junto a las otras exhibiciones de los cinco museos que integran el complejo.

Música
Concierto sinfónico
9 DE JULIO, 7 P.M. CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA. 5a. CALLE 3-25, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
Sonatas y conciertos para piano y violín figuran en el repertorio de esta presentación que ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual fue fundada en 1936 con el nombre de Orquesta Liberal Progresista.

Pintura
Pequeños artistas
11 DE JULIO, 10 A.M. MUSAC, 9ª. AVENIDA Y 10 CALLE ESQUINA, ZONA 1. ADMISIÓN Q5.
El artista Roberto Cabrera impartirá a niños un taller de pintura. El cupo es para 20 infantes. Es necesario inscribirse y contar con los materiales de trabajo. Más información al teléfono 2232 0721 Ext. 105.

Graffikid
SÁBADOS DE JULIO, 10 A.M CCE, VÍA 5, 1-23 ZONA 4, 4º NORTE, ADMISIÓN GRATUITA.
Todos los sábados del mes el grafitero Soft muestra a niños y jóvenes cómo convertir en arte el contenido de los aerosoles. Estos talleres se imparten en el Cen-tro Cultural de España: 2385-9066 y 67.

Exposición
Policromía
9 DE JULIO, 6:30 P.M. CENTRO CULTURAL UFM, 6A. CALLE FINAL, ZONA 10, ADMISIÓN GRATUITA.
Las texturas de los tejidos indígenas cobran nuevas dimensiones en los lienzos de Rosamaría de Gamez. El realismo que logra la pintora es tal que al espectador lo dominará el deseo de querer tocar las pinturas.

Televisión
Megadientes
NAT GEO, 5 DE JULIO, 8 P.M.
Durante 20 millones de años el megalodonte fue el depredador más grande de los océanos del mundo. Fue un tiburón gigante que vivió como amo y señor de todos los mares. El especial lleva por nombre Tiburón monstruoso.

El lado excitante de Sao Paulo
HBO, 3 DE JULIO, 11 P.M.
Continúan las entregas sobre la vida nocturna en Latinoamérica. En esta ocasión; Sexo Urbano 3: Sao Paulo revela a través de relatos como es la sexualidad nocturna de sus habitantes y algunos visitantes.

El primer incidente
HISTORY CHANNEL, 1 DE JULIO, 9 P.M.
El 19 de abril de 1897 un periódico reportó un extraño incidente: una nave misteriosa se estrella en Texas. La gente del pueblo aseguró haber encontrado un cuerpo alienígena y haberlo enterrado en el cementerio local.

0 comentarios: