domingo, 26 de julio de 2009

Arte sagrado y mundo contemporáneo


La iconografía religiosa y los elementos de la cultura global que Patrick McGrath fusiona en sus obras motivaron a Elvira Méndez a visitar la obra de este pintor.
Seguir leyendo...

Hace un par de semanas recibí una invitación gráfica en mi correo electrónico para visitar la exposición Santos y alegorías del artista puertorriqueño Patrick McGrath.

A primera vista la imagen de la invitación parecía un cuadro con el tema religioso católico, dentro de la más pura iconografía del arte sagrado renacentista y barroco.

Dicha iconografía me recordó que muchos artistas plásticos, principalmente en las pequeñas poblaciones, continúan reproduciendo con melancolía los antiguos cuadros de la Colonia.

Pero me bastó dar una segunda mirada a la fotografía de la invitación para descubrir que los ángeles que revolotean alrededor de una Virgen de la Asunción tienen sus manos ocupadas en otras tareas mientras se ocupan en elevar al cielo a la Virgen María, alejándola de un globo terráqueo saturado de antenas satelitales.

A uno de los pequeños alados se le ve con audífonos y sosteniendo una cámara de video. Otro de ellos utiliza un Ipod, y muchos más usan mascarillas. Y como la naturaleza del recorrido visual lo exige, seguí colocando la vista a otros detalles, para descubrir tantos elementos como anomalías en el cuadro: celulares, cadenas, computadoras, micrófonos o revistas, incluso un cerdo que con sus alas se camufla entre los ángeles.

Noté que el pincel de McGrath había reunido todos los componentes, propios de la cultura de masas, pero en un ambiente celestial. El cuadro se había convertido así en toda una gama de símbolos que me motivaron a visitar la exposición y a satisfacer mi curiosidad.

En cuanto llegué a la Antigua Galería de Arte, lugar que exhibe esta muestra, encontré una serie de más de 18 cuadros de pequeño y mediano for-mato. Desde luego estaba la obra utilizada para la invitación electrónica, y junto a ella había algunas más, pero pintadas sobre retablos de madera que fueron construidos por el mismo artista.

Tanto en los trazos de los retablos como en los lienzos se puede ver una paleta de colores, composiciones y marcos propios del arte colonial. Un minucioso recorrido visual por la casi veintena de obras trabajadas por el pintor permite apreciar su dominio de la técnica al óleo, lo que se puede ver en el realismo que presenta la figura humana, en los juegos de luz, en las formas y en los escenarios que muestran sus piezas.

Mi visita a la galería coincidió con la que hizo Patrick McGrath y tuve la oportunidad de platicar con él acerca de su obra. El mismo artista me indicó que la muestra refleja la contradicción de la actual cultura de su país, Puerto Rico, el cual es una de las primeras colonias españolas y la última estadounidense. “Es de tradición católica en contraste con la cultura de masas”, me dijo.

Si bien la iconografía religiosa y los símbolos del mundo moderno coexisten en los retablos y lienzos de McGrath, el artista no se vale únicamente de estos elementos para contraponerlos, pues los nombres de las obras también cobran relevancia.

Tal vez uno de los cuadros que más representa el mensaje principal del pintor lleva el nombre de Jesus land. Esta pieza muestra a un Cristo de mirada dolorosa en contraste con el tema de la industria petrolera, las principales marcas de gasolineras y el daño irreparable al medioambiente.

A la mirada de ese Jesús se suma la del evangelista Lucas, en la obra La visión de San Lucas, en la cual se aprecia al santo sosteniendo un par de lentes de contacto. Las piezas tituladas Holly message, Holly medicine y Holly passage terminan de ejemplificar la intención que une los nombres con el contenido de sus obras.

Esta exposición es capaz de levantar o no polémica dentro de los fieles católicos, por la inclusión de elementos no sagrados en su iconografía religiosa; o de inspirar o no simpatía en círculos conservacionistas, incluso ecologistas. Las personas que visiten esta interesante muestra pictórica deberán hacerlo con un espíritu y mente abiertos para aceptar las anomalías que el artista presenta.

ÚLTIMA SEMANA
LA MUESTRA SANTOS Y ALEGORÍAS, DEL PINTOR PUERTORRIQUEÑO PATRICK MCGRATH ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 3 DE AGOSTO EN LA ANTIGUA GALERÍA DE ARTE. 4A. CALLE ORIENTE #15, ANTIGUA GUATEMALA. HORARIO DE VISITAS: DE LUNES A SÁBADO DE 10 A.M. A 7 P.M. Y DOMINGOS DE 12 M. A 6 P.M.


T: Elvira Méndez. elviramendez@gmail.com

0 comentarios: