domingo, 26 de julio de 2009

“Ahora, el arte se convierte en una pregunta”

Marlov Barrios


José Luis Escobar descubre que las piezas en la sala de este artista cumplen más que una función meramente decorativa.
Seguir leyendo...
En la sala de Marlov Barrios armonizan piezas creadas por él con artículos de decoración, libros y catálogos de exposiciones.

El color rojo parece ser el andamio que sostiene este ecléctico conjunto: un sofá, dos sillas y una mesa de centro de este color (en la cual hay una manzana, también roja) y una alfombra multicolor, en cuyas franjas (que combinan con el rojo) termino mi recorrido visual a su sala, para hacer un descanso.

Es en este espacio escarlata en el que Marlov habla conmigo de su próxima exposición (lea Insurrecciones), de sus proyectos como artista individual y de sus planes como miembro del grupo La Torana y del Taller de Gráfica Experimental, que actualmente gestiona proyectos de arte contemporáneo a partir de la imagen múltiple.

En el hogar de Marlov todos los objetos, aparentemente, cumplen una función ornamental, pero en realidad, sirven a este artista de la artes visuales como un alimento permanente. Verlas a diario se convierte para Marlov en un ejercicio, que lo conduce hacia un propósito: superarse a sí mismo. También reflejan su peculiar manera de ser, no sólo como artista sino como persona.

“He elegido vivir con piezas que me han tenido muy satisfecho y que por alguna razón están conmigo todavía”, dice, y me señala la pieza mayor de la sala, un escaparate – tríptico (de su serie Emblemática) que hace dos años formó parte de una exhibición en la galería El Áttico. Y a los pies de la alfombra aprecio una las piezas de Latin Toys, con las cuales, junto al resto de los toranos (lea Una pregunta recurrente) ganó el año pasado la XVI Bienal de Arte Paiz. Esta serie consta de varias tallas directas y ensamblaje en madera y cuero.

“Lo que me gusta de estas piezas es que veo mi trabajo, pero como lo hace un espectador, y en ellas me desconozco al extremo de decir: ‘¿Cómo pude haber hecho esto?, ¿cómo se me ocurrió?’ Me gusta conservarlas cerca porque quiero seguir ahondando en ese lenguaje. Y si las regalo o alguien las compra las perdería de vista y dejaría de sacarles provecho”.

La disposición de las piezas da la impresión de que están listas para una sesión fotográfica, para lograr una de esas tomas que suelen impactar cuando vemos una revista de decoración de interiores. Pero la sala no es lo único impecable. Igual pensaría quien ve el comedor, incluso “el desorden” de un espacio cercano a la sala en el cual Marlov ha colocado material de su trabajo. Desde lienzos en blanco hasta obras terminadas están dispuestas con esmero.

Cuando le pregunto al respecto reconoce ser “un poco compulsivo”. “Platicando con Lucky, mi esposa, reparamos que ser un dibujante o dedicarte al arte es obsesionarte con que las cosas salgan perfectas. Al trazar una línea puedo decir que quedó bien, pero sé cuando no funciona. Sólo uno sabe qué está mal, aunque toda la gente no lo perciba”.

Y dirigiéndose a uno de los extremos del escaparate me señala un punto en concreto y agrega: “A fin de cuentas esa parte roja ya no me gusta. Tal vez funciona con toda la composición, pero yo la quitaría, y podría componerla. Hay cosas que me gustan un tiempo, luego ya no... es interminable, obsesivo, porque uno quiere que su obra sea mejor que la anterior”.

Artista visual
Marlov estudió arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala; fue en esas aulas que conoció a Plinio, Norman, Eric y Josué (sus colegas de La Torana). En un principio, la pintura y el dibujo lo acercaron al arte, luego sentiría interés por el grabado, expresión con la que más se le relaciona en su trayectoria.

Sin embargo, Barrios se considera un artista visual que no está casado con un solo medio de expresión. “En el arte actual el artista debe reconocer cuál es el medio apropiado para materializar de una manera mística y fidedigna las ideas que tiene para presentar su trabajo”.

Como ejemplo toma el caso de un artista del performance: “Se manifiesta a partir de las acciones y del gesto de su cuerpo, y lo documenta a partir de la fotografía o el video. Pero puede ser que la mejor manera para registrar su trabajo sea con un mural acompañado de una proyección de imágenes, o de una muestra de dibujos, o una fotografía digital y encima de ella una serigrafía o un aguafuerte”.

Este torano reconoce que en esta época de su vida le gusta mucho el grabado. “Lo he estudiado y he procurado investigar y ahondar en él, pero puede que en algún momento me canse. No me interesa que me conozcan como alguien que fue un gran grabador”.

Marlov ha incursionado en dibujo, muralismo y (sin considerase escultor) en el diseño tridimensional de objetos. “Si siento el impulso de pintar, pinto. Tampoco hay problema si tengo una imagen y acudo a alguien más para que la pinte. Lo que al final cuenta es que la idea sea contundente, perfecta”.

Para Barrios también es importante que la obra pueda sustentarse por sí misma. “Me genera mucha desconfianza cuando a la par de una pieza hay una inmensa ficha antropológica de lo que debería ser la obra. A mi juicio, eso es un poco cuestionable”. Otro tema primordial para Marlov es que la obra interactúa con el público.

“Si la interacción se da únicamente entre el artista y la obra, para mí, esa obra no existe. El trabajo debe someterse a juicio, hacerse público. No estoy diciendo que hay que trabajar para que le interese al público, pero sí es vital que la imagen que yo produzca entable un diálogo con el espectador y, al mismo tiempo, yo entable un diálogo con las personas”.

¿Y eso es arte?
Las combinaciones de medios con que un artista cuenta en la actualidad le permiten muchas posibilidades para trabajar. Esa gama ha ganado rápidamente terreno en el arte contemporáneo, unas veces saltando los conceptos de la plástica moderna, otras, encontrando un fuerte rechazo.

Tanto que en el panorama actual muchos se preguntan si lo que ven en una exposición es arte.
Al respecto, Marlov señala que hace 40 ó 50 años lo moderno regía en las artes plásticas y visuales.

“Todo el mundo buscaba la novedad y dejar su huella. Pero ahora el arte se convierte en una pregunta; ya no hace afirmaciones por medio de una tendencia, un postulado o un manifiesto. No quiero decir que hoy el arte esté al revés, sólo que tiene una dinámica diferente porque cuestiona. En esta época una persona sensible basta para hacer arte, no necesita ser un gran dibujante o virtuoso. Se dice que ya todo está dicho (especialmente en la literatura y las artes visuales) pero lo que no se ha establecido es el acento, porque un artista puede darle un modo particular a una obra ya existente, como la de El Bosco, y no por ello lo va a imitar, tan solo lo va a poner en dialogo con el mundo que vivimos ahora”.

Una pregunta recurrente
“Nunca nos propusimos ser un colectivo. Si lo somos es porque tuvimos que hacerlo y porque, por alguna razón de la vida, logramos tener afinidad y pudimos fraguar cosas que hemos podido firmar como grupo. Pero cada uno tiene sus ambiciones y proyectos individuales y alrededor de ellos está La Torana como proyecto interminente, un laboratorio colectivo”.

Marlov Barrios es cofundador del grupo y, como artista, ha explorado la pintura, el grabado y el dibujo. Tiene estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala y de grabado en la escuela de pintura, grabado y escultura La Esmeralda, México D.F.

En sus años de estudiante universitario (1999) coincidió con Plinio Villagrán, Norman Morales, Eric Menchú y Josué Romero (La Torana). El interés por la exploración artística mantuvo unido al grupo más allá de la facultad de Arquitectura. Sus miembros tienen una trayectoria activa, tanto colectiva como individual.

¿Cómo lo logran? “Esa es una de las preguntas más recurrentes y no hemos logrado una respuesta convincente. ¿Cómo es que hemos podido funcionar de manera colectiva en Guatemala que no es un país colectivo? Contamos con un Estado fallido y el estigma del conflicto armado aisló de la gente el concepto de trabajo en equipo. Los cinco estudiamos arquitectura y tenemos nociones de conceptualización de planificación de proyectos colectivos. Además, estamos muy identificados con el nuevo muralismo y con estéticas que parten de lo mestizo y lo urbano; y, también, estamos identificados con la gráfica”.

Si bien los toranos no logran una respuesta que los satisfaga, su trabajo colectivo continuará hablando por ellos. “Se han logrado obras realmente diseñadas y consensuadas totalmente en equipo. Los dos primeros trabajos palpables son dos murales: Bestiario y Serpiente y acueducto. El primero, localizado en la antigua entrada al zoológico La Aurora, cerca del monumento a Tecún Umán; el otro, sobre el bulevar Liberación, en el muro perimetral del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados, Camip”. A éstos se suma el triunfo del año pasado en la XVI Bienal de Arte Paiz.

“Es la primera bienal en Guatemala y Centroamérica que es ganada por un colectivo de artistas”, recalca el artista, quien el próximo año exhibirá en México, en una galería que se llama Medellín 174, un espacio de arte contemporáneo que le da prioridad a la gráfica.

EN POCAS PALABRAS
EXPERIMENTAL
Barrios trabaja en el Taller de Gráfica Experimental, formado en 2008, e integrado por Alberto Rodríguez, Mario Santizo y los 5 toranos. Ayer, el taller (con actividades durante todo el año) finalizó una semana de trabajo en siete departamentos.

LIENZO EN BLANCO
Parques (incluso aquellos con delincuentes), un edificio domiciliar, las sábanas puestas a secar en un patio, los cables de electricidad y los teléfonos públicos son algunos elementos que al artista le gustaría intervenir.

ETERNOS
Marlov conserva intactos algunos juguetes de infancia. “Siempre he tenido fascinación con mis juguetes y me gusta sublimarlos, contemplarlos para que no envejezcan. Hago lo mismo con los objetos que he ido recolectando y que hablan de uno en el espacio íntimo”.

INSURRECCIONES
La más reciente exhibición de Marlov Barrios es una colección de dibujos (pequeño formato) tomada de los proyectos que ha realizado en los últimos tres años, algunos, son de trabajos tridimensionales.

Insurrecciones se puede visitar a partir del martes 28 en la galería y centro de documentación El Áttico. 4a. avenida 15-45, zona 14 (2368-0853).

“La exposición consta de dos partes. La primera es una colección de 18 dibujos sobre papel, en pequeño formato, trabajados con tinta. La segunda es una carpeta de fotograbados que reúne ocho fotografías a partir de mis dibujos”, explica Marlov al indicar que los fotograbados han sido editados en México por Tigre Ediciones, a cargo de Rodrigo Téllez y Emanuel García, dos artistas de la plástica y la gráfica que han iniciado un proyecto editorial relacionado con la imagen múltiple y las gráficas, tanto tradicionales como digitales.

T. José Luis Escobar. jescobar@sigloxxi.com
F. Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

11 comentarios:

Anónimo dijo...

China and Russia put the blame on some screwed up experiments of US for the earthquake that happened in Haiti.
Chinese and Russian Military scientists, these reports say, are concurring with Canadian researcher, and former Asia-Pacific Bureau Chief of Forbes Magazine, Benjamin Fulford, who in a very disturbing video released from his Japanese offices to the American public, details how the United States attacked China by the firing of a 90 Million Volt Shockwave from the Americans High Frequency Active Auroral Research Program (HAARP) facilities in Alaska
If we can recollect a previous news when US blamed Russia for the earthquake in Georgio. What do you guys think? Is it really possible to create an earthquake by humans?
I came across this [url=http://universalages.com/hot-news/what-happened-in-haiti-is-it-related-to-haarp/]article about Haiti Earthquake[/url] in some blog it seems very interesting, but conspiracy theories have always been there.

Anónimo dijo...

loved las vegas? change unafraid the all stylish [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with all terminated and beyond 75 up to the pocket unstinting [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and asseverate turned validate transmogrification with our $400 uncontrollable bonus.
we be disturb with unbroken wise to b wealthier games then the broken-down online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

[color=#ffffff]Hello

With the increase in popularity of myspace poker chips as a virtual currency in facebook texas holdem poker many scammers have engaged themselves, who try their best to trick unsuspecting players out of their hard earned tagged poker chips. All over the internet forums are littered with posts by innocent people who have had their poker chips stolen. Nothing is as sorry state as logging to Facebook or MySpace to play a few games of poker only to find that your account is hacked and your poker chips are gone.[/color]

[url=http://www.chipshut.com][img]http://www.chipshut.com/img/facebook-poker-chips-hut.jpg[/img][/url]

[color=#ffffff]Keep these basic things in mind to protect your facebook poker chips:

Never give your password to a stranger: Trust is a delicate thing that takes a long time to build but only second to destroy. You may meet a stranger in poker room and you are friends with him/her. He/she will keep interacting with you days before playing her trick. So be carefull enough to protect your login credentials to yourself, else this may lead to disaster.

Be careful about what you download: Regular online gamers are looking for cheats or hacks for the games they play in order to give them an advantage over their opponents. Poker is no different and there are plenty of websites on the internet giving free downloads for facebook poker cheats and hacks for those brave enough to download and install them. But many of these so called facebook poker cheats have viruses or trojan programs. The moment you install any of these your computer is at the risk of attacks by the creator of the program. He can then have access to vital information that you access from your computer. Leaving your facebook poker account at risk of been hacked. If you never downloaded any of these programs then you’re probably safe, and if you have then you should run a spyware detection program. The best move will be for get your computer formatted to avoid any loop holes.

Phishing Links: This way of hacking has been thee for quite sometime now. Scammers send legitimate and official looking emails to your inbox. When you open them you are asked to click on the link and login in order to save your account or win free facebook poker chips, but in reality you are logging into a fake site that sends your information off to the hacker who made it. Before you find it out, its too late to react and they would have already broken into your account and emptied it of any facebook poker chips that you may have.

YouTube scams: If you do a search on youtube for facebook poker cheats, zynga poker hacks, or free facebook poker chips you’ll find hundreds of videos on the topic. More than 90% of them are made by idiots hoping to convince you to send them your account information. They range from slightly clever to completely moronic.

Image Photo Having Exe Embedded In it: This one is hard to catch. This is the latest fashion that is used by phisher, you will be asked to share family photo's. When you open their photo, that will innitiate an exe in the background which will steal all your information and send to the mastermind behin it. So be careful with whom you share photos.

Hope these tips help you saving your chips.

These tips have been brought to you by [/color][url=http://www.chipshut.com]Chips Hut[/url][color=#ffffff] if you are looking to buy [/color][url=http://www.chipshut.com]facebook poker chips[/url], [color=#ffffff]you may go to our online store.

Have a nice day[/color][img]http://www.chipshut.com/img/chips-hut-smily.gif[/img]

Anónimo dijo...

hello! acquire osx shred torrents here
http://www.gamingmajor.com

Anónimo dijo...

Wanna Get HIGH? Running out of Supply? Then Check Out My Shit!
>>>>> http://bestlegalhighsdrugs.info <<<<
If you have questions, you can email my boy at online.mentor [at] gmail.com


[size=1] IGNORE THIS----------------------------
lehal buss psilocybe mushrooms [url=http://bestlegalhighsdrugs.info] legal herbs [/url] effects drug test facts [url=http://buybudshoplegalherbs.info] bud shop[/url] amankta muscaaria drug test companies [url=HTTP://BUYINGMARIJUANASALE.INFO] Purchase Marihuana [/url] hasgish salgia divinoorum [url=HTTP://BUYLEGALBUDSCOMREVIEWS.INFO] bud legal [/url] sakvia divinoruum salvia divinorum cuttings for free [url=HTTP://CANNABISHIGH-PILLSHIGH.INFO] Marijuana Effects[/url] thc testing salvia divinorum shop [url=HTTP://HOWTOBUYWEED-BUYINGWEED.INFO] how to order ganja[/url] saalvia dovinorum bufl albarius [url=http://legalbud.drugreviews.info] legal bud [/url]

amannita muscaeia rosmarinus officinalis [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legal weed [/url] drug test strips kratok [url=http://buysalvia.lamodalatina.com] purchase salvia divinorum[/url] psilocybe spore syringe amanita mmuscaria
[url=http://reviewsoflegalbudscams.blogsome.com] purchase legal weed [/url]
butterfly ecstasy ecstssy pills [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legal weeds [/url] amanitta mmuscaria ecdtasy oills [url=http://buysalviacheap.com] buy salvia[/url] psilocybe mushroom pictures meth withdrawal
[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height improvement[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/
height increase - http://guaranteedheightincrease.info
[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis growth[/url] - http://provenpenisenlargement.info/
proven penis enlargement - http://provenpenisenlargement.info/
[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care advice[/url] - http://provenskincareadvice.info/
skin care advice - http://provenskincareadvice.info/
[url=http://getrichgambling.info/]get riches gambling[/url] - http://getrichgambling.info/
get money gambling - http://getrichgambling.info/
[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreak[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
herpes outbreaks - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]stop premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
cure premature ejaculation - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]used mobile phone for sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
used mobile phones on sale - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] international oddities[/url]
international oddities reviews
[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]review of dro bud [/url]
dro buds
[url=http://bestacnetreatmentreviews.info] best acne treatment reviews[/url] http://bestacnetreatmentreviews.info
best acne treatment reviews http://bestacnetreatmentreviews.info
[url=HTTP://LEARN-HYPNOSIS-ONLINE.INFO]learn hypnosis online[/url]
learn hypnosis online

Anónimo dijo...

According to one of the uploaders the following changes have been made to build 7227

1. Changes in the mechanism for displaying thumbnails in the taskbar.

2. Pop-Up lists for the panel

3. Pop-Up lists for Remote Desktop

4. Applying the settings of the taskbar

5. Multitouch zoom

6. Invert selection

7. You can search for music by artist

8. View the contents of the search results

9. Intelligent indexing after installation

10. Reducing the length of playback sounds system

11. Changes in the panel Devices and Printers

12. Changes in the mechanism of extraction devices

13. Support for FireWire-cameras

14. Reduction in section in system

15. Improved driver support

16. Reducing the paging file

17. Assigning a letter to boot with two OS loaded

18. Naming the section reserved for the system.

There are rumors out there that this build could be fake and that build 7230 will be leaked tomorrow evening.
to know how the new SP looks and to see the screen shots visit [url=http://technoages.com/operating-system/windows-7-operating-system/windows-7-sp1-leaked-check-out-all-the-new-features-of-windows-7-service-pack-1/]this pageabout windows 7[/url]

Anónimo dijo...

Hello, as you may already discovered I'm fresh here.
Hope to get any help from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

hi great post, cheat bejeweled on facebook with this cheat check it out

[url=http://www.bejeweledcheat.info]bejeweled cheat[/url]

Anónimo dijo...

Witam doszedlem do wniosku ze ta strona jest najlepsza jezeli chodzi o [url=http://www.youtube.com/user/kredytstudencki]kredyt studencki[/url].

http://identi.ca/kredytstudencki

Anónimo dijo...

It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.

Anónimo dijo...

Do you need a professional office cleaning solution?

We provide office and retail cleaning carried out by specialist trained cleaners.

Our cleaning technicians are trustworthy and dependable.

Discover more about our [url=http://www.cleanerlondon.com/domestic-cleaning-london.php]office cleaning[/url] services.