domingo, 7 de junio de 2009

La distribución de los bichos

Jack Schuster* Bichología.
Y ahora, un ejemplo de cómo el Homo coleccionista (su servilleta, en este caso) y las colecciones biológicas pueden afectar la conservación.
Seguir leyendo...

Y ahora, un ejemplo de cómo el Homo coleccionista (su servilleta, en este caso) y las colecciones biológicas pueden afectar la conservación.

En 1975 empecé a colectar unos lindos ronrones negros llamados pasálidos, que viven en palos podridos. Lo hice por gusto. No tenía un “plan” o “diseño experimental”. Después de unos 10 años de colectar y apuntar en mapas qué especie encontré en cada lugar, empecé a discernir unos patrones…

Resulta que muchas de las 84 especies de pasálidos conocidas de Guatemala están muy restringidas en sus distribuciones (por ejemplo, sólo en la Sierra de las Minas). Varias especies se encuentran concentradas en una misma área, lo que llamo un “área de endemismo”.

Pero, ¿eso qué importa? Aunque yo aprecio la extrema belleza de estos bichitos, no toda la gente tiene mis buenos gustos ni han tenido la oportunidad de escuchar su bello canto: zzzzttt zzzzttt zzzzzttt. ¿Será que otros organismos también muestran distribuciones parecidas?

Mi colega, el Lic. Enio Cano estudia los ronrones de mayo. Él ha encontrado más de 100 especies de estos ronrones en Guatemala, unas 30 nuevas para la ciencia… pero no ha tenido tiempo de describirlas y nombrarlas todavía.

Él también estudia los ronrones pasteleros, los que comen pasteles…como el pastel de vaca (conocidos como pasture pies, meadow muffins o road apples en inglés). Para determinar su diversidad y distribución, tenía que colocar trampas con cebo de pastel.

El pastel humano funciona mejor, también el del cerdo. Cuando vamos al campo con los alumnos, cada uno tiene que poner su propia trampa con su propio cebo. ¡Cuidado si almacena su cebo para futuras colectas! Un amigo en el oeste de EE.UU. guardó todo el cebo de su familia por una semana antes de irse de vacaciones a buscar ronrones.

Tenían un gran balde de cebo atrás de su camionetilla. A cruzar el desierto Mojave, debido al calor y la fermentación, hubo una gran explosión… era imposible vender el carro por el olor con el que quedó. (Ni hablar de los pasajeros!).

Regresando al tema, las distribuciones de los ronrones resultaron parecidas a las de los pasálidos. Otro colega, el Lic. José Monzón, estudia los escarabajos joyas. ¡Encontramos que sus bichos también muestran patrones de distribución similares! La literatura muestra algo semejante para salamandras y ciertas plantas.

En términos prácticos: si Ud. quiere conservar el mayor número de especies raras, es imprescindible colocar sus reservas en áreas de endemismo.

Hemos definido seis de estas áreas para los bosques nubosos de Guatemala. Hacen falta estudios para otros tipos de bosques, especialmente bosques secos. En este momento hay una expedición trinacional, con alumnos y científicos de la Usac, la UVG, y universidades de Canadá y EE.UU., que realiza un estudio de la distribución y biodiversidad de hormi-gas, gorgojos y otros artrópodos en varias áreas de Guatemala a tres diferentes alturas en cada sitio.

Los resultados van a compararse con los del año pasado en un estudio similar en Chiapas, y con estudios del próximo año en Honduras. Así sabremos mucho más sobre la riqueza biológica de nuestros países y podremos determinar mejor dónde tenemos que trabajar para salvarla.

Especímenes de todas estas colectas serán depositados en colecciones de cada país, que estarán disponibles para más estudios. Al final de la expedición, el 26 de junio en la UVG, habrá un Seminario sobre Biodiversidad que tocará varios temas de interés para la conservación. ¡Bienvenidos!

*El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.

0 comentarios: