domingo, 7 de junio de 2009

“La bossa nova me mueve el alma”

Rocío Recinos | Cantante

“La música brasileña tiene un sabor peculiar”, confía esta intérprete a Gabriel Arana, “que la diferencia de cualquier otro ritmo; eso fue lo que me tocó a mí. Cuando la canto no puedo ser más yo”.
Seguir leyendo...

Con 51 años en los escenarios del mundo, la bossa nova ha viajado desde su natal Brasil hasta Guatemala. Prueba de ello son sus seguidores y jóvenes intérpretes locales, como Rocío Recinos.

Ella, quien asegura haber encontrado en este género su mecanismo de expresión musical, dice: “Me enamoré de ella. Me mueve algo adentro; me mueve el alma, tiene un saborcito especial”. A sus 22 años de edad lleva tres como cantante, profesión que intercala con la de maestra de canto de párvulos. Rocío ofrecerá esta semana un recital, acompañada por los músicos Roberto Estrada, Germán Giordano, Leonel Franco y Mynor Estrada, integrantes del grupo Jazz en Colores.

Rocío empezó cantando pop ibérico; su primer concierto lo ofreció cuando aún estaba en el colegio, en un tributo a Mocedades. Fue luego de un concierto de Gratest Hits of Jazz cuando se acercó a los géneros que ahora explora. A la fecha participa como voz líder en tres discos con 30 temas de bolero, jazz, bossa nova y swing.

El idioma de la música tampoco ha sido un problema para Recinos pues, según cuenta, se desenvuelve bien en el portugués, inglés y español. Sin embargo, aún no se anima como compositora.

Pero a los temas que interpreta, cuyos arreglos son siempre nuevos, les imprime el sello de su voz. En su carrera ha compartido escenario con Gloria Cáceres (“de quien he aprendido mucho” dice), y Nelson Leal. “La primera vez que canté bossa nova dije: ‘¡Dios mío, esto es lo que me mata!’, no puedo describir la alegría, esa chispa que me hace sentir la música brasileña”.

Aunque Rocío domina la técnica, está segura de que aún le falta mucho por recorrer y aprender. “Tengo muchas cosas que mejorar, mucho que aprender. Sé que me falta mucho estudio pero estoy muy contenta con el trabajo que llevo”. Agrega que es con su esposo con quien se inició como cantante.

De Rocío comenta Germán Giordano, un referente del jazz guatemalteco, guitarrista, arreglista y compositor, que en la actualidad trabaja la intérprete en el proyecto Jazz en Colores. “Lo interesante de su trabajo es que se ha tirado al jazz y lo ha absorbido; obviamente es una rama que conlleva esfuerzo, lo cual no es fácil; uno debe madurar como músico. Pero la juventud a la cual Rocío pertenece ha sabido captar rápido ese concepto. Ella lo mezcla con bossa nova y boleros; después con el blues y el swing. Tiene mucho talento”.

Además de grabar y ser el guitarrista de Jazz en Colores, Giordano dice sentirse muy cómodo con Rocío y su esposo, Mynor Estrada, el bajista de la banda. Sobre la brecha generacional opina: “No existe ninguna incomodidad; son muy jóvenes pero se han adaptado al trabajo. Ellos dieron un brinco como músicos, uno debe madurar para llegar al jazz, y ellos lo han sabido manejar muy bien”.

A tres años y un mes de su primera presentación, Rocío adelanta que entre sus planes está grabar un disco con grandes éxitos de la trova pero con arreglos de bossa nova.

BOSSA NOVA CON ROCIÓ RECINOS
SÁBADO 13 DE JUNIO, 7 P.M. PROYECTO CULTURAL EL SITIO, 5A. CALLE PONIENTE NO. 15, ANTIGUA GUATEMALA. ADMISIÓN: Q 60. ESTUDIANTES CON CARNÉ Q45. RESERVACIONES A LOS TELÉFONOS: 7832 3037, 7832 6329 Y 7832 6293.



AGENDA

Música
Ballet en el Festival de Junio
El Ballet Nacional de Guatemala lleva a escena La Fille Mal Gardée (La hija mal cuidada). Según explica Amalí Selva, directora de esa compañía, este espectáculo “es uno de los más antiguos del repertorio clásico mundial, creado en 1789 en plena revolución francesa. Es un ballet comedia y utiliza los recursos de la pantomima en donde sus héroes son dos jóvenes del campo. Es una historia donde no existen dioses, reyes o reinas, pues nace de la gente común”. El aporte de esta ballet en la escena mundial es la introducción de las danzas campesinas a los montajes coreográficos, marcando la pauta para obras como El quijote y El lago de los cisnes.

12 DE JUNIO, 8 P.M. Y 13 DE JUNIO, 5 P.M. GRAN SALA “EFRAÍN RECINOS”, TEATRO NACIONAL. ADMISIÓN: Q100, Q75 Y Q40.

Magos a la carga
13 DE JUNIO, 8 P.M. MUNDO E, LOCALIDADES: MOSH PITT Q260 (INCLUYE PLAYERA) Y VIP Q160.
Borrón y cuenta nueva; el grupo de metal español Mägo de Oz visita por tercera ocasión Guatemala, en una gira en la que presenta los temas de sus primeros álbumes. Entradas a la venta en Galerías Primma y en las cafeterías & CAFÉ

Reviviendo a los maestros
13 DE JUNIO, 6 P.M. UFM: AUDITÓRIUM JUAN BAUTISTA GUTIÉRREZ, Q200 Y Q300 (ENTRADA DOBLE).
Los solistas de la camerata ducal de Turín interpretarán a Vivaldi, Pleyel, Viotti y Paganini, entre otros. Los maestros regresarán a la vida gracias a estos músicos italianos.

Rock francés
10 DE JUNIO, 8 P.M. CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS. ENTRADAS Q100, Q75 y Q40.
El roquero francés Louis Bertignac, guitarrista y cantautor, ex miembro de la banda Téléphone, se presenta en el país. Tiene seis discos en su carrera como solista y fue productor (y coautor de la mayor parte de canciones) del álbum debut de Carla Bruni.

Literatura
Letras femeninas
13 DE JUNIO, 6 P.M. TEATRO TRAS BASTIDORES, CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, ENTRADA LIBRE
Un grupo de escritoras realiza una lectura colectiva con música y video arte. Los temas que discutirán son la vida, la literatura, el mito y el amor. La actividad es coordinada por la revista Luna Park y el colectivo Kamikaze.

Plástica
Imágenes cálidas
HASTA EL 16 DE JUNIO, Galería SOL DEL RÍO, 14 AVENIDA 15-56, ZONA 10. ENTRADA LIBRE.
Tropicalia es una muestra del guatemalteco Moisés Barrios. En ella el artista, mediante la acuarela y los grabados, ofrece su visión de los manglares y otros es-cenarios tropicales.

Televisión
Aguas peligrosas
CINEMAX. 10 DE JUNIO, 4:45 P.M.
Hace tres años el canadiense Rob Stewart se lanzó a la aventura de producir el documental Sharkwater. En él revela cómo la población de tiburones se ve amenazada por un depredador más grande, el hombre. Fue parte de la selección oficial del Festival de Toronto, es una forma de hacer conciencia ecológica en los espectadores.

La frontera final
HISTORY CHANNEL. 7 Y 12 DE JUNIO, 8 Y 7 P.M.
La Orilla del Espacio y Agujeros cósmicos son dos episodios de la tercera temporada de Universo. Conozca detalles de lo que rodea a nuestro planeta, así como esas dudas que llegan a nuestra cabeza como universos paralelos, los extraterrestres, incluso el sexo en el espacio.

Alguien nos mira
HBO. 9, 10, 11 Y 12 DE JUNIO, 10:30 A.M.
Durante esta semana verá el planeta como nunca antes. Cuatro episodios del documental Earth From Above, en el cual el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand mues-tra las imágenes aéreas más impresionantes del mundo.

0 comentarios: