domingo, 14 de junio de 2009

Berrinchudos y charangueros

La Charanga Berrinche | Ska
Le cantan al amor y al buen humor, aunque hacen canciones de denuncia social. Carla Natareno se acerca a una banda guatemalteca de ska.
Seguir leyendo...

El ska, es el ritmo que le da vida a la Charanga, una banda integrada por nueve músicos guatemaltecos: Roberto Caluo en el saxofón; Ricardo Herrera en el trombón; Julio Micheo en la trompeta; Alejandro Galindo en la guitarra; Hardanny Cardenal en el bajo; Milo Escobar en las percusiones; Luis Gaitán en la batería; Fernando Escobar en el teclado, y Erick Becker, el vocalista. Juntos suenan en armonía para llenar de música la vida nocturna de diferentes ciudades de Guatemala.

Fueron los asiduos de pequeños bares quienes atestiguaron, hace cinco años, el nacimiento del grupo, que se hace llamar así porque “charanga significa grupo de barrio o de pueblo; y el berrinche es la característica de varios integrantes del grupo”, explica Alejandro Galindo.

Aunque la agrupación ha cambiado de integrantes desde su formación, no ha parado de trabajar para dar a conocer su trabajo, que incluye ritmos como la cumbia y el pop, sobre la base del ska.
En la cotidianidad de los días sin conciertos realizan trabajos que están muy alejados de la música. Hay un químico biólogo, un psicólogo, un ingeniero en sistemas, un chef y un ingeniero en sonido. Pero sus diferentes actividades no son impedimento para que se reúnan dos veces por semana para ensayar.

Este grupo, reconoce que el ritmo que prevalece en su sonido, el ska, no es precisamente una fórmula de éxito comercial, pero es el compás que los hace sentir cómodos para expresar lo que sienten.

“Esto es lo que nos gusta hacer. Una vez nos decía alguien del medio, Geovani Pinzón, que uno tiene que escribir la música y crear las melodías que a uno le gustan. Si uno hace lo que le gusta, de repente va a encontrar un loco que se puede sentir identificado con el trabajo que hacemos... o pueden ser mil locos. No tenemos prisa para lograr que la gente nos reconozca o en estar acaparando los medios o por tener un contrato discográfico. Hacer bien nuestro trabajo nos da la confianza y la fe de que eso va a llegar algún día”, explica Erick Becker.

La Charanga Berrinche ha visitado varios lugares del país, como Quetzaltenango, Amatilán, Sacatepéquez y la ciudad de Guatemala. También se han presentado en El Salvador, donde han tenido éxito con el público. Tanto que tienen dos temas sonando en la radio: De rodillas, que es un tributo a los Iracundos y Ahora busquemos, que estuvo en el Top 20 de dicho país.
Sus visitas a El Salvador datan de hace cuatro años, y suceden cada 4 ó 5 meses. El último sábado de este mes volverán al país vecino, pues realizarán un concierto en Santa Ana.

En Guatemala, sus temas suenan en las emisoras en línea como el Circo del rock.
Actualmente trabajan en los toques finales de un demo que contiene cuatro canciones, Desconectado, La chula, Ahora buscamos y De rodillas, las cuales son composiciones de los integrantes. Dos de ellos componen la letra, y la música se crea con el aporte de los nueve intérpretes.

El contenido de las canciones de la Charanga Berrinche es muy variado. Alejandro explica: “Tenemos desde la letra que es perfecta para molestar con los amigos, hasta canciones con contenido social que denuncian la corrupción de la política y la pobreza del país”. Erick agrega: “También tenemos canciones que tratan sobre el amor”.

Uno de los sueños de estos músicos es dar a conocer un poco más el ska en el país. “A mí me gustaría tocar, viajar y que nuestra música se escuche en el mundo”, concluye Erick.

LA CHARANGA BERRINCHE EN VIVO. SÁBADO 20, 7 P.M. LA SALA. 6A. CALLE PONIENTE NO. 9 ANTIGUA GUATEMALA. ADMISIÓN: Q10

T: Carla Natareno. cnatareno@sigloxxi.com
F: Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

AGENDA
Ballet
Belleza sobre hielo
Sobre una pista de hielo el Ballet de Moscú presentará un espectáculo en el cual se mezcla la elegancia del ballet con la energía del patinaje.

Este equipo está conformado por 25 patinadores profesionales que con la música de El Cascanueces, El lago de los cisnes y la Danza rusa, se deslizarán sobre el gélido escenario para interpretar coreografías que demostrarán una habilidad sorprendente al lograr acrobacias que parecen imposibles.

Este ballet ha sido creado por Natalia Bestemianova y Andrei Bukin, quienes han sido seis veces campeones mundiales de danza sobre hielo. La pista de patinaje, de 20 toneladas, fue diseñada exclusivamente para estas presentaciones.

19 DE JUNIO, 8 P.M. 20 DE JUNIO, 4 P.M. 21 DE JUNIO 3 P.M Y 7:30 PM. 22 DE JUNIO 3 P.M. Y 6:30 P.M.; MUNDO E. PLATEA Q200. GRADAS Q100

Música
Hip hop y reggae
16 de junio, 8 p.m. Teatro de Bellas Artes. Avenida Elena 14-75 zona 1. Entrada Libre
La banda española de hip hop Latina Urbana se hará acompañar por los guatemaltecos de Bacteria System Crew, quienes con su música harán bailar a los asistentes con el pegajoso ritmo del reggae.

Danza
Una historia ancestral
14 de junio. 5 p.m. Teatro Nacional Gran Sala Efraín Recinos. Admisión: Q75, Q50 y Q30
El ballet Moderno y Folklórico presenta La leyenda de Gucumatz, la serpiente emplumada. A través de la danza presentará la historia de cómo Tepeu y Gucumatz deciden crear a los hombres de maíz, quienes debían sustentarlos y alimentarlos.

Movimientos contemporáneos
17 de junio. 16 p.m. Teatro Nacional Gran Sala Efraín Recinos. 24 calle 3-21 zona 1. Q60 y Q30
El grupo de danza contemporánea Momentum presentará El Laberinto, dirigido por Sabrina Castillo. Siete bailarines realizarán diversas coreografías acompañados de la música de Kitaro, VAS, Yungchen Lhamo, Vivaldi y Bach.

Miscelánea coreográfica
19 DE JUNIO 8 P.M. Y 20 DE JUNIO 5 P.M.. TEATRO NACIONAL GRAN SALA EFRAÍN RECINOS. ADMISIÓN: Q100, Q75 Y Q40.
Dance Forms Productions presenta a 13 bailarines de diferentes nacionalidades que ofrecerán al público un espectáculo de variados estilos dancísticos. El elenco bailará danza clásica, posmoderna, jazz, hip-hop, funk o fusión, sincronizada con la música de Sven Väth, The Band, Enio Morricone, Cassandra Wilson, Tchaikovsky, entre otros.


Conversatorio
Sexualidad y cultura
17 de junio 8 p.m. Centro Cultural de España. Vía 5, 1-23 zona 4. Entrada libre.
Controversial para unos, fundamental para otros, el tema de la diversidad sexual será abordado en este conversatorio. Sobre todo en cuanto a su influencia en la cultura contemporánea en el ámbito latinoamericano.

Televisión
Revistando una guerra
HISTORY CHANNEL. 15 DE JUNIO, 9:30 P.M.
Hace 27 años Inglaterra y Argentina se enfrentaron por dos pequeñas islas en lo más recóndito de Sudamérica. 1982: Malvinas. La Guerra desde el aire es un documental que presenta las batallas aéreas y las acciones de la Fuerza Aérea Argentina.

Transporte máximo
NAT GEO. 14 DE JUNIO, 7 P.M.
Dos máquinas, un pasajero. Nat Geo presenta los documentales Confidencial: Air Force One y el Marine One, producciones en las cuales se mostrarán detalles y secretos de los dos transportes de una de las personalidades políticas más importantes del mundo: el Presidente de EE.UU.

Palabras incriminatorias
CINEMAX. 18 DE JUNIO, 9 P.M.
Fue novelista, guionista y director de cine. Es posible que usted haya visto su trabajo, pues entre sus guiones está el de Espartaco. Estamos hablado de Dalton Trumbo, perseguido en Hollywood por sus ideas en los años 40 y 50. Trumbo fue considerado un partidario del comunismo por el senador Joseph McCarthy.

0 comentarios: