domingo, 24 de mayo de 2009

Un puñado de canciones honestas

Carlos Hernández | Cantautor
Luis Molina cumple una promesa: asiste al concierto de Carlos Hernández y explora la naturaleza de su primer disco como solista.
Seguir leyendo...

Es martes en la noche; las calles están desiertas, quizá por la lluvia que acaba de caer, o porque así son en esta ciudad al ponerse el sol.

Hay unos cuantos comensales en La Maga, el bar y antro musical de 4º Norte al que me dirijo para cumplir con la promesa que me hice hace algunos meses: asistir a un concierto del Gordo. Lo conozco desde hace años, de los tiempos de la universidad; se llama Carlos Rafael Hernández y nadie sabe el origen de su sobrenombre, pues mide casi 1.80 m y pesa 130 libras.

El Gordo tiene desde febrero de promocionar su primer disco. Se lo regala a quien puede, de cualquier forma: en discos quemados, en memorias USB, hasta por Bluetooth a celulares. Aunque acaba de terminar el arte de los interiores del disco y pronto será duplicado formalmente.
Este proyecto comenzó como una necesidad. Fue una manera de desquitar los casi 12 meses que no pudo tocar con su banda, La Gran Calabaza, debido a una lesión producto, irónicamente, de la intensa actividad que tuvo con la agrupación durante los últimos tres años.

El disco del Gordo contiene material acústico que hasta a él mismo le cuesta describir: “Lo que sé es que es algo muy distinto a lo que había hecho antes y muy distinto a lo demás que se escucha. Lo cual puede marcarse como mi propio estilo”. Para el Gordo este es un disco muy sencillo, pero muy importante. En él plasmó sus ideas y gustos musicales influenciados por Los Abuelos de la Nada, Los Rodríguez, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cádillacs y Los Amigos Invisibles, por mencionar algunos.

Tiene razón al decir que es un disco diferente de lo que estamos acostumbrados a escuchar. No se parece en nada a la cumbia-rock de los calabazos, y mucho menos a las fórmulas de pop comercial con letras cursis que invaden las radios. Se trata de un disco tranquilo, para disfrutarlo sin saltearse una canción y relajarse a la hora del tráfico o para que acompañe un cafecito en estos días lluviosos.

Cuenta historias de ultratumba en las cuales espantan. O describe a una mujer que con una sola mirada nos asesina con su belleza. Al escucharlo dan ganas de poner a San Antonio de cabeza y pedirle un deseo por esa niña. La magia de las canciones empuja a un estado de tranquilidad tal que es difícil creer que al Gordo sólo le tomó tres días grabar este álbum.

“Quizás lo que más me gusta de este trabajo es que hago las canciones como quiero. Las canto y digo lo que quiero, sólo apelando a mi gusto, sin entrar en debate por cuestiones radiales y líricas”, comenta. “Creo que esto hace que sea un trabajo más honesto, y se ve reflejado al escuchar el disco entero”.

Luego de un par de fechas en La Maga, en cuya barra-camerino hemos brindado por mi promesa cumplida, y donde ha sido acompañado por los Abuelos Invisibles (esta noche únicamente Paulo García, en los teclados), el Gordo está listo para empezar un ciclo de presentaciones más formales de su producción.

El próximo 30 de mayo se presentará en Teatro Jazz con sus temas, compartiendo la banda y el escenario con otro cantautor, Michel Peraza, en el concierto Voy a seguir... sin perder la paz. Esta vez los Abuelos Invisibles serán Selvin López, en los teclados; Pedro Meléndez, en el bajo, y Coloso, en las percusiones. Los 11 temas del disco, cuya naturaleza el Gordo describe como “una mezcla de Calamaro y Gordoreason (su alter ego intelectual)”, se intercalarán con anécdotas o simples bromas que sirven para aceitar su relación con el público.

Voy a seguir...sin perder la paz
Carlos Hernández El Gordo y Michel Peraza. 30 de mayo, 8 p.m. Teatro Jazz, 7a. avenida 4-57, zona 4. Admisión: Q75.

T: Luis Molina. lmolina@sigloxxi.com
F: Cecilia Cobar ccobar@sigloxxi.com


AGENDA
Teatro
La vida de un ogrito
Como un clan de nómadas, el grupo de teatro Rayuela viajó el pasado mes de abril a diferentes teatros de Guatemala y Honduras, para presentar la obra El ogrito. El ogrito es un ser diferente, a quien no le gusta compartir el tiempo con los niños de su edad. La historia de este peculiar personaje tiene como finalidad enseñar a los pequeños que las diferencias entre las personas no son malas, ni extrañas. Al mensaje de esta obra se le agrega que demuestra a los niños que puedan valorarse tal y como son.

Bajo la dirección de Mercedes Fuentes, Patricia Orantes y Esvin López recrean esta historia. Rayuela se ha caracterizado por presentarse en escenarios convencionales y experimentales. Este grupo de artistas cree que el teatro es un canal para promover el respeto de las diferentes culturas y la justicia social.

30 de abril, 4 p.m. Proyecto cultural El Sitio. 5a. calle poniente No. 15, Antigua Guatemala. Admisión: Q40.

Teatro
Cosmovisión maya
23 DE MAYO, 4 P.M. Espacio CE! 6a. Av. Norte entre 3a. y 4a. Calle, ANTIGUA GUATEMALA. ENTRADA LIBRE.
Sotz’il es un colectivo teatral formado por jóvenes kaqchiqueles que busca preservar la cultura de sus ancestros. Ajchowen está inspirada en Pop wuj Jun B’atz: el primer hilo de la vida y Jun Chowen: el primer sonido; ambos padres del arte según los mayas.

Conferencia
Historia y arqueología
28 DE MAYO, 6:30 P.M. MUSEO POPOL VUH. 6A. CALLE FINAL, ZONA 10. ENTRADA Q10 y Q20.
El arqueólogo Ernesto Arredondo explica, en La Guerra Maya: el complejo amurallado de Naachtun, que Tikal y Calakmuyl fueron dos grandes ciudades que buscaron la supremacía política durante el Período Clásico maya.

Música
Ya van cuatro...
29 de mayo, 8:30 p.m. Cines Magic Place, Sala 6; Av. Las Américas 16-73, Zona 13. Admisión: Q40 Preventa y Q60.
“Hemos planeado un concierto totalmente diferente de los que hacemos regularmente”, prometen a sus seguidores los miembros del grupo de rock-pop nacional Mofongo. El motivo es la celebración de su 4o. aniversario.

Unidos por la vida
30 DE MAYO, 8 P.M. PLAZA DE LOS MÁRTIReS, USAC. ENTRADA LIBRE
La clausura de cursos libres se festejará con el Festival Sí a la vida, no a la violencia. Participan 10 grupos, entre ellos La calle, Edge of steel, Legados, Poverello, Kawoq, Independiente 88, Jazz Project, Caja Lúdica y la Estudiantina de la Usac.

Heavy Metal Fest Hispanoamericano 2009
30 DE MAYO, 8 P.M. ESTADIO DEL EJÉRCITO. Admisión: GRAMILLA Q.250, GENERAL Q.150.
Los seguidores del rock desfilarán una vez más en Guatemala en este concierto que reúne a los españoles de Barón Rojo, Luzbel de México y Tripod, la banda chapina que continúa ganando terreno en los escenarios. Boletos a la venta en el vestíbulo del Tikal Futura.

Televisión
¡Sobreviví!
HBO. 26 DE MAYO, 1:55 P.M.
José Antonio Delgado es un alpinista que alcanzó una meta: llegar a la cumbre de Nanga Parbat. Sin embargo, en el descenso una tormenta lo acercó a la muerte. Toda esa experiencia de supervivencia quedó plasmada en la película documental Más allá de la Cumbre.

El principio de los tiempos
NAT GEO. 28 DE MAYO, 6 P.M.
¿El universo es un producto de Dios, o es el resultado de un complejo mecanismo físico y químico que se inició con una explosión de proporciones inimaginables? El programa Ciencia al desnudo dedica 60 minutos a la teoría del big bang, en el cual presenta los avances de una investigación que pareciera no tener fin.

Cine de videojuegos
CINEMAX. 29 DE MAYO, 2:15 P.M.
¿Las ganancias en el negocio de los videojuegos podrían compararse con las del cine? Esa es una pregunta que genera posturas a favor y en contra. Hollywood Goes Gaming es un documental que explica la fusión entre el mundo del videojuego y la meca del cine comercial.

0 comentarios: