domingo, 10 de mayo de 2009

Nuevos propósitos para existir

Byron Titus | Ingeniero e investigador












Es ingeniero, administrador, y ahora investigador clínico en el campo de la rehabilitación de presos. Byron Titus forjó el éxito en su vida en EE. UU., pero sigue añorando su patria, reporta Jaime Barrios Carrillo.
Seguir leyendo...

Es ingeniero, administrador, y ahora investigador clínico en el campo de la rehabilitación de presos. Byron Titus forjó el éxito en su vida en EE. UU., pero sigue añorando su patria, reporta Jaime Barrios Carrillo.

Una tarde de marzo de 1997, Byron Titus estaba en su oficina de Marlboro, Massachusetts, cuando recibió una llamada telefónica del Dr. Hans Bellerman, su amigo y mentor académico. Bellerman le preguntó sobre su disposición de echarle una mano en un juzgado distrital, en el cual se planeaba experimentar con un programa alternativo a la cárcel. Byron no dudó en aceptar, y así comenzó su proceso de reinvención profesional, que lo llevaría al mundo de la ingeniería y de la alta tecnología, al campo de la rehabilitación correccional, ese aspecto tan importante de la transformación social de individuos en condición penitenciaria a individuos producti-vos y responsables, con nuevos propósitos para existir.

El doctor Byron Titus es un guatemalteco residente en Boston. En Guatemala cursó estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos (1974-1975). Su hoja de vida incluye un doctorado en estudios multidisciplinarios, maestría en administración del Colegio Superior de Administración de Cambridge, dos certificaciones profesionales en desarrollo de organizaciones (Cambridge) y en alta tecnología (Northeastern).

Titus es miembro del Instituto de Ingenieros Industriales y de la Sociedad de Ingenieros de Manufactura de EE.UU. Ejerció por años como ingeniero industrial y de manufactura para la industria de la alta tecnología. Actualmente es el subdirector del Fitchburg Community Corrections Center en Massachusetts, donde además trabaja como investigador clínico para el departamento del Worcester County Sheriff del estado de Massachusetts.

Del barrio de Gerona
“Nací en la ciudad de Guatemala; soy chapín de la capital, del barrio Gerona, zona 1, el barrio de Otto Raúl González”, me dice con orgullo este guatemalteco.

Byron Titus nos cuenta que desde 1975, cuando emigró a Boston, siguieron años de lugares, fracasos y nostalgias para después llegar a ser ingeniero industrial y de manufactura. Luego, al obtener una Maestría en Administración, surgió la oportunidad de administrar proyectos de alta tecnología a nivel global en Sasagami, Japón; Seúl, Corea del Sur; Coventry, Inglaterra, y en Boston, entre otros lugares del orbe. Estudios y experiencia le valieron para ser admitido a dos programas doctorales y completa ahora una investigación sobre la etnocultura como factor importante en la rehabilitación y modificación del comportamiento.

Actualmente trabaja para un programa que es el resultado final de aquel experimento del Dr. Bellerman. Este programa alternativo es una colabora-ción profesional de dos entidades estatales de Massachusetts: el Departamento del Sheriff del Condado de Worcester, y la Oficina Comunitaria de Correccionales.

Es importante apreciar que este programa ofrece como herramientas la educación para la recuperación de la adicción, ayuda a la prevención de la re-caída, educación sexual y de reproducción, técnicas para manejar el enojo y preparación para obtener el bachillerato por madurez o continuar en la uni-versidad.

Pese a su éxito y experiencias profesionales, Titus sigue añorando su país: “Guatemala y sus volcanes me hacen mucha falta y sigo pensando que a ella me debo, y la verdad, la amo entrañablemente”.

T: Jaime Barrios Carrillo. jbarrios@sigloxxi.com
F: Archivo, Siglo 21.

0 comentarios: