domingo, 10 de mayo de 2009

Los cerdos (a veces) se visten a la moda

Jack Schuster* Bichología
A mi colega, el Lic. Enio Cano, le gusta vestir a los cerdos con ropa humana. Bueno, tal vez no le gusta, pero lo hizo… y varias veces. Creo que encontró que es más fácil hacerlo cuando están muertos que cuando están vivos.
Seguir leyendo...

A mi colega, el Lic. Enio Cano, le gusta vestir a los cerdos con ropa humana. Bueno, tal vez no le gusta, pero lo hizo… y varias veces. Creo que encontró que es más fácil hacerlo cuando están muertos que cuando están vivos.

No sé si tomó en cuenta el género al vestirlos. Ya sé, el género es Sus, pero no me refiero a su nombre científico; me refiero al sexo del cerdo. Parece suficientemente pervertido vestir a un cerdo, no digamos preocuparse de cerdos travestidos… ¿Qué haría usted al encontrar muerto a un pobre cerdo trasvesti?

Afortunadamente, el Lic. Cano había avisado a la policía que estaba colocando unos cadáveres de cerdos vestidos de humanos en los campos cerca de su casa como parte de un experimento.

Empecemos desde el principio: la columna hoy trata sobre las moscas carroñeras de la familia Calliphoridae, y otros insectos carroñeros. Muchas moscas Calliphoridae son de colores metálicos como verde, azul, bronce, y se encuentran en la basura, puestos de carne de los mercados y animales muertos.

En una ocasión, el Ministerio Público nos mandó unos gusanos, larvas de moscas, que habían encontrado en un cadáver. Querían que averiguáramos qué podíamos de-cir sobre el occiso: hacía cuánto había muerto, etc.

Quizá usted ha visto en la TV programas como CSI, en los cuales se investigan las escenas de crímenes. En EE.UU. se puede estimar el tiempo de la muerte al conocer el desarrollo y comportamiento de los insectos que llegan a los cadáveres.

Pero no pudimos decir nada a las autoridades aquí, porque los insectos chapines son diferentes de las especies de los EE.UU. Por ello el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) apoyó un estudio de los in-sectos que llegan a cadáveres en Guatemala, para que podamos elucidar la información que nos pueden proporcionar los insectos chapines.

El Lic. Cano, puesto que no tuvo una fuente de cadáveres ni voluntarios, utilizó cerdos como modelos de seres humanos. Vistió algunos con ropa humana, los sacrificó, y los colocó en diferentes ambientes en la vecindad de su casa para estudiar la variedad de insectos que llegaron, cuándo llegaron, y cuánto tiempo necesitaron para desarrollarse en los cadáveres. Por suerte avisó a la policía del estudio. Ésta lo salvó de algunos de sus vecinos, que pensaron que estaba haciendo brujería y casi lo linchan...

Resulta que una de las especies de moscas Calliphoridae que llegó a los cerdos muertos ¡era de África! No es que haya olido al cerdo muerto desde África, sino que estas moscas invasoras ya estaban establecidas en Guatemala y nadie lo sabía…

Encontramos especímenes en la Colección de Artrópodos de la Universidad del Valle de Guatemala colectados en la década de 1980, pero hasta que el Lic. Cano empezó a estudiar estas moscas en Guatemala, nadie sabía qué eran.

Quiere decir que estas moscas invadieron Guatemala hace más de 30 años. Lo interesante de esta especie es que el Lic. Cano encontró que solamente ataca a cadáveres en pleno sol. Así que, si encuentra un cadáver con larvas de esta mosca en la sombra, ya sabe que ha sido llevado allí después de la muerte en otro lugar, probablemente soleado.

*El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.

0 comentarios: