domingo, 17 de mayo de 2009

Julio Serrano abrió paca (literaria)

Julio Serrano | Editor y escritor
La dicotomía de su lenguaje caracteriza a este editor de libros en línea. Eso nos cuenta Gabriel Arana, quien le pregunta por sus próximos proyectos.
Seguir leyendo...

No se trata de textos de segunda mano. En realidad son escritos reinterpretados por sus propios escritores, de ahí el nombre de la lectura que Julio Serrano, editor, poeta, y narrador, organiza mañana en la librería Sophos.

En la actividad participarán Denise Phe-Funchal, Juan Pablo Dardón, Claudia Navas, Gabriel Woltke, Gerardo Sandoval y Arnoldo Gálvez Suárez, ganador del Premio Mario Monteforte de Novela de este año.

Serrano, quien ha logrado convocar a esta heterogénea gama de escritores, de distintas edades y géneros, es responsable de la editorial Libros Mínimos, que desde 2008 difunde las letras centroamericanas en Internet con ediciones en PDF gratuitas.

“El PDF es un formato estándar para publicaciones digitales; en muchos sentidos es lo más parecido a la idea de libro en el mundo de la informática. Nos permite almacenar y distribuir libros, y puede provocar maravillosas versiones impresas por los lectores en sus casas” explica.

En Libros Mínimos se encuentra parte de la colección de títulos publicados por la desaparecida Editorial X, como El cuarto jinete, de Ronald Flores; (...) y otros relatos breves, de Javier Payeras; 6 cuentos para fumar, de Byron Quiñonez; Crónicas suburbanas, de Francisco Alejandro Méndez, y Encierro y divagación en tres espacios y un anexo, de Maurice Echeverría. También se incluyen Testamentofuturo, de Alan Mills; Bizarro, de Simón Pedroza; El ojo en la vela, de Eduardo Villalobos; Los poemas de Sam, de Juan Pablo Dardón, y A 1000 o La Vida Muerta I, de Héctor Hernández Montecinos, entre otros títulos.

El editor es quetzalteco, pero su acento es más cercano al de la capital que al del sexto estado. Su jerga es, en realidad, una mezcla de lenguajes, y es notoria cuando habla, cuando escribe y en cada uno de sus proyectos literarios.

“En principio Se abre paca es una lectura temática, que convoca a ciertos autores un lunes al mes. Ese día leen en torno a un tema algo lúdico, con sentido del humor; en este caso los autores reescribirán un texto de su predilección a manera de plantear la reescritura. Tratamos de convocar a una fiesta en las lecturas. Ya tuvimos Nación alienígena y Palabrotas de esquina, ambas en el mismo tono”. Agrega que esta intervención literaria no se queda en palabras, pues se preparan pequeñas compilaciones. “Son publicaciones en colaboración de Libros Mínimos y las revistas en línea Primer Palabra y Luna Park”.

El secreto de Serrano es la adaptación; si se trata de hablar de cualquier tema, utiliza palabras coloquiales, tan simples y corrientes que a manera de broma dan la idea que es uno más del montón con bajos conocimientos de todo.

Pero las apariencias engañan, porque si se trata de literatura, política o cualquier abstracción filosófica las cosas cambian; su tesitura es otra, sus palabras son otras. Inicia la conversación con un “¿qué pasó Rex cómo le baila?” y responde a una pregunta sobre su siguiente proyecto con un lenguaje más formal.

“El 28 de mayo se presentará la antología Cuento macho. Es un ejercicio parecido al de las lecturas; lo que buscamos es crear diversos registros semánticos de ciertos temas. Como snapshots literarios, convocamos a autores a que escojan o creen un texto como eco de una palabra, en este caso la palabra fue macho; con esto queremos plantear una suerte de radiografía textual del eco de una palabra. Al convocar el proyecto no se dio mayor explicación, sólo a qué les sonaba la palabra, es decir, cuando pensás en el signo macho, qué escoges de tu trabajo literario, o qué escribís a partir de ello. De tal forma que esta antología no es una reflexión de género per se; está más cerca de un reflejo, de una elaboración discursiva que tiene igual número de visiones que de autores. Es una especie de reto, sería interesante ver qué lee la academia en estos textos”.

LECTURASE ABRE PACA. 18 DE MAYO, 6:30 P.M. LIBRERÍA SOPHOS, 4A. AVENIDA 12-59, ZONA 10. PLAZA FONTABELLA. ENTRADA LIBRE.

T: Gabriel Arana. garana@sigloxxi.com
F: Morena Pérez Joachin. mperez@sigloxxi.com


AGENDA

Teatro
Un monstruo llega al teatro

El Monstruo en la calle de colores, el cuento infantil de Mario Payeras, ha llegado al teatro de la mano de la danza. Para la adaptación Gilia Canessa y Alejandra Bolaños cuentan con el apoyo de los integrantes del grupo Momentum, de manera que la danza contemporánea da pie a que el público disfrute de una historia narrada con danza-teatro.

La historia de un monstruo solitario que pasa sus días en una calle de la ciudad, sin jugar y sin amigos. Como a este personaje no le gusta espantar o hacer maldades, los niños del barrio se acercan a él, y, a través de juegos, le enseñan al monstruo a ser feliz.

Jugando Construimos Paz, asociación encargada de este montaje, desea llamar la atención de los niños de una manera entretenida. La obra pretende interesarlos en los juegos típicos de Guatemala, como los barriletes o el avión, para que los conozcan y se diviertan con ellos.

16, 23 Y 30 DE MAYO, 4 P.M. TEATRO DICK SMITH (IGA), RUTA 1 4-05, ZONA 4. ADMISIÓN Q40

Pintura
Arte y testimonio
DEL 21 DE MAYO AL 30 DE JULIO. MUSAC, 9A. AVENIDA 9-79, ZONA 1. L.-V. 9:30 A.M. A 5:30 P.M. S. 9:30 A.M. A 17:30 P.M. Q1
25 obras muestran bajo la perspectiva del arte, el testimonio del pintor Roberto Cabrera sobre el conflicto armado. Estas pinturas fueron creadas por el artista e investigador en la década de los 70 y 80, que dejaron una marca de dolor en la historia del país.
Música
Coro en La Merced
21 MAYO, 7:30 PM. IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES, 11A. AVENIDA 4-49, ZONA 1. ENTRADA LIBRE.
En el atrio de la iglesia de La Merced se presentará la Sociedad Coral del Centro para las Artes de Chimaltenango. Interpretará música religiosa y secular, con una combinación de voces y tonalidades.
Arqueología
Para admirar el pasado
20 DE MAYO, 6 P.M. MUSEO CARLOS F. NOVELLA, 15 AVE. 18-01, ZONA 6. ENTRADA LIBRE.
El Museo Carlos F. Novella continúa creciendo. Inaugurará la ampliación de la Sala llamada Preservando el pasado y construyendo el futuro de la Cuenca Mirador, con un importante legado de piezas mayas.

Diseño
Imaginación plasmada
19 DE MAYO, 6 P.M. MUSEO DE ARTE MODERNO CARLOS MÉRIDA. FINCA LA AURORA, ZONA 13. Q5
Una hoja en blanco y creatividad. Esto utilizan los diseñadores gráficos guatemaltecos para crear un mundo visual partiendo de la imaginación. Ellos compartirán con el público sus experiencias en la elaboración de la gráfica chapina.
Magia
Arte de ilusión
HASTA EL 30 DE MAYO. TEATRO DICK SMITH (IGA), RUTA 1 4-05, ZONA 4. VIERNES Y SÁBADOS: 8 P.M. DOMINGOS 11 A.M. ADMISIÓN: ADULTOS, Q100; NIÑOS, Q50.
Varios magos realizarán sus mejores trucos para dejar la boca abierta de los espectadores. El ilusionismo producido por estos hombres podrá verse en un festival de magia de cinco días.
Televisión
Noche prehistórica
NAT GEO. 17 DE MAYO, 6 P.M.
Tres horas para conocer más acerca de los misterios de nuestra prehistoria. Un especial dedicado a episodios estreno de Dinosaurios extraordinarios en el primer bloque de una hora y en el segundo El mamut bebé en un especial de dos horas. Este último dio un revuelo a la comunidad científica como nunca antes en los últi-mos 10 años.
Documental de género
HBO, 18 DE MAYO, 11 P.M.
La última década del siglo XX fue para la República Democrática del Congo una época anegada en sangre y muerte, en la cual todos sufrieron por igual. Sin embargo, el documental The Greatest Test Silence: Rape In The Congo muestra las vejaciones a las que fueron sometidas miles de mujeres durante ese conflicto armado.
Dúo mediático
CINEMAX. 23 DE MAYO, 2:20 P.M.
Durante los últimos 30 años, el cómic y el mundo del cine han encontrado una amistad que cada vez es más difícil de romper. El documental Comic Books Un-bound muestra cómo las principales casas editoriales de superhéroes como DC Comics y Marvel, son una mina de oro para los grandes estudios de cine.

0 comentarios: