domingo, 24 de mayo de 2009

Hierro santarroseño



José Luis Escobar da con el taller en el que se forjan muchas de las estructuras de metal que lucen los hoteles y comercios de Antigua Guatemala.
Seguir leyendo...

TALLER SANTA ROSA
2A. AVENIDA NORTE #15,
ANTIGUA GUATEMALA.

En la misma cuadra en donde está el Convento de las Capuchinas, en Antigua Guatemala, hay un taller de herrería: Santa Rosa, que toma su nombre de la alameda que conecta el centro de la Ciudad Colonial con las ruinas de la iglesia del mismo nombre.

Todo un concierto de metales se puede percibir al pasar enfrente del lugar. El transeúnte que no huye del caos sonoro puede ver a los herreros dando forma al hierro. Faroles, balcones, lámparas de techo, camas, cabeceras de cama, y juegos para la sala y el comedor brotan del ingenio de los artesanos.

Las piezas que trabajan o reparan están a la vista; quizá el ambiente, lleno de máquinas y estructuras metálicas, no permite apreciarlas en su plenitud, pero no dejan de ser el principal gancho, en especial para aquellos que gustan exhibir en sus hogares elementos decorativos que reúnen funcionalidad, elegancia y arte.

Las obras que se forjan en el yunque de Santa Rosa no son los típicos diseños creados en masa; varios de ellos datan de bosquejos realizados casi un siglo atrás, durante los primeros años de operaciones del taller, cuando su actividad principal consistía en reparar los ejes de las carretas tiradas por caballos.

Gran sala de ventas
A solicitud del cliente los modelos antiguos se alternan con los nuevos, creando también algunos especiales como un escarabajo que en el tórax oculta un compartimiento.
La ciudad de Antigua Guatemala hace de sala de exhibiciones de lo que se trabaja en el taller. Varias de sus piezas se encuentran a la vista del público. Una muestra es la reja localizada en los jardines del templo San Francisco El Grande, iglesia en la cual se localiza la tumba del Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt.

Las lámparas, camas y ornamentos metálicos que los huéspedes aprecian en los diferentes ambientes de hoteles como Los leones y El convento también fueron elaborados por los herreros santarroseños.

Y si quiere apreciar otra muestra de lo que acá se fabrica, la próxima vez que vaya a comprar dulces típicos a la tienda de Doña María Gordillo, levante la vista para contemplar una muestra del tipo de lámparas que podría tener en su hogar o empresa.


BAJO PEDIDO

El taller abre de lunes a domingo. Hay servicio a domicilio gratuito en Antigua Guatemala y sus alrededores. Más información: 5662 6167 y 5662 8677.

PRECIOS

La estructura para una cama tamaño king cuesta Q5,300. El precio incluye cabecera y varía dependiendo del diseño. Una cabecera estándar vale Q950. Las lámparas oscilan entre los Q350 (farolas) y los Q2,600 (de techo).

PASADO
Luciano Rodríguez Pérez fundó el taller, hace más de 100 años, reparando ejes de carretas. Sus nietos están hoy al frente del negocio, que ahora trabajan estructuras ornameltales.

T: José Luis Escobar. jescobar@sigloxxi.com
F: Cecilia Cobar. ccobar@sigloxxi.com

0 comentarios: