domingo, 10 de mayo de 2009

Detrás de la música bajo el Arco

José Farnes | Promotor cultural
La cultura se sale de un pequeño bar con decorado de ultratumba, reporta Fidel Celada, y se instala debajo del Arco de Correos. Es la tercera vez que sucede.
Seguir leyendo...

Es extraño entrar al bar Bad Attitude entre semana al filo del mediodía: parece más pequ
eño sin la gente abarrotándolo, pendiente de los músicos en el escenario. Y las calaveras —varias decenas de ellas, de distintos tamaños y materiales, apostadas en cada rincón— no brillan; no se sabe cuántas son con exactitud, pero así, sin la luz negra y la oscuridad, quedan desprovistas de misterio. La telaraña en el techo resulta ser lana blanca tensada con clavos y no el hogar de criaturas nocturnas.
Una de ellas, sin embargo, está despierta: es José Farnes, un hombre risueño de 43 años, de pelo castaño largo y bigote poblado. Él es el dueño del lugar y está hablando por teléfono detrás de la barra: “El Fla-K.O. (un disc jockey de dancehall) tiene tornamesas, pero su mixer anda mero fallón. Por eso necesitamos que traigás el tuyo...” Hay una pausa; me pide a señas que tenga paciencia. “Pues hay como 7 DJ en el line up... Acabo de llevar afiches a Correos...” Dos semanas antes del tercer concierto masivo que organiza —esta vez de reggae, en asociación con el colectivo Movimiento Reggae bajo el arco del antiguo Edificio de Correos, Farnes está afinando detalles. Habla de una conferencia de prensa y de otras cuestiones que se me vuelven ininteligibles mientras examino unas fotos en exposición que se abren paso en las paredes, entre columnas, huesos y calaveras.

“Son de una española llamada Andrea”, me dice, liberado ya de la llamada. “Sin querer queriendo me he ido metiendo en rollos culturales”, me dice. “La vez pasada hasta Héc-tor Gaitán participó en un conversatorio de nuestro café literario... y se fue con ganas de regresar”. Un candelabro de cerámica pegado a la mesa sobre la cual charlamos nos observa; es una calavera sobre un libro y una rosa roja. “En agosto el bar cumple cinco años de promover el rollo under, bandas nuevas, especialmente de metal, pero la verdad es que hay de todo: electrónico, rock progresivo, hip-hop, reggae... Y éste (el concierto del próximo sábado) es el quinto que organizo en la calle”.

Los primeros dos conciertos los organizó frente a su bar, como complemento de una reunión de bikers (“Vinieron miembros de unos 10 clubes de motoristas con sus choppers, algo que no es muy común porque cada uno se reúne por su lado”). La Municipalidad le autorizó cerrar la cuadra, la 4a. calle entre 5a. y 6a. avenidas, durante tres horas; todo marchó sobre ruedas y así se le abrieron las puertas con las autoridades ediles, que ven con beneplácito que Farnes busque revivir el Centro Histórico con eventos culturales. “La clave ha sido cumplir siempre con todos los requerimientos—como evitar la publicidad comercial—, solicitar los permisos necesarios, velar por que se guarde el orden”.

El primer concierto Rock Bajo el Arco sucedió en junio del año pasado; fueron programadas seis bandas, pero la lluvia les jugó un mal rato. “La tarde del concierto sabíamos que iba a llover y estuve a punto de cancelarlo, pero la gente del sonido me convenció de que lo hiciéramos con lo mínimo. Hay una foto donde las 205 personas que llegaron están todas juntas con sus paraguas”. Para recuperar su inversión en el evento, Farnes necesitaba que unas 700 personas pagaran los Q30 de la entrada. Tuvo que endeudarse para pagar lo que debía. Pero al Rock bajo el Arco del pasado 7 de febrero, cuyo principal atractivo fue la reunión de la banda La Tona, asistieron unos 3 mil jóvenes.

“Así es aquí en Guatemala; muchos a la primera se enteran, pero no se animan”, reflexiona el organizador. “Es un riesgo que uno decide tomar. Es lo mismo con el concierto del próximo sábado: la convoca-toria está hecha; sólo falta ver cómo responde el movimiento de reggae chapín —y la pandemia de la influenza porcina”.

T: Fidel Celada Alejos. fcelada@sigloxxi.com
F: Morena Pérez Joachin. mperez@sigloxxi.com

CIUDAD REGGAE.
SONIDO UNIDO CON DUBVOLUTION, IGUANA MANGA Y OTRAS 11 BANDAS Y DJ. SÁBADO 16 DE MAYO, 4 P.M.—1 A.M. DEBAJO DEL ARCO DE CORREOS, 12 CALLE ENTRE 7A. Y 8A. AVENIDAS, ZONA 1 (ENTRADA POR LA 8A. AV.). ADMISIÓN Q30.

AGENDA

COLECTIVA
Un mes para las artes visuales
Pintura, escultura, fotografía y grabado están entre los medios de expresión que más de 300 artistas de diversas nacionalidades utilizarán en el Festival de Arte en Mayo 2009.

Por onceava ocasión la Fundación Rozas-Botrán realiza esta masiva exposición artística, con el objeto de financiar sus proyectos culturales, de salud, educa-ción e investigación. Cuentan de nuevo con el apoyo de los artistas, quienes donan el 50% del valor de sus obras.

En 2009 el artista del año es el guatemalteco Héctor Sitán, quien presentará una serie de pinturas sobre paisajes del país como un breve resumen de su trabajo. Ésta se incluye en el catálogo del Festival, que cuenta también con las obras seleccionadas por el comité curador.

INAUGURACIÓN: 13 DE MAYO, 7 P.M. MUSEO DE ARTE MODERNO CARLOS MÉRIDA. FINCA NACIONAL LA AURORA, ZONA 13. ENTRADA LIBRE. DE MARTES A VIERNES DE 9 A.M. A 4 P.M. HASTA EL 28 DE MAYO.

FOTOGRAFÍA
Rostros y contraluz
HASTA EL 16 DE MAYO. LUN. A VIER. DE 8:30 A.M A 13:00 P.M. Y DE 2 P.M A 5:30 P.M. SÁB. DE 9 A.M. A 1 P.M. GALERÍA SOL DEL RÍO, 14 AVENIDA 15-56, ZONA 10. ENTRADA LIBRE.
Nostalgia, misterio o melancolía son algunos de los sentimientos que Luis González Palma captó en una serie de rostros que muestran la imagen que el autor ha creado en un mundo de contraluces.

CINE
El sueño de un hombre
15 DE MAYO, 7 P.M. CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA. VÍA 5 1-23, ZONA 4. ENTRADA LIBRE.
Rodrigo Rey Rosa cuenta, en la novela Lo que soñó Sebastián, sobre la adversidad ecológica que sufre la jungla petenera. Él mismo se encargó de trasladar esa historia de la literatura al cine. Y ahora usted puede apreciar los resultados.

HISTORIA
Imágenes de los 20
Una película filmada en Guatemala, en 1927, captura imágenes que ahora son atesoradas como historia. Su proyección será el complemento de la conferencia que presentará Oswaldo Chinchilla sobre la ciudad de Guatemala.

PINTURA
Recordando a un pintor
HASTA EL 19 DE MAYO. DE LUNES A SÁBADO, DE 9 A.M. A 1 P.M. GALERÍA EL ÁTTICO, 4A. AVENIDA 15-45, ZONA 14. ENTRADA LIBRE.
La obra del pintor Zipacná de León sigue vigente. Y gracias a esta exposición su producción más reciente estará al alcance del público. La muestra, indican sus curadores, hace eco del homenaje que el IGA le hizo al artista.

POESÍA
Poemas de una madre
14 DE MAYO, 6:30 P.M. LIBRERÍA SOPHOS, 4A. AVENIDA 12-59, ZONA 10. ENTRADA LIBRE
Julio Solórzano Foppa dará lectura a los poemas de Alaíde Foppa, su madre. Foppa, desaparecida en 1980, dejó valioso legado literario, del cual se extraerá una selección de poemas sobre la maternidad.

TELEVISIÒN
Maternidad y ciencia
NAT GEO. 10 DE MAYO, 7 P.M.
Ser madre es mucho más complejo y maravilloso de lo que parece. Durante parte de la tarde y noche de hoy se transmitirá durante cuatro horas un especial cien-tífico dedicado a la madre con los programas La ciencia de los bebés, y tres episodios de En el vientre materno: gemelos y Partos múltiples.

¿Un asesino nace o se hace?
BIO CHANNEL. 11 DE MAYO, 11 P.M.
Los mecanismos y detonantes que llevan a un ser humano a convertirse en asesino múltiple son muchos y tan comunes que ponen en duda a la ciencia. ¿Un asesino nace o se hace? Conozca en la historia de Edmund Kemper, el asesino mixto, quien a los 15 años ya había asesinado a sus dos abuelos.

Música en la sangre
CINEMAX. 13 DE MAYO, 9:45 A.M.
Entre las amistades de Patti Smith se encuentran Bob Dylan y Michael Stipe (R.E.M.). Eso nos lo recuerda Patti Smith: Dream of Life, documental filmado durante 10 años por Steven Sebring. Conozca la vida de esta multifacética artista, cantante de punk, poeta, pintora, madre y activista política.

0 comentarios: