domingo, 19 de abril de 2009

Vendedor de experiencias inolvidables y extremas

Jorge Pacs Yurrita | Empresario
Un bus lleno de modelos, disc jockeys y artistas que recorre europa es el más reciente proyecto de este emprendedor originario de Xela. Extraña el sol, y algún día regresará a Guatemala, le confía a Jaime Barrios Carrillo.

Seguir leyendo...


Enamorado de un viejo continente
“Desde pequeño he tenido la gran pasión por viajar”, dice Jorge Pacs Yurrita. Tiene 24 años de edad y nació en Quetzaltenango. Le encantan los deportes extremos, porque le dan la adrenalina para “sentirse vivo”. También tiene gran afición por la lectura y acostumbra escribir.

Cuando tenía 18 años de edad tuvo la oportunidad de estudiar un semestre en el Instituto Goethe, en Dresden, Alemania. Desde entonces y en sus palabras, “se enamoró del Viejo Continente” y comenzó a aplicar en diversas casas de estudios, hasta que una universidad sueca lo aceptó. Hace 4 años se trasladó a Suecia para estudiar en la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad de Jonköping.
Durante su carrera llegó a ser el primer extranjero en ocupar un cargo en la junta directiva estudiantil. También fue director editorial de la revista de la universidad, Junited.

Viajes, belleza y música
Al terminar sus estudios decidió fundar una empresa basada en el concepto de experiencias inolvidables y extremas, como saltos desde puentes a gran altura atado a una cuerda (bungee jumping), o recorrer en balsas el cauce de ríos rápidos en Noruega (canyoning). Así surgió DaFlow Tours, que tiene ahora coordinadores en Estados Unidos, Guatemala, Holanda, España, Francia, Letonia, Inglaterra, Italia y Suiza. La idea es llevar y crear eventos adaptados a cada lugar.
DaFlow es una empresa de Experiential Marketing (mercadotecnia de la experiencia). El grupo meta es gente joven de 18 a 30 años. Jorge dice: “Vendemos experiencias inolvidables y extremas. Al comenzar la empresa unifiqué tres aspectos que en mi opinión siempre van a ser atractivos para la gente joven: viajes, belleza y música. Juntando los tres elementos puedo crear un producto atractivo”.
Por ejemplo, planifica ahora El Tour de Supermodelos Suecas o un viaje en un bus de dos pisos con capacidad para 35 personas. Viajarán las supermodelos y algunos artistas, por Berlin, Munich, Zurich, Milano, Madrid, Barcelona y Alicante. En cada una de estas ciudades ofrecerán, tanto modelos como artistas, espectáculos en sus especialidades: música, modelaje y danza. Durante el trayecto se filmará un reality show, el cual venderán después a un canal de televisión.
Otro evento es la organización de un viaje a la ciudad española de Ibiza, coordinado y pensado para estudiantes de 15 diferentes universidades y ofreciendo precios muy accesibles.

Falta de sol
Pero no todo ha sido color de rosa. Jorge ha tenido que enfrentar y superar los prejuicios de una población europea no acostumbrada a que extranjeros, provenientes de países subdesarrollados, vengan a implementar ideas novedosas y a triunfar, creando empleos y generando ingresos, en plena crisis financiera.
También la dureza del clima. “El primer invierno me deprimí mucho por la falta de sol; es algo increíble, pero éste tiene un tremendo efecto en la gente, y más en uno que en Guate lo tiene todo el tiempo”.
A pesar de los estímulos universitarios y los empresariales, Jorge Pacs Yurrita no olvida a su país de origen. “Guatemala es mi país y siempre lo llevo conmigo bien enraizado; soy nacionalista y algún día pienso regresar para contribuir a mejorarlo”.

T: Jaime Barrios Carrillo. jbarrios@sigloxxi.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones al este triunfador.