domingo, 3 de mayo de 2009

Un paseo por Mayatenango


José Luis Escobar descubre las actividades programadas por el Centro Cultural La Azotea en el mes de los museos. Dicho centro aloja dos de ellos.
Seguir leyendo...

Enfrente de la plaza central de Jocotenango está la calle que conduce al cementerio de la localidad, ubicada apenas a un par de minutos de Antigua Guatemala. Me dirijo justo a la par de la necrópolis, a La Azotea, un lugar en el que funcionan un beneficio de café y un cen
tro cultural.
A mi ingreso veo que dos museos dan vida al complejo. Uno de ellos, el Museo del café, recoge el pasado del lugar, y el
otro, Casa K’ojom, habla de patrimonio intangible, específicamente del legado musical prehispánico y maya actual.

Allí me entero de que ambas casas trabajan en la inauguración de una nueva fase en La Azotea: un conjunto de viviendas características de diferentes regiones del país que se podrá apreciar pronto por los senderos de las plantaciones de café que están abiertos al público.

El próximo domingo el centro cultural abrirá gratuitamente sus puertas para inaugurar Mayatenango, un paseo que permitirá apreciar la arquitectura propia de la costa, del altiplano, o del occidente, así como los cultivos de esas regiones.

Durante la inauguración habrá además personas simulando actividades regulares de esas regiones: pesca, agricultura, tejidos, fabricación de artesanías, prepa-ración de alimentos.

“Es una exhibición etnográfica al aire libre. Mayatenango dará vida a una pequeña aldea”, me explica Samuel Franco Arce, fundador de Casa K’ojom, museo que cuenta con 22 años de trayectoria. Franco es además el presidente de la Asociación de Museos en Guatemala (AMG).
Un mes de festejos

A la inauguración de Mayatenango se suma la apertura oficial de la sala de instrumentos musicales prehispánicos de Casa K’ojom (más de 50 piezas recientemente clasi-ficadas), así como la exhibición de dos videos realizados por este centro.

El 18 de mayo los museos del mundo festejan su Día Internacional y la entrada es gratuita.
En Guatemala las actividades se iniciaron ayer y durarán todo el mes. Más de 30 m
useos capitalinos y de los departamentos han programado recorridos, charlas y exhibiciones. Las del Centro Cultural La Azotea son apenas una muestra, y tienen la peculiaridad de ofrecer su plato fuerte en domingo, un día antes de la fecha oficial y también un día ajeno a su horario, pues reciben visitantes únicamente entre semana y hasta el mediodía del sábado.

MÚSICA

K’ojom quiere decir música. Su significado no varía en los idiomas kaqchiquel, k’iche’ y tzutujil. Se le usa también para hablar de instrumentos musicales y celebración.

DESCARGUE
Visite el blog de Magacín y descargue el folleto Mes de los museos, con la información de todas las actividades y horarios en los diferentes museos.

CONTACTOS
Centro Cultural La Azotea. Final de la Calle del Cementerio, Jocotenango, Sacatepéquez. Tel. 7831 1120. www.centroazotea.com. De lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4 p.m. Sábados 9 a.m. a 12 m. Admisión Q35 (domingos 17 y 30, entrada gratis).

T: José Luis Escobar jescobar@sigloxxi.com
F: Cecilia Cobar ccobar@sigloxxi.com

0 comentarios: