domingo, 19 de abril de 2009

Nuk’samaj, cultura maya

En esta tienda convergen los productos de diferentes lugares del país, descubre José Luis Escobar. Hay literatura, textiles, joyería y artesanías, todo a pocos pasos de la Biblioteca Nacional.

Seguir leyendo...


Los colores de las prendas típicas llaman la atención desde la calle. Muchos son los curiosos que se detienen a contemplar, desde la ventana, los productos de esta tienda. Y algunos se animan a entrar.
Nuk’samaj es un local especializado en la cosmovisión maya. Además de trajes indígenas es posible adquirir artesanía, joyería y literatura. También, dado que el sitio procura el rescate y preservación de la cultura prehispánica, es posible comprar lo necesario para realizar los rituales mayas: velas, ocote, incienso, pom, agua florida, etc.
Nuk’samaj significa orden de trabajo o trabajo ordenado en cakchiquel. La tienda, que abrió sus puertas en febrero pasado, ocupa uno de los dos espacios comerciales en el interior de un gimnasio, ubicado a una cuadra de la Biblioteca Nacional.

La mercancía proviene de diferentes comunidades indígenas. La gama de trajes es amplia. Hay tejidos de Nebaj y Chichicastenango, en Quiché; Patzún, Chimaltenango, de Palín, Escuintla, así como de Tactic, Cobán, Totonicapán, San Pedro Sacatepéquez y de Quetzaltenango.
Pero no todo se reduce a cortes y güipiles (cuyos precios arrancan en Q225 y pueden sobrepasar los mil quetzales); también hay centros de mesa, servilletas, chalinas, rebozos y suéteres.
El área textil es tan fuerte como el apartado para la literatura. Desde poesía hasta tratados sociales, pasando desde luego por el Popol Vuh. Los libros, cuyos precios oscilan entre Q20 y Q200, abordan de diferentes maneras lo relacionado con el tema maya: calendario, derecho, sociopolítica y diccionarios gramáticos.

De la estantería destaca El libro del destino (espiritualidad y astrología maya), que es muy solicitado junto a los textos que describen el Nahual de cada persona.
La tienda cuenta con piezas de plata: aretes (desde Q90), dijes (Q140), pulseras (Q250) y chachales (Q600) que provienen de Sacapulas, Quiché. Muchos de los diseños recogen los días del calendario maya.
Además de joyas, también hay artesanías de barro, trabajadas en Chinautla y San Juan Sacatepéquez.

HORARIO
Se atiende de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m, y los sábados de 8 a.m. a 1 p.m. Contactos: 2230-3048 y nuksamaj@gmail.com.

CONTABILIDAD
La tienda funciona en el primer nivel del local, y en el segundo hay una oficina contable, la que cuenta con cinco años de operaciones. Los servicios pueden solicitarse a los mismos contactos de Nuk’samaj.

BILÍNGÜE
¿Quiere aprender cakchiquel? Por Q280 adquiere un curso completo que incluye tres discos compactos y tres libros para ejercicios. El precio individual del material es de Q110.

NUK’ SAMAJ, CENTRO HISTÓRICO 5a. Av. 8-40, ZONA 1

0 comentarios: