domingo, 10 de octubre de 2010

Una leyenda de metal

Guerreros
El grupo metalero más legendario de Guatemala sobrevive, como escribe Oswaldo J. Hernández, gracias a su columna vertebral: el músico Roberto González.
La estática es total en el ambiente, en todos los rincones sucede esa vibración provocada por el zumbido de los amplificadores a alto volumen que, conectados a los tomacorrientes de 120 voltios y a las guitarras eléctricas por un cable, permanecen impacientes por hacer las mayores estridencias que les sean posibles. Lo que significa: reventar el lugar con puros decibelios. Seguir leyendo.

Enseñanza de un arte seriado

El III Salón Nacional de Grabado presenta, como escribe Oswaldo J. Hernández, distintos talleres que utilizan una técnica tradicional desde una perspectiva actualizada.
Este equipo de talleristas lo integran Moisés Barrios, Mario Santizo, Norman Morales, Marlov Barrios y Erick Menchú... artistas que han explorado el grabado y que a través de sus trabajos han conseguido contextualizar una práctica de este tipo a una situación actual, tanto en temática como en registro y percepción histórica. Seguir leyendo.

Un mes marcado por el cine

Andrés Rodríguez / Cineasta
La cuarta edición de Cinespacio está cerca. José Luis Escobar habla con el gestor de este festival cinematográfico.
Desde entonces, plazas, colonias y espacios abiertos se han convertido en punto de atención de los vecinos quetzaltecos. “La intención de festival es acercar el cine a la gente y, con los talleres, también motivarla a crear, para así aumentar la oferta de producción nacional de audiovisuales”, dice Andrés. Seguir leyendo.

Agenda cultural



Además de las recomendaciones en nuestra edición impresa, consulte la agenda electrónica de Magacín y conozca 60 actividades más que esta semana aguardan a quienes gustan del arte y la cultura. Seguir leyendo.

Zona roja

Mariadolores Castellanos exhibe esculturas y pinturas en El Túnel.
Desde sus trabajos más antiguos Mariadolores Castellanos ha mostrado cuerpos desmembrados tanto en su pintura como escultura. Pero no fue sino hasta que accidentalmente una gota de resina cristal se secó al escurrir de una gasa con la que experimentaba que descubrió las posibilidades que ese material le daría a su obra. Seguir leyendo.

Aquí me quedo

Bill Barreto escribe acerca del primer largometraje del realizador Rodolfo Espinosa.
El primer largometraje de Rodolfo Espinosa se desarrolla a partir de una premisa tan sencilla como efectiva: la monomanía asesina de Willy. Su elegido es Paco, cuya mala estrella lo conduce a Quetzaltenango, a un viaje alucinante de dos días y a un repaso de sus derrotas y frustraciones. Seguir leyendo.

Muñeca

Francisco Alejandro Méndez

Los que han pagado un precio más elevado para observar de cerca el espectáculo saben, sin preocupación, que su asiento está reservado. Algunos beben cerveza, fuman cigarrillos y conversan de los anteriores combates en una caseta que exhibe un hermoso trofeo de primer lugar. Cada uno hace alarde de que será el ganador en las apuestas.
Hasta arriba, amarrada con dos lazos anaranjado y azul a un poste de luz eléctrica, y a una centenaria jacaranda, cuelga una manta en la que se lee: “Hoy pelea estelar; Muñeca versus Mandíbula”. La primera de ellas soy yo. Seguir leyendo.

Vargas Llosa y su relación con el cine

Guionista, director e incluso actor, Paco de Campos escribe acerca del lado cinéfilo del nuevo Nobel de Literatura.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien fue galardonado el jueves pasado con el Premio Nobel de Literatura, también mantiene una fructífera relación con el cine, disciplina en la que no sólo ha sido objeto de adaptación sino que también ha ejercido como guionista, director e incluso actor. Seguir leyendo.

Adiós a Virginia Pérez-Ratton

Oswaldo J. Hernández rememora a una de las promotoras del arte contemporáneo más importantes de la región que falleció esta semana.
Existe en todas las artes visuales de Centroamérica un antes y un después que se llamó Virginia Pérez-Ratton. Su figura significó para el circuito del arte contemporáneo de todo el Istmo –desde sus artistas, curadores y galeristas–, una manera de hacerse más visible y existir con nombre propio en el panorama global de los lenguajes artísticos actuales.Seguir leyendo.

Ya abrimos

José Luis Escobar degusta las crepas del nuevo café ubicado en el Paseo de La Sexta.
Café Casa
6a. avenida 10-23 zona 1

A la entrada del establecimiento se aprecia un vinyl en el que destaca la frase “Ya abrimos”. La mayoría apenas ve al interior, pero con un ligero movimiento de cabeza y una que otra mueca dan su aprobación al local, que en un solo ambiente ha dispuesto tres sofás, dos barras y mesas, que en conjunto, albergan a unas 50 personas. Seguir leyendo.

En contacto con sus raíces

Freddie Hernandez / promotor cultural

Jaime Barrios Carrillo escribe acerca de un guatemalteco que en Estados Unidos optimiza los recursos de Internet para promover a los artistas nacionales.
Canal Chapín no es, como a primera vista se creería, un canal de televisión, sino un medio interactivo en línea que ha permitido a muchos guatemaltecos residentes en Estados Unidos tener contacto con la cultura nacional así como con los grupos musicales, solistas y con las noticias y personajes de Guatemala. Seguir leyendo.

Navegación astronómica I

Ventana al cielo / Eduardo Rubio

Una de las primeras cosas que el hombre antiguo observó detenidamente fueron las estrellas. De esa suerte muchas civilizaciones trazaron diferentes figuras alegóricas que ahora se conocen como asterismos o constelaciones. Seguir leyendo.

Novedades

Tricky
Domino
, Mixed Race
A Tricky se le puede definir como el arquetipo del rapero británico. O eso se infiere luego escuchar su brevísimo nuevo disco (dura menos de media hora). Abraza el trip hop —ese invento inglés de los años 90— como vehículo musical, y le da un tratamiento crudo, violento, quizá para equipararlo a sus letras, dedicadas todas a la violencia urbana, a la vida de las pistolas y la calle. Seguir leyendo.

Terremoto

8gradoslapelicula.com

Un perfil en la red social Facebook, otro en Twitter, un tercero en YouTube; un sitio propio (8gradoslapelicula.com) y recientemente un blog: 8gradoslapelicula.blogspot.com. Mario Enríquez, director de la película 8 grados está decido a promover por doquier su propuesta, de la cual realizará un preestreno el sábado 23. Seguir leyendo.