domingo, 3 de enero de 2010

Oh, lo siento, eso no puede ser.

Jack Schuster* Bichología
¿Cuáles son los eventos y fechas que todas las personas educadas deben saber o, por lo menos tener conocimiento de su existencia? Empecemos por el principio. Debemos saber cuándo empezó todo, o sea, cuándo se originó el Universo.
Seguir leyendo...
Poca gente conoce los descubrimientos más recientes del tema. Muchas personas (los creacionistas) creen que el Universo y la Tierra tiene unos 10 mil años de edad pues hacen una interpretación literal de la Biblia. Son antievolucionistas. Como consecuencia, para ellos, mucho de lo que los científicos han descubierto en los últimos siglos son mentiras, una conspiración para convencer al público de que Dios no existe.

Pues las estrellas no han existido por millones, si no billones, de años. ¿La Deriva continental? Tampoco los continentes se han movido, dicen. Qué idea tan ridícula, a pesar de las medidas directas de su desplazamiento (otra mentira de los científicos diabólicos). Por desgracia, hay quienes creen a los creacionistas o a las personas que apoyan el “Diseño Inteligente”, que es esencialmente la misma cosa, creacionismo.

Dicen que la Deriva Continental, la evolución de las estrellas y de los seres vivos son solamente teorías. Tienen razón. Pero, la definición científica de una teoría es una hipótesis COMPROBADA. Uno de los grandes peligros al explicar los hechos es decir que “fue diseñado por un ser superior inteligente”. Esto automáticamente inhibe la búsqueda de otras posibles explicaciones, frena el descubrimiento. Y cuando la ciencia refuta con evidencia algo que dicen los creacionistas, —como la presencia de huellas de seres humanos junto a las de dinosaurios— lo ignoran y siguen presentando las mismas babosadas como evidencia en contra de la evolución. Hace pocas semanas se publicó en una revista científica prestigiosa la primera documentación de la evolución de una especie de otra. Ocurrió en las mismas aves que estudió Darwin en las Islas Galápagos.

Bueno, ya suficiente de mis polémicas contra esa gente inmoral (pues, mienten, entre otros pecados). Sigamos con los eventos y fechas. La edad del Universo: 13.7 mil millones de años. La edad de la Tierra y nuestro Sistema Solar: 4.55 mil millones de años. Origen de la vida: entre 3.8 y 4 mil millones de años. Primeros fósiles: bacterias de hace 3.4 y 3.6 mil millones de años. Primeros animales: tal vez hace unos 800 millones de años, después de unas glaciaciones que congelaron toda la Tierra. Los primero vertebrados: hace 500 millones años. Los primeros vertebrados terrestres: hace unos 360 millones de años. Los dinosaurios vivieron entre hace 225 millones y 64,5 millones de años. ¿Y nosotros, Homo sapiens? A pesar de Los Picapiedra, no vivimos junto a los dinosaurios. Nuestra especie tiene apenas unos 200 mil años. ¿Cuándo llegamos a Guatemala? Tal vez hace unos 11 mil años.

Pero, los bichos ¡los bichos! Esta columna se llama bichología, pues. Bueno, uno de mis bichos favoritos, un ronrón pasálido llamado Ogyges laevissimus, calculo que probablemente no tiene mas de 84 mil años. ¿Por qué es importante saberlo,? Porque vive en la partes altas de los volcanes (desde el de Agua hasta el de Chicabal) y esencialmente toda la vida en esta zona y hasta Huehuetenango y Cobán fue destruida por la erupción del volcán Los Chocoyos, que formó el lago de Atitlán hace 84 mil años. Oh, lo siento, eso no puede ser. Es otra mentira, pues la Tierra fue creada sólo hace 10 mil años.

*El doctor Jack Schuster es director del Laboratorio de Entomología Sistemática de la Universidad del Valle de Guatemala.

0 comentarios: