domingo, 6 de septiembre de 2009

Médico de cuerpo y alma

Oswaldo Mazariegos Solís | Psiquiatra
Jaime Barrios Carrillo entrevista a un polifacético médico guatemalteco, experto en psicoanálisis, y amante del arte y la marimba.
Seguir leyendo...
Oswaldo Mazariegos, psiquiatra residente en Luxemburgo, es representante de la Asociación Mundial de Sexoanálisis.

Pocas veces encontramos un guatemalteco tan versátil y sin embargo tan centrado en su profesión.

Es médico y cirujano de la Universidad de San Carlos, especializado en psiquiatría en Francia y en sexoanálsisis en Canadá. Estudió y práctica el pisconanálisis, habiendo asistido a las clases del célebre Lacán.

Pero paralelamente al desarrollo profesional, ha incursionado de diferentes maneras en la literatura, la música, la gastronomía y el arte. Tuvo un restaurante de comida chapina en Luxemburgo. Fue íntimo amigo de Mario Monteforte Toledo, con quien compartió la pasión por los caballos, y era el médico de cabecera de Miguel Ángel Asturias en París.

Su casa parece un museo; en las paredes cuelgan obras de Manolo Gallado, Enrique Anleu Díaz y Arnoldo Ramírez Amaya, entre otros. También tiene una marimba de tecomates y dos de hormigo, y mandó a traer una fuente de piedra de la Antigua.

Tuvo que exilarse en Francia en 1981. Había sido dirigente estudiantil en la Facultad de Medicina y en la AEU. Además. nos dice Oswaldo Mazariegos: “Antes de obtener mi titulo de médico, como interno del Hospital San Juan de Dios, organicé, con resultados positivos una huelga de internos y de perso-nal paramédico en pro de un aumento general de salarios”.

“Al salir en exabrupto al exilio tuve la oportunidad de llegar a París para trabajar con mi antiguo jefe, el doctor Etienne Trillat —quien en gran parte me enseño el ABC de mi especialización—, pero escogí el Gran Ducado de Luxemburgo. Allí trabajé en el Centro Hospitalario por un período de 2 años, como jefe de clínica. Luego logré instalarme en lo privado, donde ejerzo mi profesión desde 1984”.

Tardó muchos años en volver a Guatemala, pero pudo hacerlo después de la firma de los Acuerdos de Paz. En noviembre de 2006 fue declarado médico ilustre y se le otorgó le otorgó la Orden Itzamná y un diploma de reconocimiento científico; su nombre está grabado en el Libro de Oro del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

Oswaldo Mazariegos suele dar conferencias sobre sexoanálisis y ha lanzado teorías sorprendentes sobre la desigualdad de género y los miedos in-conscientes del hombre. “El machismo es producto de la influencia religiosa, pero también es un temor del hombre, ligado a ese principio de protofemeneidad: el hombre teme que la mujer lo supere”.

Pese a su prestigio internacional y su significación profesional en Europa, Guatemala siempre ha estado siempre presente para él. Por esta razón abrió el restaurante de comida guatemalteca hace unos años, en donde tocó la marimba, sorprendiendo a los europeos, el maestro Robelio Mendez Miranda, quien compuso cinco sones durante su estadía en Luxemburgo, uno de ellos titulado Oswaldo el Triste”.

“La vida del exilio nunca es fácil, sobre todo en mi caso, pues soy un soñador que a pesar del tiempo y de mi placentero trabajo como psiquiatra, nunca he dejado de pensar en mi linda Guatemala. Sigo considerándome, como decía Otto René Castillo, una lágrima de mi patria rodando por el rostro de Luxemburgo”.

0 comentarios: